eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Se ha abierto un peligroso vacío en los Balcanes

El sueño de entrar en la UE, que fue uno de los argumentos decisivos para lograr, siempre provisionalmente, la paz en los Balcanes tras las terribles guerras civiles de los años 90 se ha disipado prácticamente del todo. Aunque formalmente esa perspectiva siga aún abierta y el proceso de adhesión de varios países siga activo, en teoría, ya nadie cree seriamente que ese proceso vaya a llegar a buen fin. Así lo ve el Financial Times:

"La reunión del pasado lunes en Londres sobre la cuestión proporcionó buenas palabras y dignas iniciativas. Pero hizo muy poco por avanzar en las perspectivas de Serbia, Montenegro, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Albania -colectivamente conocidos como los Balcanes Occidentales- de convertirse en miembros de la UE. La reunión siguió a una cumbre de la UE del mes pasado que fue un fiasco al posponer las conversaciones iniciales de adhesión de Macedonia y Albania, a pesar de que Macedonia, bajo presión de la UE, había dado un gran paso para resolver su conflicto con Grecia sobre el nombre del país, que duraba 25 años".

"Tras dos décadas de espera, los Balcanes Occidentales están perdiendo la fe en que las puertas de la UE se abran para ellos. En una región de divisiones étnicas y religiosas, que sigue tratando de recuperarse de las guerras de los 90, eso crea peligros reales. Reduce el más poderoso incentivo para las reformas democráticas y económicas y para la reconciliación regional. Y abre un vacío que otros poderes –China y Rusia- están tratando de llenar".

Seguir leyendo »

La escena internacional va a cambiar radicalmente... y pronto

Este miércoles, cuando se inicia la cumbre de la OTAN en Bruselas, los mensajes que transmiten las primeras páginas de los diarios mundiales de referencia son, como poco, inquietantes. El Frankfurter Allgemeine Zeitung abre diciendo que Donald Trump va a por Alemania. El Wall Street Journal titula asegurando que China tomará duras represalias a la decisión norteamericana de gravar con un 10% las importaciones de productos chinos en Estados Unidos por valor de 200.000 millones de dólares. El Financial Times destaca que la guerra comercial ya está impactando negativamente a las bolsas. Y Le Monde dice que la política exterior norteamericana es la principal responsable del aumento del precio del petróleo, que ya ha alcanzado los 80 dólares por barril, sobre todo por sus presiones sobre Irán.

En este contexto destacan dos reflexiones sobre el panorama internacional en la prensa europea. La primera la hace el politólogo germano  Stefan Maister en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Empieza valorando los retos que tiene la OTAN, justo en un momento en el que se teme que el futuro de la organización podría estar en entredicho:

“La agresión de Rusia sobre Ucrania de 2014 ha implicado que la OTAN  se implique cada vez más con Rusia como oponente. Los estados miembros del Este, incluidos Polonia y los estados bálticos, están cada vez más amenazados por Rusia. Exigen compromisos y una mayor presencia de la OTAN en sus países. Rusia ha vuelto a ser el principal enemigo de la OTAN y vuelve a estar en su agenda principal”.

Seguir leyendo »

No es en España donde más suben los precios de la vivienda

Los datos publicados por Eurostat –el instituto oficial de la estadística de la UE- son contundentes: en cinco países de la Unión los precios han subido en los últimos doce meses en porcentajes de dos dígitos. España no está entre ellos. Así lo cuenta el Financial Times:

“Los precios de la vivienda en la eurozona están creciendo a su ritmo más alto desde la crisis financiera global, forzando a los bancos de la región a apretar sus cuentas para proporcionar crédito a los demandantes de hipotecas. Eurostat informa que los precios en el área de los 19 países de la moneda común crecieron un 4,5 % en el primer cuatrimestre de 2018, su nivel más alto desde 2007. Cinco países, Letonia, Eslovenia, Irlanda, Portugal y Eslovaquia, registran aumentos de dos dígitos”.

“Con el Banco Central Europeo casi seguro de que mantendrá su tipo de interés básico al nivel récord de cero al menos durante un año más, las autoridades de la Eurozona tienen que introducir medidas para controlar los préstamos bancarios”.

Seguir leyendo »

La izquierda se vuelve a mover... con realismo

Andrés Manuel López Obrador.

Jean-Michel Bezat cree en Le Monde que Andrés Manuel López Obrador en México, Alexis Tsipras en Grecia, Antonio Costa en Portugal y también Pedro Sánchez y su entendimiento con Podemos en España están demostrando que la izquierda que ha optado por abandonar el esencialismo aún tiene recorrido. Para el columnista francés, la excepción más sangrante es justamente lo que ocurre en su país:

" Una izquierda en parte liberada de sus oropeles ideológicos se mueve todavía. Tras Lula en Brasil, Alexis Tsipras en Grecia y Antonio Costa en Portugal, Andrés Manuel López Obrador, elegido presidente de México con el 53 % de los votos, podría dar una nueva prueba de que vive. En un país con el 46 % de pobres su campaña se ha focalizado en la lucha contra las desigualdades, así como en la erradicación de las otras dos plagas mexicanas, la corrupción y la violencia. Pero tras la victoria ha echado agua en su tequila para tranquilizar a los ambientes empresariales de la decimoquinta potencia económica del mundo. "Los cambios serán profundos pero se harán respetando el orden jurídico establecido", ha prometido. "No habrá confiscación ni expropiación de bienes".

" En contextos distintos, algunos dirigentes europeos han sabido adecuarse a la dura realidad. Desde luego, el griego Tsipras. Elegido en 2015 para dirigir un país en quiebra con un programa radical, el líder de Syriza tuvo la lucidez -¿y la valentía?- de retirar sus promesas inviables para evitar la salida del euro. Comprendió que el Grexit sería 'la ruina garantizada para los más modestos'. Atenas sigue bajo la vigilancia de Bruselas, pero ya no bajo su tutela financiera"

Seguir leyendo »

Los salarios han empezado a crecer en toda Europa

¿Europa está empezando de verdad a superar la crisis que empezó en 2008? Hasta hace muy pocos meses las únicas informaciones que abundaban en esa dirección eran las relativas a los crecimientos del PIB de los distintos países, y de la UE en su conjunto, a la subida de los beneficios empresariales y al aumento, no espectacular, desde luego, de las inversiones. Pero ahora también los salarios empiezan a sumarse a esa marcha ascendente, por primera vez de una forma generalizada en muchos años. Sin profundizar en las diferencias de ingresos que se registran entre los trabajadores fijos y los eventuales,   el   Financial Times  resume de esta manera la evolución que se está registrando en este capítulo :

“Los trabajadores de la eurozona están percibiendo por fin las mejoras económicas de la región en lo que para muchos de ellos es lo más importante, en sus salarios. Aunque la recuperación económica lleva varios años produciéndose y el desempleo cayó a cifras de un dígito en el verano de 2016, los trabajadores de los 19 estados miembros han tardado en beneficiarse. Pero el coste salarial de la hora de trabajo de la eurozona creció un 2% entre el primer cuatrimestre de 2017 y el primer cuatrimestre de 2018, el mayor incremento desde 2013”.

“Los trabajadores industriales y del sector público en Alemania han logrado significativos aumentos salariales, mientras que el salario mínimo alemán ha crecido un 4%. En Francia, los pilotos han pedido aumentos de dos dígitos. Incluso los asalariados de los países más golpeados por la crisis están alcanzando mejores acuerdos. En España los sindicatos han logrado un acuerdo preliminar para una subida del 2%, más un 1% si hay un aumento de la productividad. Los trabajadores del sector público irlandés, que sufrieron severos recortes durante la crisis, han obtenido un aumento salarial del 1% en enero y de otro 1% en agosto. Las condiciones también están mejorando para los trabajadores del sector privado irlandés: se espera que sus ingresos crezcan un 2,9% en 2018 y un 3,6% el año que viene”.

Seguir leyendo »

La guerra comercial provocada por Trump puede tener un impacto similar al de la crisis de 2008

El presidente estadounidense, Donald Trump

Hay alarma creciente en los medios de referencia sobre la escalada de anuncios y de iniciativas que los tres actores principales del escenario comercial y económico del mundo - Estados Unidos, Europa y China-  están llevando a cabo en lo que son los primeros pasos de una guerra comercial de dimensiones extraordinarias que ya nadie cree que se pueda evitar. Esto es lo que afirma Le Monde:

“Tras haber maltratado a Europa imponiendo un arancel del 25% a sus exportaciones de acero y del 10% a las de aluminio, Washington, en nombre de la seguridad nacional de Estados Unidos, se prepara para atacar a las exportaciones de vehículos. Europa se dispone a reaccionar. Los socios comerciales de Estados Unidos, entre ellos Europa, piensan imponer aranceles a 252.000 millones de euros de exportaciones norteamericanas. Es decir, al 19% del total”.

Y el diario parisino añade:

Seguir leyendo »

El nacionalismo ultra puede conquistar el Parlamento Europeo

31 Comentarios

Aunque de aquí a entonces pueden pasar muchas cosas –como, por ejemplo, que la AFD avance sustancialmente en las elecciones bávaras a costa de los democristianos de la CSU- el gran aldabonazo de la ultraderecha nacionalista de nuestro continente podría producirse en las elecciones al Parlamento Europeo. Según distintos analistas la Cámara podría caer en manos de estos grupos, que son particularmente potentes en Italia y Austria, pero que tienen significativos porcentajes de voto también en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca y Grecia, entre otros, por no hablar de las posiciones hegemónicas que ocupan en Hungría, Polonia y otros países del Este.  Wolfgang Münchau, el analista europeo del Financial Times lo ve así: 

"Europa afronta dos desafíos existenciales. La amenaza planteada por Donald Trump es obvia, directa y existencial. Pero la que plantea Matteo Salvini puede ser más poderosa, aunque no tan directa. Los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la UE no son definitivos. La crisis no se ha acabado. Todas las decisiones difíciles en materia de inmigración aún han de tomarse".

"Para los populistas de la UE ese es un terreno fértil. Una de las razones del fracaso de la insurrección griega contra el establishment europeo fue la falta de aliados. Los populistas de derecha tienen una estrategia distinta. Están trabajando dentro de la UE para formar alianzas. Su ambición es adueñarse de las instituciones europeas y destruir la UE desde dentro. Salvini tiene la vista puesta en las elecciones europeas de mayo de 2019 y sus posibilidades son buenas".

Seguir leyendo »

La izquierda mexicana está a las puertas del poder

Aunque el fantasma de un pucherazo electoral está presente en buena parte de los análisis, incluidos los de la prensa extranjera, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la coalición de izquierdas, debería ganar las elecciones presidenciales mexicanas de este domingo. Todos los sondeos le dan como gran favorito y buena parte de ellos concluye que ya tiene a su favor el 50% de las intenciones de voto. Reseñamos la crónica que el diario francés  Le Monde ha publicado este martes sobre este asunto:

“¡Se acabó la mafia en el poder!” martillea en cada uno de sus discursos Andrés López Obrador. A sus 64 años, el candidato de la izquierda ha hecho de la lucha contra la corrupción el caballo de batalla de su discurso. Sus partidarios ven en él a un hombre providencial en un país minado por las desigualdades y la criminalidad. Sus detractores lo tachan de populista autoritario”.

“Promete “recuperar el dinero de los corruptos”, que evalúa en 21.000 millones de euros al año, para financiar su ambicioso programa de lucha contra la pobreza: grandes obras públicas, sanidad y educación gratuitas, becas escolares, ayudas a los campesinos, subida del salario mínimo (de 3,70 euros diarios en 2017), reducción del de los funcionarios, incluido el suyo”.

Seguir leyendo »

"La situación mundial empieza a parecerse a la de los años 30"

Edward Luce, uno de los columnistas de referencia del Financial Times, ha hecho una lectura global de las tensiones que hoy marcan la agenda mundial, y no sólo de las que se derivan el conflicto sobre la emigración, y ha llegado a una inquietante conclusión: “el consenso occidental sobre una democracia liberal se está deshaciendo. Es difícil no escuchar los ecos de lo que ocurrió en los años 30”.

Luce empieza su artículo citando a Constanze Stelzenmuller: “No nos equivoquemos, hay un ataque concertado contra el orden constitucional liberal”, dice esta profesora de la Brookings Institution. Y está encabezado por el presidente de los Estados Unidos”.

Para añadir: “Trump empezó la semana tratando de minar a un aliado clave de Norteamérica. Acusó de “floja” a la coalición de gobierno en Alemania por haber permitido la entrada a millones de personas que tan dura y violentamente han cambiado su cultura”.

Seguir leyendo »

Roberto Saviano explica por qué Italia se ha vuelto xenófoba

Roberto Saviano, el autor de “Gomorra”, no es optimista respecto de la actual ola de xenofobia que domina Italia. Cree que las cosas han llegado demasiado lejos, que demasiada gente, incluida no poca que hasta hace poco se consideraba de izquierdas, ha asumido las posiciones más intolerantes respecto de los inmigrantes, los que están llegando y los que ya llevan mucho tiempo en Italia, como para que esa tendencia pueda revertirse en un horizonte previsible de tiempo. Y culpa también a Europa, a la política europea, de haber llevado las cosas a un disparadero en el que la ultraderecha se ha llevado el gato al agua. Le Monde publica un largo artículo de Saviano al respecto, en el que se dice:

“El que nunca haya pecado que tire la primera piedra. Nadie en Europa puede hacerlo. Nadie en Europa tiene la conciencia tan limpia como para indicar a los demás el camino a seguir para resolver la tragedia de los inmigrantes que arriesgan su vida para llegar a Europa. Nadie puede hacerlo, porque Europa no solo ha dejado a Italia llevar sola el peso de una responsabilidad que manifiestamente no podía llevar, sino porque ha cometido los mismos errores de comunicación que en Italia han llevado al poder a las fuerzas de derecha, xenófobas e incapaces de garantizar la cohesión social”.

“Italia está en campaña electoral desde 2013. ¿Saben ustedes lo que eso quiere decir? Que todo es comunicación política y la comunicación política es una cosa muy distinta de la política misma: es comunicación, vulgarización, simplificación. Eso significa que los italianos están rodeados, asediados, aplastados por el peso de una política que, lejos de ser real, se hace en los debates televisivos y en las redes sociales. Eso significa que, para permanecer en el mercado, la prensa y la televisión dan cabida a cualquiera que de forma más o menos provocadora hable a ciudadanos que furiosos y devastados por décadas de berlusconismo, de antiberlusconismo o de recesión, creen que el mundo les debe algo, que Europa les debe algo. Eso significa que los que hablan de los emigrantes como de una plaga que hay que erradicar obtienen visibilidad, sobre todo si se han ganado su credibilidad en los ambientes llamados “de izquierdas”. Eso significa que los que hablan de Europa como una utopía fallida y de un sistema pérfido son considerados como realistas, al contrario de los que hablan de Europa de Europa como un proyecto común que hay que modelar y mejorar”.

Seguir leyendo »