eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La voz más influyente en las redes sociales italianas es un albañil en paro

El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini

No lo hace por razones políticas ni de militancia en partido alguno. Simplemente escribe para sacarse un dinero. No muchísimo. Unos 600 euros al mes como máximo. Pero las notas que publica en Facebook son seguidas, y apoyadas, por millones de italianos. Creando corrientes de opinión o alimentando las ya existentes, "la página de Francesco Gangemi, y las de otros espontáneos como él, aunque no tan seguidos, ha conquistado un espacio relevante en las conversaciones sobre política en Italia", escribe Il Corriere della Sera. "Se expanden porque son simples y brutales. Es imposible determinar cuánto orientan la opinión pública. Lo que es seguro, como le ocurrió a Donald Trump en 2016 cuando dobló el seguimiento en Facebook de Hillary Clinton, es que anticipan y amplifican las tendencias que luego emergen en las urnas".

Su página se llama 'sputtaniamotutti3.com' ("pongamos a parir a todos3"). Es la tercera de la serie. Tuvo que cerrar las dos anteriores porque el regulador de internet no le podía reconocer como gestor de contenidos. En agosto generó casi un millón y medio de interacciones. "Más que el primer ministro Giuseppe Conte, casi el triple que el fundador del Movimento 5 Stelle, Beppe Grillo. Y en sus dos encarnaciones anteriores 'sputtaniamo' alcanzó los diez millones de lectores con un solo post".

Sus textos son breves, de dos o tres párrafos como máximo y escritos con un léxico de estudiante de secundaria. Dos ejemplos. Uno, una declaración imaginaria del ministro del interior y líder de la Lega Matteo Salvini: "182 migrantes han conseguido desembarcar en Lampedusa. Si creen que me han jodido se equivocan de lleno. Volveré a mandar a esos criminales a sus casas. Palabra de honor". Dos, un comentario sobre las propuestas de disolución del Partito Democratico, el referente del centro-izquierda. Gangemi sugiere que se compre "un producto que se vende en los supermercados".

Seguir leyendo »

Guerra en Berlín sobre cómo actuar contra la ultraderecha

La canciller Angela Merkel y su ministro del Interior, Horst Seehofer

Tras la caída de Italia en manos de los xenófobos de la Liga de Matteo Salvini –a quien la revista norteamericana 'Time' considera "la nueva cara de Europa" en la portada de su último número- Alemania empieza a dar cada vez más trazas de una debilidad política interna que podría beneficiar extraordinariamente a la ultraderecha, a la Alternativa por Alemania (AfD), cada vez más movilizada en la calle junto a los grupos más radicales y neonazis y ascendiendo en los sondeos… hasta el 25% de los votos, que de confirmarse la convertirían en el primer partido germano.

Según los diarios alemanes, el gobierno de coalición entre la CDU de Angela Merkel, los socialcristianos bávaros de la CSU y los socialdemócratas del SPD podría no superar las enormes tensiones que ha provocado la actitud del jefe de los servicios de inteligencia Hans Georg Maassen tras sus declaraciones prácticamente exculpatorias de la violencia ejercida por la ultraderecha en las manifestaciones de la ciudad sajona de Chemnitz hace una semana.

Maassen no se ha echado atrás de sus declaraciones al respecto y los socialdemócratas han exigido ahora su dimisión tras varios días de tira y afloja entre Merkel y su ministro del interior Horst Seehofer, presidente además de la CSU. La canciller no ha logrado que Seehofer obligue a Maassen a rectificar y menos a dimitir y la tensión se ha trasladado ahora al interior de toda la coalición de gobierno. La situación debería aclararse en un sentido o en otro en un plazo muy corto de tiempo. Así ve la situación en Suddeutsche Zeitung:

Seguir leyendo »

Señor Trump: No a un golpe de Estado en Venezuela

Maduro considera un "atropello" el veto de la candidatura de Lula

A la luz de distintos indicios, el periódico de referencia en Estados Unidos, y uno de los más influyentes del mundo, teme que Donald Trump esté dispuesto a propiciar un golpe de Estado con el fin de derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Es un consuelo saber que el Gobierno optase por no apoyar a los líderes rebeldes de Venezuela que buscaban destituir al presidente Maduro. Pero es inquietante que Trump y sus asesores tomaran la decisión correcta por razones incorrectas: la falta de confianza en que los conspiradores tuvieran éxito en una operación arriesgada, y no porque les inquietara la intervención en sí misma”, empieza diciendo el editorial que el diario neoyorquino ha dedicado a la cuestión.

“No hay duda de que Maduro es un líder elegido de manera ilegítima y que ha encaminado a su país hacia un desplome político, económico y social catastróficos. Pero funcionarios estadounidenses han discutido la posibilidad de ayudar a destituirlo en tres reuniones que han sostenido durante el último año con líderes rebeldes. Dada la crisis venezolana, no es descabellado que diplomáticos estadounidenses se reúnan con todas las facciones, incluidos los militares rebeldes, para tomar el pulso al país. Pero mantener varias reuniones con los conspiradores empieza a parecer una colaboración”.

Seguir leyendo »

La miseria ha provocado la vuelta del escorbuto en los países ricos

El atractivo suplemento que Le Monde dedica a la salud ha publicado este martes un elaborado informe que revela que el escorbuto, la plaga que sufrieron no pocas de las grandes expediciones marítimas de los siglos XV al XVIII, ha vuelto. Al menos a Francia, pero es de suponer que también a otros países desarrollados, aunque el diario no cita estudios relativos a los mismos.

No de forma masiva pero sí generalizada a lo largo y a lo ancho del territorio francés. Su origen es prácticamente único y muy claro: una carencia profunda de vitamina C. El escorbuto aparece tras tres meses sin ingerir dosis alguna de esa vitamina. ¿En qué condiciones se puede llegar a hábitos alimentarios tan irracionales? En las de una precariedad social extrema, y sin paliativos asistenciales eficaces, como la que se está registrando en determinados ámbitos sociales, afortunadamente pequeños, de las sociedades más desarrolladas. O como consecuencia de regímenes dietéticos y prácticas alimentarias irracionales, aunque en muchos menos casos que el supuesto anterior.

Le Monde detalla los casos diagnosticados en los últimos tiempos. El último, el de una mujer de 21 años en el valle del Marne este agosto. El hospital universitario de Niza registró tres entre agosto del 2017 y enero de 2017. Dos de ellos correspondían a pacientes que vivían en condiciones de precariedad extrema. No era ese el caso de una parisina de 61 años que había modificado su régimen alimentario habitual tras un viaje a Nepal y que desde hacía más de un año comía únicamente arroz y lentejas, imitando los comportamientos que había conocido en aquel país.

Seguir leyendo »

Steve Bannon y Trump, a la conquista de Europa con la ultraderecha

Steve Bannon

La ultraderecha no deja de avanzar políticamente en Europa. En todas las elecciones mejora sus posiciones. En Suecia ha subido este domingo al 17%. Algo menos de lo que le auguraban los sondeos, pero lo suficiente para hacer muy difícil la formación de un gobierno y para obligar a la derecha a endurecer sus posiciones hacia el asilo y la inmigración. En Italia, Matteo Salvini no deja de crecer en las encuestas y continúa aplicando sin pestañear su programa radical, al tiempo que da nuevos pasos para firmar un gran acuerdo político de ambiciones continentales con el primer ministro húngaro Viktor Orban, el líder ideológico de la ultraderecha del Este de Europa.

Es cada vez más difícil negar la gravedad de ese proceso que nada indica que vaya a parar. Y la cosa podría ponerse de verdad negra si la ultraderecha conquistara posiciones de poder en Alemania, el país políticamente más poderoso e influyente de Europa. Hace dos años esa posibilidad habría parecido una locura. En estos momentos ya empieza a dejar de serlo.

La entrada de la ultraderechista Alianza Por Alemania (AfD) en el parlamento de Berlín en 2017 fue el primer gran aldabonazo en esa dirección. Hoy los sondeos dan a la AfD el 20 y hasta el 25% en unas futuras elecciones. Las importantes movilizaciones registradas hace dos semanas en la ciudad sajona de Chemnitz, tras la muerte de un ciudadano alemán a manos de un refugiado, han confirmado, además, que la AfD ha decidido pasar a la acción en la calle, unida a grupos abiertamente neonazis.

Seguir leyendo »

Los peligros globales de la tormenta monetaria en los países emergentes

Simpatizantes del partido ultraderechista Demócratas Suecos

Primero fueron la libra turca y el peso argentino. Luego el rand sudafricano, el rublo ruso, el real brasileño y el peso mexicano. El jueves la rupia indonesia ha caído a su nivel más bajo desde 1998, el año de la gran crisis financiera asiática. Las monedas de los principales países llamados emergentes caen si freno, al tiempo que lo hacen sus bolsas: el índice MSCI, que agrupa las acciones de una veintena de países emergentes ha caído un 17% desde enero. Esto escribe Le Monde al respecto:

"La volatilidad de las monedas de los países emergentes está cerca de los niveles alcanzados en la crisis financiera de 2008, según los analistas del Commerzbank que añaden que 'hasta el momento no hay signo alguno de que la situación pueda mejorar'. Afectadas por el temor de contagio, las bolsas de Hong Kong, Shanghai y Shenzen, en China, han abierto en rojo el jueves tras haber caído fuertemente la víspera. Como telón de fondo de todos estos datos hay un test sobre la solidez de los países emergentes frente a la subida de los tipos de interés norteamericanos y el encarecimiento del dólar".

Esas son las razones principales de la tormenta monetaria actual. Agravadas, claro está, por otras causas locales, dado que todas las economías citadas siguen sin resolver algunos importantes problemas estructurales.

Seguir leyendo »

La izquierda tiene que ser algo más que buenista con la inmigración

59 Comentarios

Sahra Wagenknecht

El lanzamiento del movimiento Aufstehen ('En pie') por parte de Sahra Wagenknecht, copresidenta del grupo del partido izquierdista Die Linke en el parlamento alemán, ha tenido un amplio eco en toda la prensa europea. Porque es la primera concreción orgánica de una reflexión que atraviesa a no pocos partidos de la izquierda, particularmente a los de aquellos países en los que la ultraderecha ha crecido y crece en torno a un discurso xenófobo contra los inmigrantes.

Wagenknecht, que lleva varios años defendiendo su posición en contra de la mayoría de su partido, cree que la izquierda tiene que oponerse al laxismo del gobierno germano en materia de inmigración y que es necesario endurecer las condiciones de entrada y de estancia en el país. Parece claro que su propuesta tiene como objetivo frenar el crecimiento electoral de la ultraderecha alemana (AfD), que en los últimos años ha quitado significativos porcentajes de voto a Die Linke.

El debate crítico sobre el 'buenismo' de la izquierda con relación a la inmigración también está abierto en Italia tras el éxito político de la ultraderechista Lega de Matteo Salvini que no deja de crecer en los sondeos, particularmente a costa del Movimento 5 Stelle, pero también del Partito Democratico de centro izquierda. Massimo Recalcati, un conocido intelectual no precisamente de derechas ha publicado este miércoles un largo artículo dedicado a la cuestión en La Repubblica, un diario que siempre ha estado próximo al PD.

Seguir leyendo »

¿En vísperas de una nueva oleada masiva de migrantes sirios?

Putin y Erdogan

En el norte de Siria, cerca de la frontera turca, puede estar a punto de producirse una nueva crisis humanitaria formidable y también, una nueva oleada de emigración masiva hacia Europa, a través de Turquía, dado que a pesar de los acuerdos del régimen de Erdogan con la UE y al mucho dinero recibido por ellos, Turquía no puede acoger más refugiados, pues ya tiene tres millones de ellos dentro de sus fronteras.

El ejército sirio del presidente Bachar Al Assad, apoyado por fuerzas y medios rusos e iraníes, se dispone a atacar el último foco importante de la insurgencia yihadista, la ciudad de Idlib, en la que en estos momentos viven tres millones de personas, un tercio de las cuales son refugiados. Donald Trump acaba de advertir al presidente sirio que ese ataque "sería un grave error humanitario". "Pero que nadie se lleve a engaño", advierte un editorial de Le Monde, "los Estados Unidos están cada vez menos interesados por Siria y no se moverán. Hoy las amenazas occidentales se limitan a lanzar ataques aéreos si hay uso de armas químicas".

"Es por tanto el presidente Vladimir Putin quien tiene la carta decisiva en su mano–prosigue el diario francés-. Tiene el poder de lanzar una ofensiva de gran amplitud o bien limitar el avance de las fuerzas pro-régimen a los márgenes de la ciudad. De él depende provocar un caos de enorme amplitud o simplemente una guerra de deterioro".

Seguir leyendo »

Argentina otra vez al borde del abismo

21 Comentarios

Macri reduce su Gobierno a menos de la mitad para afrontar la crisis

Hace ya algunas semanas que los medios internacionales de referencia califican la situación de Venezuela de “catástrofe” sin paliativos y sin perspectiva alguna de mejora. Ahora el pesimismo, cada vez más negro, se ha trasladado a Argentina. En el giro de pocos meses, desde abril, cuando el fortalecimiento del dólar empezó a causar serios problemas a varios de los países llamados “emergentes”, la situación financiera y económica del país que preside el millonario y derechista Mauricio Macri no ha dejado de empeorar. Hasta que se ha salido de control.

El indicador más claro del desastre es la caída del peso, que ha perdido un 50 % de su valor desde el comienzo de 2018. Para frenar esa tendencia, hace diez días Macri pidió en televisión que el FMI adelantara el pago del crédito que el organismo ha concedido al país. Ese mensaje debería haber calmado a los mercados. Pero éstos lo interpretaron como una señal de que las finanzas estaban mucho peor de lo esperado. Y el peso aceleró su caída. El banco central argentino reaccionó –también porque la inflación está disparada, al 32 %-  subiendo el tipo de interés al 60 %. La medida no tuvo efectos destacables.

“Todo ello amenaza con colocar al país en un círculo vicioso de disminución de la confianza, moneda enferma, aumento de la inflación y crecimiento a la baja”, escribe el Neue Zürcher Zeintug, un periódico suizo muy influyente en toda Europa. “Dicha dinámica, que ya se puede observar, dificulta al país el pago de sus deudas en moneda extranjera”.

Seguir leyendo »

Se ha abierto un peligroso vacío en los Balcanes

El sueño de entrar en la UE, que fue uno de los argumentos decisivos para lograr, siempre provisionalmente, la paz en los Balcanes tras las terribles guerras civiles de los años 90 se ha disipado prácticamente del todo. Aunque formalmente esa perspectiva siga aún abierta y el proceso de adhesión de varios países siga activo, en teoría, ya nadie cree seriamente que ese proceso vaya a llegar a buen fin. Así lo ve el Financial Times:

"La reunión del pasado lunes en Londres sobre la cuestión proporcionó buenas palabras y dignas iniciativas. Pero hizo muy poco por avanzar en las perspectivas de Serbia, Montenegro, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Albania -colectivamente conocidos como los Balcanes Occidentales- de convertirse en miembros de la UE. La reunión siguió a una cumbre de la UE del mes pasado que fue un fiasco al posponer las conversaciones iniciales de adhesión de Macedonia y Albania, a pesar de que Macedonia, bajo presión de la UE, había dado un gran paso para resolver su conflicto con Grecia sobre el nombre del país, que duraba 25 años".

"Tras dos décadas de espera, los Balcanes Occidentales están perdiendo la fe en que las puertas de la UE se abran para ellos. En una región de divisiones étnicas y religiosas, que sigue tratando de recuperarse de las guerras de los 90, eso crea peligros reales. Reduce el más poderoso incentivo para las reformas democráticas y económicas y para la reconciliación regional. Y abre un vacío que otros poderes –China y Rusia- están tratando de llenar".

Seguir leyendo »