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Skoda ofrece en el Superb su primer modelo híbrido enchufable

La autonomía homologada en modo cero emisiones del Skoda Superb es de 55 kilómetros.

Motor

La marca checa Skoda acaba de poner a la venta en España su primer modelo híbrido enchufable, el Superb iV, que ofrece 55 kilómetros de autonomía puramente eléctrica y alrededor de 850 si se tiene en cuenta la que proporciona el depósito de combustible que alimenta a su motor de combustión interna. Esta versión está disponible por 31.190 euros para la carrocería berlina y por 33.100 para la familiar, denominada como habitualmente Combi, ambas en acabado Ambition.

El esquema de propulsión del automóvil más grande y lujoso de Skoda se compone en esta variante PHEV de un motor de gasolina 1.4 TSI y otro eléctrico que entregan conjuntamente 218 caballos de potencia y un par motor de 400 Nm, además de una batería de 13 kW cuya capacidad puede mantenerse o recargarse durante la conducción cuando se utiliza el propulsor térmico y la función de regeneración de energía en la frenada. La caja de cambios automática de seis velocidades y doble embrague DSG viene de serie en toda la gama.

La autonomía homologada en modo cero emisiones es de 55 kilómetros, por lo que el modelo merece el distintivo Cero de la DGT, y unos 850 en total gracias a los 50 litros de capacidad del depósito de combustible, según los registros obtenidos en el ciclo de pruebas WLTP. La cifra de emisiones de CO2 son inferiores a 40 gramos por kilómetros, informa el fabricante de Mladá Boleslav.

En cuanto a la interacción entre los dos motores, el eléctrico de 85 kW puede mover por sí solo el coche o bien complementar el empuje del de gasolina cuando es necesario y en función del modo de conducción seleccionado por el usuario. En el programa E, el Superb iV es alimentado exclusivamente por la batería, en el rango antes anunciado, mientras que en el llamado Hybrid la electrónica se encarga de regular la respuesta de ambos propulsores de manera que se garantice la máxima eficiencia. El conductor tiene acceso a toda la potencia y al máximo dinamismo si escoge el modo Sport.

Para asegurar esto último, la variante híbrida enchufable incorpora de serie una suspensión adaptativa DCC que permite escoger también diferentes modos de conducción con los que personalizar el comportamiento del vehículo y dotarlo del dinamismo requerido en cada ocasión.

Entre las numerosas ayudas a la conducción embarcadas destacan en este caso dos sistemas que son novedad en la gama Superb. El primero es un asistente de estacionamiento marcha atrás con remolque y el segundo, un dispositivo de visión panorámica 360º que, ofrecido en la pantalla central, se vale de cuatro cámaras para facilitar el aparcamiento y las maniobras en calles estrechas.

En el interior, varios elementos distinguen al Superb iV de sus hermanos de gama. Por ejemplo, la pantalla multifunción Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas, de serie salvo en la versión Style, que lo incluye en el pack de lanzamiento, y un sistema de navegación Amundsen con pantalla de 8 pulgadas (como opción se ofrece con sistema Columbus y pantalla de 9,2 pulgadas, que es de serie en la versión tope de gama L&K). También dispone de una tarjeta eSIM incorporada y del dispositivo Care Connect con servicio de datos incluido que permite acceder a las noticias y a la información meteorológica y del tráfico en tiempo real, además de detectar atascos y proponer rutas alternativas.

Mediante la tecnología SmartLink, presente en todas las versiones PHEV, es posible controlar las aplicaciones de los teléfonos móviles a través de la pantalla central usando Android Auto y MirrorLink, función que es inalámbrica si el celular del usuario utiliza Apple CarPlay. Además, el coche integra servicios on line como el acceso remoto o la aplicación e-Manager, exclusiva del Superb iV, que asegura que el climatizador se encienda incluso antes de empezar el viaje y que la batería esté cargada, y con la que se puede elegir si el aire acondicionado está alimentado por la red eléctrica o por la batería del vehículo.

Los precios mencionados al comienzo del artículo incluyen campañas de lanzamiento y descuentos por financiación con la empresa del Grupo Volkswagen (al que pertenece Skoda) que presta estos servicios, Volkswagen Finance. La versión híbrida enchufable está disponible en los acabados Ambition y Style, así como en el Superb Sportline y en el tope de gama, conocido por las siglas L&K (Laurin & Klement).

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