Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

El estado de gracia de Pedro Sánchez en Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de comenzar la reunión del Consejo de Ministras y Ministros en La Moncloa.

Carlos Elordi

“Gracias al socialista Sánchez”

En los días pasados, la prensa europea de todos los colores ha recibido bien la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno español. No con entusiasmo, salvo unas pocas excepciones, pero sí con simpatía. El analista europeo del Financial Times David Gardner se ha sumado este martes a ese coro con un artículo que se titula: “El gobierno español da esperanzas de un modesto pero nuevo punto de partida” y en el que, además de resumir los desafíos que tiene por delante el nuevo ejecutivo, se dice: “Pedro Sánchez manda un mensaje con la elección de su gabinete y su mención de una reforma constitucional”.

Esos elogios también podrían interpretarse, y hay datos que lo indican, como que muchos analistas europeos no veían futuro alguno al gobierno de Rajoy, particularmente a su política hacia Catalunya, que inquieta mucho por las repercusiones que puede tener en el resto del continente, y han respirado aliviados al comprobar que ese tapón ha desaparecido.

Pero en la prensa italiana los aplausos vienen por la decisión del presidente del gobierno español de acoger a los refugiados del Aquarius. El director de La Repubblica, diario de centro-izquierda durante opuesto al gobierno de la coalición Liga Norte-Movimiento 5 Estrellas, se despacha este martes en esa dirección: “Matteo Salvini puede decir a los italianos que levantar la voz compensa y que él ha cambiado la situación en 24 horas. ¿Pero eso ha ocurrido gracias a Salvini o porque en España ahora hay un gobierno socialista?”, se pregunta Mario Calabresi.

“Ha ocurrido porque ha encontrado en Europa a una persona que representa exactamente lo contrario de lo que es él: el nuevo premier español Pedro Sánchez. Si hubiera sido por sus amigos húngaros, polacos y austriacos, los emigrantes se habrían quedado en medio del mar”.

“Pero el sucesor de Rajoy no ha decidido abrir el puerto de Valencia porque tuviera miedo de las amenazas sino por un gesto humanitario. También él está convencido de que ha ganado y de que ha demostrado algo a Europa. A esa Europa que tiene la responsabilidad de haber dejado sola a Italia, permitiendo el triunfo de los populistas y de la rabia”.

Y en Il Corriere della Sera Goffredo Buccini ha escrito: “Ha ocurrido algo histórico. Admitirlo no es de izquierdas ni de derechas, es puro realismo”. “Esta apuesta arriesgada ha salido bien por el deseo político de Pedro Sánchez de marcar enseguida una clara diferencia con su predecesor, el conservador Rajoy”. “El caso Aquarius y el ejemplo español son precedentes de los que será difícil volver atrás. De alguna manera se ha cambiado el tratado de Dublín y no en los dossiers de la diplomacia, sino en los hechos”.

Kim Jong Un ha ganado la cumbre de Singapur

Duro, con sus aliados, hasta el borde de la ruptura, y blando con sus enemigos. Así está siendo la política exterior de Donald Trump. Cuando menos, dos diarios de referencia, el Financial Times y el Frankfurter Allgemeine Zeitung coinciden en considerar al presidente norcoreano como el claro vencedor de la cumbre de Singapur. Y un medio bastante próximo a Donald Trump como es el Wall Street Journal cree que el presidente norteamericano no ha obtenido grandes réditos en la misma.

“El breve comunicado conjunto firmado por ambos hombres solo puede ser interpretado como una victoria para el dictador norcoreano”, escribe Jamil Anderlini en el diario británico. “Aparte de un blando compromiso por ambas partes de establecer nuevas relaciones y trabajar por la paz, el documento solo compromete a Pyongyang “a trabajar por la completa desnuclearización de la península de Corea”. Trump ha optado por ignorar el hecho de que el régimen de Kim interpreta esa frase como la retirada del paraguas nuclear de Corea del Sur a cambio de la desnuclearización en el norte”.

“Trump ha dicho que las duras sanciones sobre Corea del Norte no se retirarán hasta que haya un avance real de la desnuclearización. Pero la aplicación de esas sanciones está en gran parte en manos de China, el mayor socio comercial y benefactor de Corea del Norte. Y este martes un portavoz del gobierno chino ha dicho que las sanciones han de reducirse para recompensar los compromisos norcoreanos por la paz. Si Trump cambia de opinión y vuelve a apretar con las sanciones es muy probable que China no esté dispuesta a aplicarlas”.

“Así es como se ve un ganador”, titula por su parte Martin Benninghoff en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Y dice: “Kim Jong Un no es solo un astuto estratega a corto plazo, sino un estratega astuto a largo. El encuentro con Trump, la coreografía con apretones de manos y hermosas fotos frente a las banderas, es la culminación de una estrategia que el joven dictador viene siguiendo desde hace varios años. Su objetivo es el reconocimiento internacional de su país, la seguridad de que su familia seguirá teniendo el poder y la recuperación económica para satisfacer a las élites militares y obtener recursos para la modernización de Corea del Norte”.

El parlamento británico puede tumbar el Brexit

Un artículo de Le Monde dice lo siguiente:

“La suerte del Bréxit, y también el poder del parlamento frente al ejecutivo, estarán en juego el martes 12 y el miércoles 13 en la Cámara de los Comunes con una serie de votaciones determinantes para la posición de Theresa May en la negociación del divorcio con los 28. Formalmente los diputados británicos examinan en segunda lectura el proyecto de ley de abandono de la Unión Europea, pero toda la atención está puesta en las 15 enmiendas que la Cámara de los Lores ha aprobado contra la opinión del gobierno y que pretenden moderar y en la práctica anular los efectos del Bréxit y dar la última palabra al parlamento y no al gobierno. Bastaría con que 15 diputados conservadores se aliaran con la oposición para que esas enmiendas sean aprobadas, lo cual no es imposible”.

Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

Autores

Etiquetas
stats