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MOTOR

Dacia ultima su primer modelo eléctrico y asequible al gran público

Previsto para 2021, el vehículo eléctrico de Dacia adopta la forma de un showcar denominado Spring, un modelo urbano de cinco puertas y cuatro plazas, con una autonomía que rondará los 200 kilómetros 

El futuro modelo eléctrico de Dacia adoptará la forma de un 'showcar' denominado Spring.

El futuro modelo eléctrico de Dacia adoptará la forma de un 'showcar' denominado Spring.

Desde que irrumpió en escena en 2004 con el Logan, Dacia ha revolucionado el mercado del automóvil con una fórmula de éxito: ofrecer vehículos sencillos, fiables y robustos a un precio razonable. En estos 15 años largos ha atraído a 6,5 millones de clientes y se ha posicionado como líder europeo en ventas a particulares tanto con el Logan como, posteriormente, con el Sandero y el Duster, uno de los SUV más económicos de los que se pueden adquirir actualmente.

Con la llegada de la electrificación, la marca propiedad de Renault se ha visto, en cierto modo, forzada a repetir el modelo que tan buenos resultados le ha granjeado hasta el momento, razón por la que desde hace tiempo se especulaba que el primer coche eléctrico realmente asequible que se comercializara en Europa podría llevar la firma de Dacia.

Y no es menos cierto que el fabricante rumano necesita incluir en su gama un vehículo de baterías para rebajar su media de emisiones con el fin de evitar las multas que impondrá la Unión Europea a quienes infrinjan los límites que han entrado en vigor el pasado 1 de enero.

Pues bien, ahora conocemos algunos detalles más de ese vehículo eléctrico, que de momento adopta la forma de un showcar denominado Spring y que llegará a la producción en serie en 2021 como modelo urbano de cinco puertas y cuatro plazas, con una autonomía que rondará los 200 kilómetros en ciclo de pruebas WLTP y que -fiel a la tradición de Dacia- se caracteriza por la sencillez, la robustez y un precio menor que el de la competencia. La marca adapta su filosofía a los nuevos tiempos al centrarse en lo esencial con el fin de “de dar acceso a una movilidad fácil para todos”, explica en un comunicado.

Aunque no se entra en este caso en pormenores técnicos, la autonomía anunciada permite deducir que las tripas del modelo serán las del pequeño SUV que Renault comercializa en China con el nombre de City K-ZE, y que emplea un motor eléctrico de 44 CV y una batería de 26,8 kWh con la que puede recorrer 271 kilómetros, según el antiguo ciclo NEDC, y alrededor de 200 de acuerdo con el más exigente WLTP.

En un artículo que publicamos el pasado noviembre nos hacíamos eco de unas declaraciones de Gilles Normand, responsable de vehículos eléctricos del Grupo Renault, en las que confirmaba que el City K-ZE recalaría efectivamente en Europa después de que se subsanaran sus deficiencias en materia, sobre todo, de seguridad.

Como el modelo chino, que mide 3,73 metros de longitud (con un maletero de 300 litros), el Spring presenta, además de un marcado aspecto de SUV, unas reducidas dimensiones que lo convierten en un vehículo ideal para el uso diario. Su hábitat natural no es tanto la carretera abierta como la ciudad y sus áreas aledañas, donde se moverá no solo con el silencio y la ausencia de vibraciones propia de todo eléctrico, sino también con una agilidad de la que dan fe, en el caso del City K-ZE, los 7 segundos que necesita para pasar de 0 a 60 km/h.

Será fácil de cargar y necesitará poco mantenimiento

La autonomía del modelo eléctrico de Dacia será parecida a la del pequeño SUV que Renault comercializa en China con el nombre de City K-ZE.

La autonomía del modelo eléctrico de Dacia rondará los 200 kilómetros.

Dacia informa de que el Spring será fácil de cargar y necesitará poco mantenimiento. Es, además, un candidato ideal a engrosar los servicios de coche compartido, por lo que no sería raro verlo disponible en un futuro en la plataforma Zity, que opera en Madrid, como alternativa SUV al Renault Zoe.

En su estado actual de showcar, el Spring luce una carrocería en tono pastel gris, realzado por toques mates de color naranja, así como detalles estriados en pasos de rueda, barras de techo y molduras en los bajos de puerta. La distancia al suelo sobreelevada y los protectores integrados en los paragolpes delantero y trasero hablan de una vocación SUV a la que contribuyen también el capó con nervaduras y su calandra maciza, elementos todos que realzan su aire dinámico y poderoso.

La iluminación es uno de los aspectos más cuidados del vehículo. En la parte delantera, los faros 100% led están divididos en dos niveles: una línea horizontal en la parte superior y, debajo, cuatro elementos gráficos integrados en el paragolpes. En la zaga, las cuatro luces, también de led, forman una doble Y. Estas nuevas ópticas anuncian la futura identidad luminosa de los modelos de Dacia.

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