Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

La independencia de la Justicia española en el Financial Times

Forn, Rull y Romeva, ante el juez Llarena para conocer su procesamiento

Carlos Elordi

Dudas sobre la independencia judicial en España

Michael Stothard une en el Financial Times la peripecia del proceso de Alsasua –“que inicialmente un tribunal local consideró una pelea pero que ha terminado siendo un delito de terrorismo que se verá en el Tribunal Supremo”- con el encarcelamiento y el exilio de los líderes del independentismo catalán y con las protestas y la huelga de los jueces para analizar el estado de la independencia de la justicia en España.

"Los aliados europeos han dicho repetidamente que creen que España tiene un sistema judicial normal con clara separación de poderes y la Comisión Europea se negó en 2015 a investigar el sistema judicial español diciendo que no había suficientes elementos para estar preocupados. A pesar de ello en España existe una percepción subyacente de que el sistema judicial carece de independencia respecto de la política. En términos de percepción pública de la independencia judicial, España figuró en el antepenúltimo puesto de la clasificación elaborada por la UE en 2017. Algunos jueces y expertos legales dicen que no hay evidencias de interferencias políticas directas en los tribunales pero que hay presiones más sutiles".

“Hoy la situación es mucho más dramática que cuando se invadió Irak”

El el exministro de asuntos exteriores alemán, y exlíder de los verdes, Joshka Fischer describe una situación casi catastrófica de la crisis de Oriente Medio tras la retirada de Estados Unidos del tratado nuclear con Irán en una entrevista en Der Spiegel:

"La situación es mucho más dramática que en 2003. El peligro de un enfrentamiento militar entre Israel y Siria ha sido exacerbada por la retirada norteamericana del acuerdo. Ciertamente la crisis actual es un el resultado del pecado original de la invasión de Irak. El ascenso de Irán a la hegemonía no habría sido posible sin la ayuda activa de George W.Bush y los neocons norteamericanos. Y sin el hundimiento de Irak, el crecimiento del "Estado Islámico" en Siria no se habría producido tan rápidamente".

Der Spiegel cita el título del último libro de Fischer –“La caída de Occidente”- y le pregunta: ¿Occidente se ha acabado? “Hay todo tipo de indicios de que eso va a ocurrir”, responde el exministro.



"Occidente era el área transatlántica y sus padres fundadores eran Gran Bretaña y los Estados Unidos. Occidente no puede sobrevivir sin ellos y desde luego con una Europa dividida y débil. Por eso los europeos deben hacerse más fuertes, mucho más fuertes".

El halcón Steve Bannon apoya al nuevo gobierno italiano

El que hace unos meses fue el estratega principal de Donald Trump y que ahora es un ideólogo del movimiento antisistema fue unos de los primeros en prever que fuerzas tan dispares como la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas formarían un gobierno unitario. Ahora Steve Bannon declara lo siguiente a La Stampa:

"Han firmado un pacto inteligente y estoy seguro de que favorecerá los intereses del pueblo italiano. Italia con su gobierno de unidad se convertirá en la cabeza del movimiento europeo populista anti-establishment. Por primera vez, Bruselas se verá obligada a tratar con un gobierno anti-sistema en un país fundador de la Unión".

Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

Autores

Etiquetas
stats