Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Conoces las ventajas de los vehículos híbridos enchufables?

Los PHEV cuentan con el distintivo Cero Emisiones de la DGT.

ED Creativo

Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) son coches que combinan un motor de combustión con un motor eléctrico. Los motores pueden utilizarse de manera independiente o de manera conjunta, dependiendo de las necesidades de la conducción. La batería eléctrica permite que estos vehículos no contaminen. La autonomía limitada de la batería hace que su uso sea ideal para la ciudad. Llegado el momento, estas baterías pueden recargarse de manera externa enchufándose a la corriente eléctrica, aunque también se recargan con el calor que genera el uso del motor de combustión tradicional. Se trata de coches más eficientes, que consumen mucho menos y que han alcanzado niveles relevantes de potencia.

Cada vez es más común la presencia de este tipo de vehículos, en especial, en las ciudades españolas por las múltiples ventajas que ofrecen a los conductores y a las propias ciudades.

Ventajas de los coches híbridos enchufables:

1. Contaminan mucho menos que los vehículos tradicionales

  • Muchas ciudades han iniciado protocolos para reducir las emisiones contaminantes en sus centros urbanos. Con estos protocolos, los vehículos tradicionales ven limitada su capacidad para poder circular por el centro de las grandes urbes. Los vehículos híbridos enchufables, merced a la etiqueta CERO Emisiones, pueden circular sin restricciones por las zonas protegidas por esos planes medioambientales.
  • Estos coches gozan de todos los beneficios que otorgan la etiqueta CERO Emisiones. La asignación de estas etiquetas es competencia de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Los motores híbridos consiguen, gracias a las baterías eléctricas, que las emisiones de gases contaminantes se reduzcan drásticamente e, incluso, que lleguen a desaparecer. En los trayectos cortos no necesitan utilizar el motor de combustión de gasolina que es el que provoca la contaminación. Los PHEV son medios de transporte más ecológicos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
  • El uso de las baterías eléctricas conlleva un acusado descenso de la contaminación acústica, ya que los motores eléctricos son muy silenciosos. La proliferación de este tipo de vehículos traerá como consecuencia la desaparición de los ruidos propios del tránsito de vehículos de combustión.

2. Suponen un ahorro en el día a día

  • La mejora de la autonomía eléctrica de las baterías eléctricas, que supera ya los 40 kilómetros, hace que se reduzca el gasto en combustible. Aunque en los trayectos de larga distancia sigue siendo necesario el uso de la gasolina, los trayectos cortos del día a día, en especial para los recorridos urbanos, se pueden realizar sin la necesidad de consumir combustible. Esto permite que los propietarios de vehículos híbridos enchufables no tengan que pisar la gasolinera en semanas, con el consiguiente alivio que eso supone para la cartera, y más, con las constantes subidas del precio de la gasolina.
  • Debido a las bajas emisiones que sueltan, los coches híbridos están exentos de pagar el impuesto de matriculación.
  • El pago del impuesto de circulación tiene un ahorro de alrededor del 75%.
  • Los coches híbridos no solo facilitan la movilidad urbana de los conductores, sino que, además, conllevan importantes descuentos en las zonas de aparcamiento verdes en las azules y en los peajes.

3. Otras ventajas que ofrecen los vehículos híbridos enchufables

  • El desarrollo de las baterías eléctricas ha permitido que los híbridos enchufables puedan circular más de 40 kilómetros sin necesidad de usar combustible y sin tener que parar para recargar las baterías.
  • Otro de los beneficios que ofrecen este tipo de vehículos es que tienen permitido el uso del carril BUS-VAO aunque solo viaje una persona en el coche.

Veamos varios modelos de coches híbridos enchufables de BMW para tener claro cuáles son sus características. El crecimiento del mercado ha provocado que todas las firmas automovilísticas desarrollen sus propios modelos y vean en el motor eléctrico el futuro del automóvil.

BMW Serie 2 Híbrido Enchufable

Pasa de 0 a 100 en 6,7 segundos y su modo eléctrico tiene 45 kilómetros de autonomía y llega a alcanzar los 125 km/h. Tiene un motor de combustión TwinPower Turbo de 3 cilindros y seis marchas.

BMW Serie 5 Híbrido Enchufable

Motor de gasolina de 4 cilindros TwinPower Turbo de 184 caballos. Motor eléctrico de 75 caballos. Su batería de alto voltaje de iones de litio le otorga al vehículo una autonomía de 45 kilómetros y una velocidad máxima de 140 km/h. Su sistema de gestión inteligente rentabiliza al máximo el empleo de la batería eléctrica.

BMW Serie 7 Híbrido Enchufable

Este vehículo de diseño elegante y refinado tiene un motor TwinPower Turbo de 6 cilindros que se combina a la perfección con un motor eléctrico integrado en la transmisión automática de 8 velocidades. El vehículo puede alcanzar velocidades de hasta 140 km/h.

BMW X3 Híbrido Enchufable

El X3 comenzará a fabricarse en diciembre de este año. Aúna el motor eléctrico integrado en la caja de cambios y el motor térmico 2.0 TwinPower Turbo de gasolina. El coche puede alcanzar un pico de potencia de 293 caballos combinando los dos motores. Su autonomía eléctrica de 50 kilómetros permite que la DGT le otorgue la categoría CERO Emisiones.

Etiquetas
stats