Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La gastronomia sin 'masters' ni 'tops'. El delantal, el rodillo y la mesa. El fogón y la cazuela. Alimentarse para disfrutar. 'Miel sobre hojuelas', un espacio para vivir con gusto de todos los sentidos.

Verano a lametones: Bavaroise helada con coulis de fresa

Bavaroise helada con coulis de fresa

Elena Zudaire

0

Aunque no lo parezca, estamos en verano y eso es sinónimo de calor (que al norte todavía parece que no llega) y, por extensión, de algún que otro cambio en la alimentación. Nos apetecen cosas más ligeras, más fresquitas, aunque de pronto una fritangada de pescaíto con una cerveza nos sienta divinamente. El helado es el postre por excelencia y, pese a que podemos comerlo todo el año, como dicen los anuncios, casi como que apetece más en estas fechas.

Propongo una receta de helado casero que no requiere de heladera, con la que quedarán como reyes porque tiene un resultado de lo más profesional. Su autor es Luis Ángel Plágaro, maravilloso cocinero que, junto a su socio entre fogones Aitor Etxenike, estuvieron hace unos días en 220º ofreciendo un taller de helados y sorbetes sin complicaciones. Si se acercan a su restaurante Sukalki (Vitoria) seguro que lo catan en alguno de sus menús pero apúntense esta receta de lo más facilona porque triunfarán seguro.

Ingredientes:

Ingredientes

0,5 l de crema inglesa que haremos con:

  • Medio litro de leche entera
  • 85 grs. de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • Aroma de vainilla o corteza de limón o naranja (opcional)
  • 2 hojas de gelatina neutra
  • 1 terrina de queso mascarpone
  • 500 grs. de nata semimontada con 60 grs. de azúcar.
  • 500 grs. de fresas y azúcar para que lloren

Elaboración:

ElaboraciónPara la crema inglesa:

-Calentamos la leche con el aroma.

-Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen (¡con ganas!) y añadimos parte de la leche caliente para atemperar la mezcla y evitar que se corte.

-Añadimos la crema de huevos, leche y azúcar a la leche caliente sin dejar de batir. Al alcanzar los 80º, la mezcla comenzará a espesar. Es el momento de colarla por un chino y removerla para que no se corte. Reservamos.

Para el helado:

-Una vez nuestra crema inglesa esté templada, disolvemos en ella la hojas de gelatina previamente remojadas.

-Con ayuda de una lengua o espátula, añadimos el queso mascarpone y la nata con movimientos envolventes,

-Metemos la mezcla en un molde y ¡al congelador!

Para el coulis de fresa:

-Quitamos el rabito a las fresas y las lavamos.

-Las troceamos en mitades en un bol apto para el microondas y añadimos un par de cucharadas soperas de azúcar. Las dejamos ‘llorar’ toda la noche en la nevera o al menos un par de horas.

-Forramos el bol de papel film (elegiremos uno que aguante bastante temperatura) bien sellado con varias capas y lo metemos al microondas 7 minutos a la máxima potencia. Lo haremos al microondas para que el coulis mantenga el color rojo intenso de las fresas. Podemos hacerlo cociendo la mezcla al fuego, pero tendremos en cuenta que se oxidará y quedará marrón.

-Retiramos el papel film con cuidado y trituramos. Reservamos hasta que enfríe.

Montaje:

-Sacamos la bavaroise del congelador un par de minutos antes de servir. Desmoldamos y cortamos en porciones.

-Bañamos cada porción con un poco de coulis.

-Cuidadito que no podrán comer sólo un trozo….

Sobre este blog

La gastronomia sin 'masters' ni 'tops'. El delantal, el rodillo y la mesa. El fogón y la cazuela. Alimentarse para disfrutar. 'Miel sobre hojuelas', un espacio para vivir con gusto de todos los sentidos.

Etiquetas
stats