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El nuevo Kia Sorento llega en verano con nuevas versiones híbrida e híbrida enchufable

El Kia Sorento, el SUV más grande de la gama coreana, experimenta una transformación radical.

Paula Ulloa

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Después de meses de frenética actividad en que ha renovado gran parte de su catálogo, Kia se dispone a desvelar en el próximo Salón de Ginebra la cuarta generación de uno de sus buques insignia, el Sorento. El SUV grande de la marca coreana experimenta una transformación radical que comienza por la plataforma misma sobre la que está construido, de nuevo desarrollo y capaz de albergar diferentes sistemas de propulsión entre los que se contarán uno híbrido y otro híbrido enchufable, además de motorizaciones convencionales.

A falta de conocer más detalles durante el acto de presentación convocado para el día 3 de marzo, Kia ha señalado que la plataforma del primer Sorento electrificado posee una estructura compacta del compartimento del motor, voladizos más cortos y una mayor distancia entre ejes, lo que se traduce en mejor habitabilidad, una presencia más poderosa y una conducción confortable y de notables cualidades dinámicas.

Entrando en materia de motores, debuta en el modelo un nuevo sistema de propulsión full hybrid integrado por un motor de gasolina de 1,6 litros, dotado de inyección directa y turbo (T-GDi), y otro eléctrico de 44,2 kW que desarrollan en conjunto 230 caballos y 350 Nm de par motor. A ellos se suma una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh de capacidad que se aloja bajo los asientos de los pasajeros para que no sufran merma ni el espacio interior ni la capacidad del maletero. La versión del Sorento con esta motorización ostentará en España el distintivo Eco de la DGT cuando se comercialice a partir del próximo verano.

Kia ha confirmado también oficialmente el lanzamiento de una variante híbrida enchufable, de la que se dará a conocer más información en próximas fechas. Por el momento se conoce que será considerablemente más potente que la híbrida convencional y capaz en consecuencia de ofrecer mejores prestaciones. Aunque no se ha facilitado el dato de su autonomía en modo eléctrico, es seguro que superará los 40 kilómetros, por lo que en este caso el Sorento podrá lucir la etiqueta Cero emisiones.

La otra opción mecánica prevista para Europa y Corea es un nuevo motor diésel Smartstream de cuatro cilindros y 2,2 litros que rinde 202 caballos y 440 Nm de par, asociado a una caja de cambios DCT de doble embrague húmedo y ocho velocidades -también de nuevo desarrollo- que busca ofrecer la suavidad característica de una transmisión automática convencional mejorando además la eficiencia de los cambios DCT con embrague en seco.

El nuevo Sorento ha crecido 10 milímetros con respecto a su antecesor, con lo que alcanza los 4,81 metros de longitud, y la distancia entre ejes aumenta 35 mm para situarse en los 2.815 mm. En consecuencia, cabe esperar una mejora de la habitabilidad que ya era destacable en el modelo anterior, al tiempo que “un espacio de carga líder en su clase” cuyo volumen preciso no se especifica.

Estándares 'premium' en un segmento donde priman la calidad y el espacio

El camino recorrido por el veterano SUV coreano en térmicos de estructura ha sido largo desde su llegada al mercado en 2002. En aquella primera generación, la carrocería estaba colocada sobre un robusto bastidor de largueros y travesaños que maximizaba el espacio y la capacidad todo terreno del coche. En 2009, la adopción de una estructura monocasco supuso un claro cambio de carácter que orientó al Sorento, como a tantos otros vehículos de sus características, hacia una utilización predominante en carretera. Ahora, la nueva plataforma persigue establecer nuevos estándares en su segmento en cuestión de espacio, funcionalidad, eficiencia y calidad.

Además de estrenar plataforma y sistemas de propulsión, la cuarta generación del Sorento incorpora dispositivos de seguridad y funcionalidad avanzados, entre ellos el primer sistema de frenos multicolisión creado por la firma de Seúl. Concebido para mitigar la gravedad de las colisiones secundarias, el Multi-collision Brake aplica automáticamente los frenos cuando los airbags se han desplegado a raíz de una colisión inicial, al objeto de proteger a los ocupantes de posibles impactos secundarios frontales o laterales. Con el mismo fin de preservar al máximo la integridad de los pasajeros cuando se produce un accidente, el modelo dispondrá en algunos mercados de hasta ocho airbags, incluidos los frontales, laterales centrales y de rodillas.

Las imágenes del habitáculo facilitadas por la marca testimonian la clara voluntad de poner en el mercado un producto más premium. Materiales de elevada calidad, una tapicería de cuero en un atractivo color marrón claro y abundantes superficies acolchadas hablan de un vehículo que no se conforma con mantener las cualidades que lo definieron antaño, como la gran amplitud y un maletero de más de 600 litros, sino que aspira a un salto de calidad. Prueba de ello es que, aunque seguirá ofreciendo siete plazas, existirá una configuración más exclusiva con seis asientos divididos en tres filas, climatización independiente para la parte trasera y hasta calefacción en las butacas.

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