eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La izquierda italiana está hundida y sin salidas

Guido Crainz, conocido historiador y ensayista que siempre ha militado en partidos de izquierda, escribe este jueves en “La Repubblica” un durísimo y muy pesimista artículo sobre el estado en que se encuentra el Partido Democrático, la principal formación italiana de izquierdas, tras la formidable derrota que sufrió en las elecciones generales del 8 de marzo:

“La formación del gobierno Lega-M5S permite comprender de manera aún más dramática el abismo que se está abriendo ante la ausencia total de una izquierda creíble. De una izquierda capaz de reencontrar sus propios motivos fundacionales y al tiempo hacer las cuentas con sus propios fracasos. Con su alejamiento de las aspiraciones, las necesidades, las exasperaciones y las esperanzas del país. Una izquierda capaz de medirse realmente con los resultados del 8 de marzo y con el alejamiento entre el norte y el sur del país que esas elecciones han evidenciado de manera cruda. Capaz de interrogarse sobre las razones de su inédita irrelevancia y al mismo tiempo en torno a una crisis política, italiana y europea, que no tiene precedentes”.

“Haría falta un congreso que fuera un debate entre tesis diversas y que recogiera inteligencias y energías reformadoras internas y externas al partido. Sería la única manera de dar sentido a las primarias para la elección de un nuevo secretario, que de lo contrario estarían destinadas a ser un nuevo y tal vez definitivo momento de deterioro y de disolución”. 

Seguir leyendo »

La independencia de la Justicia española en el Financial Times

Michael Stothard une en el  Financial Times la peripecia del proceso de Alsasua – "que inicialmente un tribunal local consideró una pelea pero que ha terminado siendo un delito de terrorismo que se verá en el Tribunal Supremo"- con el encarcelamiento y el exilio de los líderes del independentismo catalán y con las protestas y la huelga de los jueces para analizar el estado de la independencia de la justicia en España.

"Los aliados europeos han dicho repetidamente que creen que España tiene un sistema judicial normal con clara separación de poderes y la Comisión Europea se negó en 2015 a investigar el sistema judicial español diciendo que no había suficientes elementos para estar preocupados. A pesar de ello en España existe una percepción subyacente de que el sistema judicial carece de independencia respecto de la política. En términos de percepción pública de la independencia judicial, España figuró en el antepenúltimo puesto de la clasificación elaborada por la UE en 2017. Algunos jueces y expertos legales dicen que no hay evidencias de interferencias políticas directas en los tribunales pero que hay presiones más sutiles". 

Seguir leyendo »

Trump e Italia le aguan la fiesta a Macron

Hasta hace poco, la fulgurante entrada de Emmanuel Macron en la escena internacional parecía que iba a otorgar a Francia un papel decisivo en los asuntos del mundo, frente al escaso protagonismo de sus predecesores, Sarkozy y Hollande, en esta materia. Pero últimamente esa marcha parece haberse parado. Así lo ve  Le Monde:

“El nuevo presidente ha venido obteniendo un indudable éxito de imagen, aunque más de una vez ha dado pasos en falso tratando de conciliar lo irreconciliable. Un año después de su elección, la retirada de Donald Trump del acuerdo sobre Irán, después de haberlo hecho del de el clima, constituye un indudable revés para un presidente tan preocupado por su imagen. Según un sondeo para Le Figaro, un 55% de los franceses lo perciben como demasiado alineado con el inquilino de la Casa Blanca”.

“Con un Donald Trump imprevisible, una Theresa May absorbida por el Brexit y una Angela Merkel debilitada, Emmanuel Macron se veía favorecido por un excepcional alineamiento de planetas para emerger en la escena internacional. Supo jugar esa baza. Pero ese alineamiento se ha convertido en su principal problema. El presidente norteamericano hace poco caso de las posiciones francesas. La canciller alemana arrastra los pies a sus ambiciosos proyectos europeos. La primera ministra británica solo se ocupa de su supervivencia. Por tanto Macros está solo”.

Seguir leyendo »

Italia puede abandonar el euro

24 Comentarios

Los mercados financieros y las cancillerías europeas están asustados por lo que puede pasar a partir de este martes, cuando tomará posesión el nuevo gobierno italiano, de coalición entre el antisistema y euroescéptico Movimento Cinque Stelle y la ultraderechista y también euroescéptica Lega Nord. Pero lo más inquietante es lo que escribe Wolfang Münchau, el analista europeo del Financial Times:

“Veo paralelismos muy claros entre la caída de la república alemana de Weimar y la vulnerabilidad de las élites liberales europeas. Algunos de los actuales defensores del orden liberal están cometiendo los mismos errores que a principios de los años 30, infravalorando la importancia de las amenazas que tienen delante”.

“Oigo decir que una salida de Italia del euro no puede producirse porque no está permitida, porque la constitución italiana no permite a un gobierno rescindir acuerdos internacionales mediante un referéndum. Pero todo lo que necesitaría un gobierno para hacerlo sería alentar una crisis financiera, declarar la “fuerza mayor” e introducir una moneda paralela. Nada en la constitución italiana prohíbe a un gobierno dar a su pueblo los medios para comprar comida”.

Seguir leyendo »

¿Hacia dónde va Alemania?

Angela Merkel

No es fácil decidir cuál es el dato decisivo del nuevo panorama político que han creado las elecciones alemanas del pasado domingo. Si la clamorosa entrada de la ultraderecha en el parlamento o la formidable caída del voto a Angela Merkel, o el desastre de la socialdemocracia. Todos ellos están relacionados. Y por encima de todo indican que se ha acabado la excepción germana y que Alemania ha entrado en una etapa de incertidumbre y de inestabilidad de la que no va a poder salir en bastante tiempo. Esa es una mala noticia para el proyecto europeo y también para las esperanzas de un giro de la política de austeridad.

Los sondeos, o cuando menos algunos de ellos, han acertado. Todos y cada uno de los citados resultados figuraban en las previsiones de las encuestas, al igual que el ascenso significativo que han registrado las tres formaciones que, todas ellas en el entorno del 9 %, han quedado en los siguientes lugares de la lista: los verdes, los liberales del FPD y la izquierda, Die Linke. Las dos primeras están llamadas a entrar en un gobierno de coalición con el CDU/CSU de Angela Merkel, aunque nadie es capaz de pronosticar qué clase de arreglo será posible entre programas que son muy opuestos en algunos puntos cruciales.

Los sondeos han acertado. Pero la mayoría de los analistas no previó el diseño político que se deducía de sus resultados más extremos. Obsesionados con la batalla entre el CDU/CSU y los socialdemócratas, subrayaron hasta el último minuto que éstos iban a perder y que Angela Merkel iba a salir triunfante una vez más. Enterraron al SPD, y algo muy parecido le ha ocurrido a este partido, sin dar mucha importancia al hecho de que muchas encuestas indicaban que la canciller no iba a obtener más del 33 % de los votos, más un 8 % menos que en 2013. Y eso es lo que ha pasado. Y puede condicionar mucho el futuro.

Seguir leyendo »

Trump puede ir a la guerra con Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong.

Gideon Rachman ha recordado esta semana en el Financial Times que las grandes guerras del siglo XX estuvieron precedidas por fatídicos errores de cálculo. Escribe que los alemanes no previeron que Gran Bretaña iría a la guerra por Bélgica en 1914. Que Stalin no vio venir la invasión alemana de Rusia. Que Japón y Estados Unidos se equivocaron respecto de las intenciones de uno y otro antes del ataque del Pearl Harbour. Y que en 1950 Washington no supo prever que China entraría en la guerra de Corea. "Un riesgo similar pende sobre la península de Corea en estos días", concluye el analista británico. "El peligro de que Kim Jong Un y Donald Trump cometan errores de cálculo respecto de las intenciones del otro son reales y las consecuencias de ello serían catastróficas".

En idéntica dirección, aunque de forma no tan tajante, se han expresado otras conocidas firmas de la prensa internacional. La preocupación porque la tensión de estos últimos días pueda dar un salto cualitativo y terminar en un desastre es palpable en varios periódicos de referencia. Y seguramente no tiene precedentes desde los tiempos de la crisis de los misiles de la Cuba de 1962. Sobre todo por un motivo: porque el conflicto enfrenta a dos personajes absolutamente imprevisibles como son el presidente norcoreano y el norteamericano. Sus trayectorias confirman, en efecto, que pueden tomar decisiones fuera de cualquier lógica y únicamente en función de sus propios cálculos e impulsos.

El primer misterio sobre el que hoy se afanan los especialistas es el motivo real de la escalada nuclear de Kim Jong Un. Que aun siendo una continuación de la que iniciaron su padre y su abuelo, se ha acelerado extraordinariamente desde que el joven dictador llegó al poder hace seis años. Hasta llegar al punto actual en el que todo parece indicar que Corea del Norte está ya en condiciones, o podría estarlo en breve, de lanzar un misil con cabeza nuclear capaz de alcanzar no sólo la isla norteamericana de Guam sino incluso el territorio continental de Estados Unidos.

Seguir leyendo »

Londres quiere discriminar a los emigrantes europeos

La primera ministra británica, Theresa May.

Tras un año de palabras altisonantes sin mayor contenido, este lunes la premier británica presentaba en el Parlamento su propuesta negociadora concreta sobre la suerte que correrán los 3,1 millones de ciudadanos europeos que residen en Gran Bretaña cuando concluya el Brexit. Por tanto daba inicio a la batalla política y diplomática de verdad. Y no precisamente de la mejor de las maneras. El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha dicho que la oferta británica está por debajo de las expectativas y el líder laborista Jeremy Corbyn ha declarado que su rival conservadora quiere utilizar a los inmigrantes como moneda de cambio.

"Queremos que os quedéis", ha concluido Theresa May. Pero eso no queda ni mucho menos claro en el texto de su propuesta. Porque esta incluye algunas cláusulas que, de aplicarse en un futuro, discriminarán a los inmigrantes y terminarán por convertirlos en una especie de ciudadanos de segunda clase que, además, sólo podrán reclamar sus derechos ante los tribunales del Reino Unido y no a los de la Unión Europea.

La propuesta del Gobierno de Londres divide a los actuales inmigrantes (125.000 de los cuales son españoles) en dos categorías: los que llevan más de 5 años residiendo en Gran Bretaña y los que llevan menos. Los primeros podrán continuar haciéndolo con el único requisito de que obtengan una especie de DNI para inmigrantes europeos, una medida discriminatoria pues los ciudadanos británicos no están obligados a tener un documento de ese tipo. Los que llevan menos tiempo entrarán en un proceso, cuyos detalles no se han concretado, para alcanzar un estatus similar. Y los que llegaron después del 27 de marzo de este año se quedarán en un limbo no poco inquietante.

Seguir leyendo »

Los motivos profundos de las sorpresas electorales

Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos.

En los últimos doce meses las urnas de algunos de los países políticamente más influyentes del mundo han deparado resultados totalmente imprevistos o cuando menos descartados previamente por quienes hasta entonces siempre habían acertado en sus pronósticos. La victoria de Donald Trump, el triunfo del Brexit, el fracaso de Matteo Renzi en el referéndum sobre la reforma constitucional italiana, el cataclismo que han supuesto las elecciones presidenciales francesas y también las últimas legislativas británicas son los hitos más destacados de ese fenómeno que para algunos analistas ha instalado a la política democrática en una era de "incertidumbre radical".

Hasta el mismo 23 de junio del año pasado, día del referendo, la posibilidad de que una mayoría de ciudadanos británicos apoyara la salida de su país de la Unión Europea había sido desechada por todas las instancias medianamente atendibles. Y el Brexit ganó con el 51,89% de los votos frente al 48,11% de los partidarios de la permanencia. Hasta dos semanas antes del 9 de noviembre del año pasado, la fecha de las elecciones, los sondeos y los más sofisticados sistemas de investigación sociológica daban por hecho que, aunque fuera por los pelos, Hillary Clinton batiría a Donald Trump. Se equivocaron de parte a parte.

Menos de un mes después, el 4 de diciembre, la propuesta de reforma de la Constitución que el primer ministro italiano Matteo Renzi había decidido someter a referéndum fue clamorosamente rechazada por los italianos: un 59,1% votaron "no" frente al 40,8% que decidió apoyarla. Menos de un mes antes, los sondeos aseguraban que el "sí" tenía una ventaja de más de 20 puntos y también que Matteo Renzi, el líder el centro-izquierda, del Partido Democrático, era el político más popular de Italia.

Seguir leyendo »

No exageremos el peligro terrorista, hoy por hoy

23 Comentarios

Dos policías hacen guardia en las proximidades del puente de Londres.

Es insensato reducir la importancia de la ola de atentados yihadistas que ha golpeado a algunas capitales europeas. Las sociedades occidentales, cuyos principales valores –más que la idea de una democracia cada vez más polisémica– son el confort y la seguridad personal de sus ciudadanos, no puede convivir con ese fenómeno sangriento. Pero tampoco se puede exagerar sus dimensiones, sus potencialidades y asegurar que lo más urgente es defender nuestro modelo de convivencia frente a la amenaza yihadista. Porque por muchas barbaridades que hagan sus adeptos, la ofensiva de Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda no está poniendo en cuestión ese modelo ni parece que lo vaya a poner en un futuro.

El objetivo estratégico último de estas dos formaciones es, lo dicen abiertamente, provocar mediante el terror una guerra civil contra los musulmanes en Europa. El avance electoral que en los últimos años han registrado algunos partidos islamófobos, como los encabezados por Marine Le Pen en Francia y Geert Wilders en Holanda, entre otros, podría indicar que ese objetivo era realizable a corto plazo. Pero ese avance se ha parado en ambos casos y en algún otro. Y entre los motivos de ese parón figura justamente la islamofobia de esas formaciones, que habría alejado de sus listas a no pocos electores. El caso francés es particularmente claro a ese respecto.

Aunque hay musulmanes que los aplauden porque consideran que son una justa contrapartida del horror que las potencias occidentales han llevado a sus tierras de origen, los atentados no van a alterar esa dinámica. A menos que cambien mucho las cosas en un futuro, ningún partido xenófobo tiene posibilidades claras de acceder al poder en un país europeo. En alguno condicionarán las decisiones políticas de sus gobiernos, ya lo llevan haciendo unos cuantos años, particularmente si esos gobiernos son de derechas y disputan con ellos una parte del electorado. Pero no van a ocupar cargos ministeriales. El objetivo de Al Qaeda e ISIS es hoy, por tanto, irrealizable.

Seguir leyendo »

Ahora es Italia la que asusta a los mercados

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni y el ex primer ministro italiano Matteo Renzi (d).

Ha bastado con que el líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, haya dicho que podría haber elecciones en otoño para que la prima de riesgo italiana se dispare hasta los 200 puntos, caiga la bolsa de Milán y el eco de ese descenso resuene en todos los mercados europeos. Lo cual quiere decir que los inversores temen que el resultado de esas elecciones agrave los riesgos económicos que siguen atenazando al país sigue y que Italia vuelva a estar de nuevo al borde del colapso financiero.

El editorial del primer diario económico italiano, Il Sole 24 Ore, se lamentaba este martes de que el mero anuncio de una posibilidad haya provocado tales efectos mientras que la prima de riesgo española no sufrió ninguna alteración en los 11 meses que España estuvo sin gobierno en 2016. Y añadía que la diferencia entre ambos países es que la deuda pública italiana supera el 135% del PIB y la española no llega al 100%, además de que el PIB crece sólo al 1%, aunque lleva unos cuantos meses mejorando mientras que la española rozó el 3% durante todo el citado periodo de incertidumbre.

Otra diferencia, señalaba Il Sole, es que España ya había saneado –ya sabemos a qué coste– el sistema bancario, mientras que los dramas que amenazan a este sector en Italia –y a la cabeza de ellos la posibilidad de quiebra del gigante Monte dei Paschi di Siena– siguen sin resolverse.

Seguir leyendo »