Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los Jeep Renegade y Compass estrenan tren híbrido enchufable

La denominación comercial de esta nueva gama de Jeep es 4xe.

Paula Ulloa

0

A la espera de lo que depare, a estos y otros efectos, la fusión con el grupo francés PSA, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) está ultimando dos de sus primeros modelos electrificados, con los que rebajará su media de emisiones a lo largo de 2020, según exige la nueva normativa sobre emisiones de la UE. Se trata de las versiones híbridas enchufables de los Jeep Renegade y Compass, los SUV de menor tamaño de la marca estadounidense, que estarán a la venta a principios de verano.

Ambos modelos estrenarán la denominación 4xe, que distinguirá a partir de ahora a los modelos electrificados de Jeep, y estarán a la venta por 40.900 y 44.900 euros, respectivamente, en una serie especial de lanzamiento denominada First Edition cuyos detalles pueden conocerse a través de una web creada al efecto (https://www.jeep.es/4xe-hibrido) que estará abierta hasta el 9 de marzo. Quienes realicen la prerreserva de un First Edition recibirán gratuitamente un wallbox para su domicilio y el cable específico para la recarga en puntos públicos, así como garantía del vehículo extendida a cinco años y garantía de ocho para la batería.

Los Renegade y Compass 4xe, que son los primeros Jeep con tecnología híbrida enchufable (PHEV) disponibles en Europa, cuentan con 50 kilómetros de autonomía eléctrica y 240 caballos de potencia que resultan de la combinación de un motor turbo de gasolina 1.3, asociado a una caja de cambios automática que acciona el eje delantero, y un motor eléctrico que hace funcionar las ruedas traseras. La batería, cuya capacidad no se ha dado a conocer, puede recargarse mientras se conduce o mediante una toma de corriente externa, como en todo PHEV.

Según la información aportada por Jeep, las versiones 4xe disponen de un par de salida hasta un 50% superior al de la variante Trailhawk diésel de 170 CV, aceleran de 0 a 100 km/h en alrededor de 7 segundos y alcanzan los 200 km/h en modo híbrido y los 130 km/h en el puramente eléctrico. Las emisiones de CO2 son inferiores a los 50 g/km de acuerdo con el antiguo ciclo de homologación NEDC, menos exigente que el actual WLTP.

La serie especial First Edition se ofrece en dos configuraciones diferentes que se basan en los dos acabados superiores de las respectivas gamas: Urban, que toma como punto de partida el acabado S, de corte más deportivo y refinado, y Off-Road, que parte del acabado Trailhauk, el preferido por los conductores más aventureros.

Ambos modelos incorporan los modos de conducción Hybrid, Sport, Full Electric y E-Save (en el que el motor térmico va recargando la batería), un asistente que ayuda a conducir de manera más eficiente y un dispositivo denominado Smart Charging que permite gestionar la recarga tanto desde el vehículo como desde el smartphone del usuario. Jeep informa también de que la tracción 4x4 se halla siempre disponible, incluso cuando la batería del sistema híbrido está baja.

Además del logo Jeep 4xe, son elementos específicos de estas versiones las llantas de 19 pulgadas en la configuración Urban y de 17 pulgadas, más apropiadas para la conducción todoterreno, en los modelos Off-Road; los faros delanteros de alta visibilidad (full led en el Renegade y bixenón en el Compass), el navegador con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, la integración de smartphone y una pantalla TFT de 7 pulgadas con información sobre el nivel de carga de la batería y la autonomía eléctrica e híbrida del coche.

Otros dispositivos embarcados en estos híbridos enchufables son el avisador de vehículos en el ángulo muerto, la cámara de visión trasera, los sensores y el asistente de aparcamiento y el sistema de apertura y arranque sin llave, además del ya mencionado cable modo 3 para la recarga de la batería en lugares públicos.

Recarga en tres horas y media

El wallbox que la marca regala a los propietarios de un First Edition ofrece una potencia de 3 kW, con la que el vehículo puede recargarse en tres horas y media. Manteniendo el mismo hardware pero subiendo la instalación a 7,4 kW, la operación se acortará hasta los 100 minutos.

Los Renegade y Compass 4xe se pondrán a la venta con cinco colores de carrocería diferentes. Como curiosidad de carácter ecológico, el 100% de los bajos del Renegade están hechos de plástico reciclado, y el 40% del depósito de combustible se fabrica igualmente con materiales procedentes del reciclaje. Una vez se comercialicen ambos modelos, la serie First Edition se completará con los cuatro niveles de equipamiento habituales en la gama: Longitude, Limited, S y Trailhauk.

Etiquetas
stats