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Lexus LC 500h: la tecnología híbrida se sirve en envoltorio de lujo

El sistema de propulsión híbrido del Lexus LC500h rinde 359 caballos de potencia.

Paula Ulloa

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Bastan los dedos de una mano, y sobran casi todos, para contar los vehículos actualmente en el mercado que reúnen los atributos del Lexus LC 500h, un cupé de lujo, cargado de tecnología y que utiliza un sistema de propulsión híbrido refinado ahora para la edición de 2021 del modelo. Diseñadores e ingenieros de la marca japonesa se han esforzado, como sucede en todos los coches de este nivel, por buscar nuevas formas de perfeccionar y potenciar cada uno de sus detalles estilísticos y técnicos.

Al igual que otros modelos híbridos de Lexus, el nuevo LC combina un propulsor de gasolina y dos motores/generadores eléctricos que desarrollan juntos 359 CV. La batería, de 310,8 voltios, se compone de 84 celdas y está alojada entre los asientos traseros y el maletero.

En la parte térmica del sistema, el protagonista es un motor de gasolina V6 y ciclo Atkinson con inyección directa de combustible y un doble reglaje variable inteligente de las válvulas (Dual VVT-i) que asegura una amplia disponibilidad de par a cualquier régimen. La transmisión variable continua de tipo planetario es la habitual en Lexus y Toyota, pero añade ahora una transmisión automática de cuatro velocidades. Los dos juegos de engranajes funcionan conjuntamente y varían la potencia en cuatro etapas, con el fin de optimizar el rendimiento del motor sean cuales sean las revoluciones a las que gire.

Cuando se selecciona el modo M, los engranajes se combinan para crear el efecto de 10 marchas, lo que genera sensaciones más vivas y permite al conductor ir cambiando de marcha mediante las levas del volante. En el modo automático, el control de cambio con inteligencia artificial adapta la selección de marcha a las condiciones del tráfico y las acciones del conductor. El sistema híbrido multietapa proporciona una mayor asistencia eléctrica cuando el vehículo circula lentamente y hace posible que alcance velocidades de hasta 140 km/h con el motor de gasolina apagado.

Lexus ha introducido cambios en los patrones lógicos de la transmisión de 10 velocidades Direct Shift para mejorar la conducción cotidiana en lo que los ingenieros denominan la zona activa, aquella en que los conductores usan entre el 50% y el 70% del recorrido del acelerador. Con la transmisión de cambio directo, el motor puede revolucionarse hasta intensificar la sensación de aceleración antes de cambiar a la marcha siguiente.

También se ha actualizado el modo de reducción de marcha, de tal manera que, cuando nos enfrentamos a curvas cerradas, el sistema reduce a segunda en lugar de tercera para ofrecer un funcionamiento más suave y una aceleración más contundente al salir del giro.

El LC 500h de 2021 incorpora ya un sistema multimedia equipado de serie con Apple CarPlay y Android Auto para integrar smartphones de forma sencilla y acceder a las aplicaciones más comunes de navegación, entretenimiento y mensajería, todo ello manejado desde una pantalla de 10,3 pulgadas que se puede dividir para controlar al mismo tiempo funciones distintas.

Habitáculo trabajado por los maestros 'takumi'

El coche presenta ligeros retoques tanto en el exterior como en el interior, donde la finura de los famosos maestros takumi de Lexus se observa en las costuras hechas a mano del cuero que envuelve la palanca de cambios y en el revestimiento de las puertas en tejido Alcántara, entre otros muchos detalles.

Más enjundia tienen tal vez las mejoras dinámicas, que incluyen un rediseño de la suspensión que la hace más efectiva y ligera. El LC cuenta ahora con 10 kilos menos de peso suspendido, lo que mejora su respuesta, y de perfeccionar el comportamiento se encargan diversos controles como el Active Cornering Assist, que reduce el subviraje en curvas cerradas. El sistema de dirección con relación variable y la dirección trasera dinámica, de serie en el acabado Sport+, se han retocado para garantizar la estabilidad en todo momento.

Además de estos dispositivos que aportan también seguridad, el paquete Lexus Safety System+ integra dispositivo precolisión con detección de peatones, control de crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril con mantenimiento de trayectoria, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de luces de carretera, asistente de ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado trasero. Además, el nuevo LC 500h estrena un sistema por el que la posición del cambio pasa automáticamente a P cuando el conductor se baja del vehículo, aunque él la haya dejado en alguna de las otras, generalmente en D.

El modelo está a la venta desde este mes de mayo en dos versiones -Luxury, que cuesta 120.000 euros, y Sport+, disponible desde 130.000- y dos nuevos colores de carrocería: naranja y verde oliva, al que corresponden las imágenes que ilustran este artículo.

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