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Hyundai materializa la conducción eléctrica con el nuevo Kona EV

La gama Hyundai Kona crece con la versión eléctrica.

Pedro Umbert

La esperada versión eléctrica del Hyundai Kona acaba de ponerse de largo con dos opciones mecánicas bien diferenciadas y un estilo SUV que le garantiza el favor de los muchos amantes actuales de esta estética. En su variante con batería de mayor capacidad, el nuevo modelo proporciona 482 kilómetros de autonomía, una de las más destacadas entre todos los coches eléctricos del mercado.

En este caso, la batería es de 64 kWh y el motor eléctrico desarrolla una potencia de 150 kW (204 CV) y permite que el vehículo acelere de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos; el consumo de energía se sitúa en 14,3 kWh/100 km, de acuerdo con el nuevo protocolo de homologación WLTP. La versión estándar del Kona EV tiene una batería de 39,2 kWh, 100 kW de potencia (136 CV), 312 kilómetros de autonomía y un consumo de 13,9 kWh/100 km, según el mismo ciclo.

Ambos modelos entregan el mismo par motor, de 395 Nm, y lo hacen de manera inmediata, como sucede en todos los vehículos eléctricos. El más potente es capaz de alcanzar los 167 km/h de velocidad máxima, en tanto que el convencional llega a los 155 km/h.

El 80% de la batería solo necesita 54 minutos para cargarse si se utiliza una toma de carga rápida de 100 kW. Con el cargador de a bordo, de 7,2 kW, en una instalación ordinaria, la operación requiere 9 horas y 40 minutos para el paquete de baterías de mayor autonomía y 6 horas y 10 minutos para el de autonomía más corta. El sistema admite no solo el inicio programado, sino también la finalización en función del porcentaje de carga deseado.

Carente de una transmisión tradicional, el Kona EV incorpora un cambio electrónico shift-by-wire que permite manejar el vehículo seleccionando únicamente los cuatro modos de conducción disponibles: Sport, Confort, Eco y Eco+. El sistema de frenada regenerativa dispone de cuatro niveles de frenada manual y uno automático que detecta el tipo de terreno por el que se transita y la distancia con respecto al vehículo precedente.

En el aspecto exterior, los elementos distintivos son la parrilla cerrada –no hay motor que refrigerar–, los paragolpes en forma de onda, las luces full led y las estriberas laterales en color plata. Puede elegirse entre siete colores de carrocería, con diferentes combinaciones para el techo, y en función de aquellos el acabado interior puede ser negro o azul y gris.

Una de las singularidades del modelo de Hyundai es el extenso catálogo de ayudas a la conducción que puede incorporar. Las más destacadas son: control de velocidad con función stop&go, asistencia a la frenada de emergencia dotada de detección de peatones, sistema activo de cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto con avisador de peligro por tráfico cruzado trasero, reconocimiento de señales de límite de velocidad y detector de fatiga del conductor.

El Kona EV sale a la venta a partir de 38.500 en su versión más asequible (sin aplicar descuentos ni ayudas). La variante de 204 CV está disponible por 41.500 en acabado Tecno y por 44.300 euros en acabado Style. La carrocería bicolor cuesta 650 euros adicionales.

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