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El Kia e-Soul se adelanta a los plazos y estará a la venta en Europa este mes

El Kia e-Soul dispone de una variante con 452 kilómetros de autonomía.

Paula Ulloa

Después de muchas vicisitudes, la versión 100% eléctrica del Kia Soul recala por fin en el mercado europeo, una llegada que estaba prevista para final de año pero que se ha adelantado a este mismo mes de marzo. El e-Soul, como se llamará finalmente el modelo (y no Soul EV como hasta ahora), estará disponible con dos versiones de batería, las mismas de su hermano el e-Niro: una estándar de 39,2 kWh asociada a un motor de 136 caballos y otra de mayor capacidad, 64 kWh, con propulsor eléctrico de 204 CV.

La primera de las variantes dispone de hasta 452 kilómetros de autonomía, según el nuevo ciclo de homologación WLTP, y permite al coche acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. La otra consigue un alcance máximo de 277 kilómetros, y ambas incorporan un sistema combinado de carga rápida con corriente continua (Combined Charging System, CCS) que reduce el tiempo necesario para la recarga: en los dos casos, la batería puede pasar del 20% al 80% de su capacidad en 42 minutos si se hace uso de un cargador rápido de esas características y 100 kW.

El e-Soul equipa un sistema de frenado regenerativo mejorado que se controla desde unas levas dispuestas detrás del volante. El conductor puede elegir entre cinco niveles de esta función: ninguno, niveles de 1 a 3 y modo un solo pedal, semejante al que ya se conoce del Nissan Leaf y con el que se recupera la mayor cantidad de energía posible al levantar el pie del acelerador y hasta es posible detener por completo el vehículo sin necesidad de pisar el pedal de freno.

El sistema de frenado regenerativo es capaz de ajustar de forma automática el grado de retención cuando detecta que el coche que circula por delante pierde velocidad, lo que genera un efecto de suave avance por inercia, especialmente en cuestas abajo. En el cuadro de instrumentos del nuevo modelo se muestra el modo de funcionamiento del pedal, así como el uso de la batería en tiempo real atendiendo a la posición del acelerador.

Paralelamente, el conductor tiene a su disposición cuatro modos de conducción, dos de ellos (Eco y Eco+) que priman extender el alcance del coche, uno estándar y un programa Sport que hace más rápida la respuesta de la dirección y del motor eléctrico para proporcionar el máximo dinamismo.

Con el fin de ampliar todo lo posible la autonomía, el e-Soul recibe además dispositivos de recuperación de energía no presentes en el modelo que se vende desde 2014. Entre ellos se cuentan una nueva bomba de calor que recupera calor residual del sistema de refrigeración y una innovadora instalación con la que se puede suprimir la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado desde la fuente para todas las plazas excepto de la del conductor, a diferencia de las que simplemente desvían el aire hacia las salidas de ventilación abiertas.

Una mejora relevante no relacionada con el sistema de propulsión es la nueva suspensión trasera independiente multibrazo, que reemplaza a la de eje torsional de la primera y segunda generaciones del modelo y otorga un comportamiento más confortable, seguro y fiel a las intenciones del conductor.

El sistema telemático UVO Connect de Kia hace su debut europeo en el e-Soul, y de él pasará a los nuevos modelos de la gama que se vayan presentando. Entre otras funciones, ofrece información en tiempo real acerca del tráfico, las previsiones meteorológicas, puntos de interés, lugares de estacionamiento y, por supuesto, sobre los puntos de carga, más en concreto sobre su situación, disponibilidad y compatibilidad de la conexión.

El dispositivo incluye la UVO App, compatible con smartphones Android y Apple, que permite al usuario comprobar el estado de carga de la batería remotamente, detenerla o reiniciarla al objeto de beneficiarse de las tarifas nocturnas de electricidad, en el caso de que la recarga se realice en el propio domicilio.

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