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MOTOR

Nuevo sistema híbrido enchufable para los Range Rover Evoque y Land Rover Discovery Sport

El tren híbrido enchufable de Jaguar Land Rover cuenta con un nuevo motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros, el más pequeño de la gama Ingenium, que desarrolla 200 CV

Land Rover Discovery Sport P300e PHEV.

Land Rover Discovery Sport P300e PHEV.

Jaguar Land Rover continúa con la ampliación de su gama de vehículos electrificados al introducir un nuevo sistema híbrido enchufable (PHEV) que debuta en sus dos modelos más vendidos, el Range Rover Evoque y el Land Rover Discovery Sport. La firma británica busca así reducir su media de emisiones de CO2 para evitar eventuales sanciones de la Unión Europea, objetivo en el que se inscribe su estrategia Destination Zero, que aspira a una movilidad del futuro con cero accidentes, cero emisiones y cero atascos.

El tren híbrido enchufable de Jaguar Land Rover cuenta con un nuevo motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros, el más pequeño de la gama Ingenium, que desarrolla 200 CV y que, asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, mueve las ruedas delanteras. A él se suma un propulsor eléctrico de 109 CV unido al eje trasero que se alimenta de una batería de iones de litio de 15 kWh de capacidad.

El Evoque P300e PHEV, a la venta en España a partir de 51.960 euros, homologa unas emisiones de CO2 de 32 g/km, según el ciclo de pruebas WLTP, y dispone de una autonomía máxima en modo eléctrico de 66 kilómetros. El Discovery Sport P300e PHEV está disponible desde 50.510 euros y acredita 36 g/km y 62 kilómetros de alcance sin intervención del motor térmico.

Ambos modelos, acreedores del distintivo Cero emisiones de la DGT, ofrecen al usuario diversos modos de conducción para atender las necesidades de cada momento. El eléctrico puro (EV) permite cubrir la gran mayoría de los trayectos urbanos cotidianos sin contaminar, en tanto que el programa Hybrid combina de forma automática la combustión y la electricidad en busca de la eficiencia óptima en desplazamientos más largos. En este caso, el sistema tiene en cuenta las condiciones de conducción y la carga restante de la batería, reservándola para zonas de circulación restringida si es necesario o para ahorrar todo el carburante posible.

Cuando se trata de emprender un viaje de larga distancia existe una tercera opción en la que solo interviene el pequeño motor de gasolina y la carga de la batería se mantiene en el nivel previo al inicio del desplazamiento.

Este propulsor de gasolina de la familia Ingenium, fabricado en aluminio, pesa 37 kilos menos que la versión de cuatro cilindros, lo que le permite ofrecer un alto rendimiento y el refinamiento que se espera de Jaguar Land Rover con un consumo que se sitúa en 1,4 litros/100 km como promedio en el Evoque y en 1,6 litros/100 km en el Discovery Sport.

Uno y otro utilizan la arquitectura de motor transversal de la compañía, que se ha diseñado desde su origen para facilitar la instalación de tecnologías tanto de hibridación enchufable como mild hybrid o hibridación suave. Los componentes se integran bajo el suelo del vehículo para conservar todo el espacio del habitáculo y del maletero, así como su capacidad todoterreno.

Las baterías también se cargan en movimiento

Range Rover Evoque P300e PHEV.

Range Rover Evoque P300e PHEV.

La batería de ambos puede cargarse bien cuando el vehículo está en movimiento, bien al conectarse a la red eléctrica. En el primer caso, la energía que genera el motor al acelerar (o al frenar en los modos EV o Hybrid) se recupera y es almacenada. Enchufándolo, la batería pasa de cero al 80% en 30 minutos si se emplea un cargador rápido de la infraestructura pública. En casa, se tarda 1 hora y 24 minutos con un cargador de pared o wallbox específico de 7 kW, mientras que, si se usa una toma doméstica convencional, la operación precisa 6 horas y 42 minutos.

Las versiones PHEV de Evoque y Discovery Sport están disponibles en los acabados S, SE y HSE, así como en modalidad estándar o R-Dynamic y con una gama de llantas de 18 a 20 pulgadas de diseños específicos.

La marca inglesa confía en los altos valores residuales de sus modelos y la lógica disminución de los viajes a la gasolinera para conseguir un coste de propiedad y uso sumamente competitivo de estas variantes PHEV. También las considera una alternativa de SUV premium que encaja en los deseos de numerosos directivos y empleados de empresas.

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