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Renault Kangoo Z.E. Concept, el reparto será eléctrico o no será

Renault Kangoo Z.E. Concept.

Paula Ulloa

Pocas veces se adjudica a los vehículos comerciales el adjetivo de tico o icónico que tan alegremente utilizamos para referirnos a turismos y deportivos que tal vez no alcanzan los méritos de aquellos, al menos en lo que se refiere a longevidad en el mercado, número de ventas y relevancia en sus respectivos ámbitos. El Renault Kangoo es, sin duda, uno de esos modelos que cabría calificar de legendarios si no fuera por esta tendencia a guardar ese tipo de epítetos para los coches de postín.

Lanzado en 1997, el Kangoo dispone de una versión eléctrica (Z.E.) desde 2011 y ahora se acerca a una renovación profunda, prevista para 2020, que podemos ya atisbar por medio del prototipo futurista que acaba de presentar Renault. El Kangoo Z.E. Concept ha sido diseñado igual que un turismo y presenta rasgos comunes a la mayoría de los showcars, como unos costados esculpidos, hombros redondeados y pasos de rueda muy pronunciados.

Son formas elegantes y atléticas a la vez que no modifican la capacidad de carga de un modelo que al fin y al cabo está concebido para uso profesional. En este caso, la firma del rombo ha indagado en el concepto de un taller móvil, adaptado a las nuevas formas de trabajo y movilidad; de ahí el dibujo de puntos luminosos en forma de cruz que adorna la parte lateral de chapa y recuerda a la trama de fijación de herramientas que encontramos en los estantes y carros de un taller.

Presentado en carrocería gris austral, el nuevo Kangoo 100% eléctrico exhibe la parte frontal característica de la familia Renault de vehículos comerciales, pero incorporando un ramillete de rasgos propios. Tras una calandra acristalada totalmente transparente, se aprecia una firma luminosa basada en una línea que une los faros y los enmarca en forma de C, además de rodear el logotipo frontal del rombo.

Para subrayar el carácter especial del modelo, desde el punto de vista tecnológico, los diseñadores han dispuesto una línea luminosa que recorre los laterales y la zaga. La línea parte del logo trasero y resalta los raíles de las puertas correderas. Además, se integra en los tiradores de las puertas, enrasados en el concept con la carrocería, y hace destacar la silueta lateral del coche.

Renault no ha facilitado datos sobre la parte mecánica del futuro Kangoo Z.E. La versión actualmente a la venta dispone de un motor eléctrico de 59 CV, derivado del R90 que monta el Zoe, y de una batería de 33 kWh de capacidad que sustituyó a la anterior de 22 kWh y le otorga una autonomía de 270 kilómetros, según el antiguo ciclo de homologación NEDC.

Al mismo tiempo que este coche de salón, se ha dado a conocer una bicicleta eléctrica de madera diseñada en colaboración con la firma francesa KEIM Cycles, especialista en cuadros de madera de gama alta y a medida, así como en la aplicación de alta tecnología al tratamiento de las piezas de este material. La empresa ya había trabajado con Renault en los prototipos Trezor y Symbioz.

Por seguir con prototipos, estos más cercanos en filosofía al Kangoo Z.E., la marca francesa ha desvelado también hace pocos días el EZ-Flex, un vehículo comercial ligero de propulsión 100% eléctrica, conectado y muy compacto (apenas 3,86 metros de largo) pensado para el reparto de último kilómetro en áreas urbanas. El mismo concepto lo exploró en 2018 el EZ-Pro, que planteaba una visión del futuro del reparto urbano con la vista puesta en 2030.

El Kangoo Z.E. forma parte de la gama Renault de vehículos comerciales eléctricos junto a otros tres modelos: Twizy Cargo, Zoe Societé y Master Z.E., en el mercado desde el año pasado. A la vez que él se han presentado las versiones actualizadas de Master y Trafic y el nuevo Alaskan, un pick-up que en principio seguirá sin venderse en España pero que sí llegará a otros países europeos en otoño de este año.

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