En busca de las ciudades más sostenibles e inclusivas en movilidad
La Fundación Toyota Mobility acaba de lanzar un reto mundial para ayudar a las ciudades a prepararse para el futuro e intentar transformar la vida de millones de personas en todo el orbe. Esta iniciativa, dotada con 9 millones de dólares estadounidenses (unos 8.235.000 euros al cambio actual) y llevada a cabo en asociación con Challenge Works y el World Resources Institute, busca en concreto que las ciudades reduzcan las emisiones de carbono, aumenten la accesibilidad y refuercen conceptos basados en datos para crear unos mejores sistemas de transporte.
Tres serán las poblaciones de más de 100.000 habitantes que serán escogidas en el reto. La primera fase del proceso está abierta a los líderes locales y gobiernos municipales, departamentos de transporte y otros organismos locales y regionales, que competirán por destacar en al menos uno de los siguientes propósitos: aumentar el acceso a medios de transporte seguros, asequibles e inclusivos; aprovechar el poder de los datos para crear ecosistemas de movilidad conectados y sólidos; y reducir el impacto medioambiental a través de soluciones de energía renovable y con bajos niveles de carbono.
Habrá 10 ciudades preseleccionadas, las cuales asistirán a una academia creada a tal efecto en EEUU y recibirán apoyo para diseñar el desafío, además de incorporarse a una extensa red de equipos de ciudades innovadoras.
En febrero de 2024, las tres ciudades ganadoras serán seleccionadas para albergar un reto urbano y fomentar la participación de innovadores internacionales. Estos innovadores pueden ser autóctonos -de la ciudad o del país elegidos- o pueden proceder de otro lugar del mundo, siempre que aporten soluciones aplicables y adaptadas a las urbes ganadoras.
Los innovadores que ganen el reto de cada ciudad serán anunciados a finales de 2024 y compartirán con las ciudades el premio de 9 millones de dólares para probar y aplicar las soluciones propuestas.
Sobre el desafío de las ciudades sostenibles, Ryan Klem, director de Programas de la Fundación Toyota Mobility, ha recordado: “Nuestra experiencia durante la última década [la entidad se fundó en 2014] ha puesto de manifiesto la importancia de la participación y el compromiso de los ayuntamientos con nuestras actividades. Con este reto queremos asociarnos con las ciudades para encontrar soluciones innovadoras en los ámbitos identificados como clave para desarrollar un modelo ajustable para las poblaciones del futuro”.
Programas adaptados a los ODS
El programa, como se ha apuntado, está financiado por la Fundación Toyota Mobility, creada para diseñar programas adaptados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) capaces de hacer frente a los problemas de movilidad en todo el mundo. En él han colaborado dos firmas como Challenge Works y el World Resources Institute.
La primera es un líder internacional en el desarrollo de este tipo de programas para fomentar un nuevo planteamiento y encontrar soluciones creativas a los problemas a los que se enfrenta la sociedad; la segunda es un centro de investigación internacional que trabaja con distintos socios para desarrollar soluciones prácticas que mejoren la vida de las personas y garanticen la prosperidad de la naturaleza.
El reto de las ciudades sostenibles, que cuenta con su propia web, pretende mejorar la vida de las personas al aumentar el acceso al empleo, la educación y otros servicios esenciales. Además de ayudar a las ciudades a reducir las emisiones de carbono, la transformación de los sistemas de movilidad hará que aquellas sean más inclusivas y accesibles para sus habitantes. Actualmente, 1.200 millones de personas que viven en ciudades no pueden acceder a uno o varios de los servicios básicos de que deberían disponer.
La Fundación Toyota Mobility recuerda que muchas urbes de todo el mundo se están adaptando a nuevos modelos y estilos de vida, ya que nos movemos de formas distintas a las tradicionales y los patrones de trabajo cambian, especialmente después de la pandemia. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y la ONU prevé que esta cifra aumente hasta dos tercios de aquí a 2050. Además, las ciudades son las responsables del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.