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El Tesla de Kia se llama e-Niro y tiene casi 500 kilómetros de autonomía

El nuevo Kia e-Niro ofrece 485 kilómetros de autonomía.

R. T.

El nuevo Kia e-Niro es el primer SUV eléctrico asequible del mercado y la tercera variante del todocamino Kia Niro, después del híbrido y del híbrido enchufable que ya ruedan por las carreteras europeas. Presentado en el Salón de París 2018, Kia ha puesto sobre la mesa la cifra deseada: 485 kilómetros. Esa es la autonomía homologada por el fabricante, según el ciclo WLTP, gracias a las baterías de polímero de iones de lito de alta capacidad (64 kWh).

Territorio habitado por las grandes marcas de lujo y sus buques insignia, desde el Tesla Model X hasta el Jaguar i-Pace pasando por los más novedosos Audi e-tron o Mercedes EQC, faltaba una alternativa popular y realista como este Kia e-Niro. Un modelo compacto (4,37 metros de largo por 1,56 de alto) funcional (con espacio para cinco ocupantes y un maletero de 451 litros) y cero emisiones que se pondrá a la venta en “pocos meses”.

En el ciclo combinado WLTP, las baterías de litio proporcionan los 485 kilómetros de autonomía eléctrica ya citados, aunque Kia firma que en circulación urbana el radio de acción se amplía a 615. Asimismo, los clientes podrán elegir unas baterías menos capaces (39,2 kWh), disponiendo de una autonomía de 312 kilómetros. Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, el e-Niro se recarga al 80% en 42 minutos.

Las versiones equipadas con la batería de larga distancia, de 64 kWh, tienen 204 caballos de potencia de potencia y 395 Nm de par, acelerando de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. La batería estándar, de 39,2 kWh, se queda en 136 CV y 395 Nm de par, alcanzando los 100 km/h desde parado en 9,8 segundos. Como las versiones híbridas e híbridas enchufables, el e-Niro tiene tracción delantera.

Para optimizar la autonomía eléctrica, Kia introduce el asistente de conducción ecológica (Eco DAS) basado en el control de avance por inercia (CGC) y el control predictivo de energía (PEC), realizando sugerencias al conductor sobre cuándo dejar de acelerar y cuándo frenar. Estos consejos, junto a la tecnología de frenado regenerativo, hacen posible que el e-Niro recupere energía cinética y recargue parcialmente las baterías cuando el vehículo avanza por inercia o frena.

Desde un prisma estético, el e-Niro se diferencia en pequeños detalles de las otras versiones del Niro, destacando las tomas de aire rediseñadas, la parrilla carenada con una toma de carga integrada, las nuevas luces diurnas LED con forma de flecha o los elementos cromados en azul claro en el frontal y la zaga.

En el interior, la primera novedad está en la sustitución de la tradicional palanca de cambio por un selector giratorio. La pantalla táctil del salpicadero (de 7 pulgadas de diámetro) ofrece funciones específicas para la propulsión eléctrica, permitiendo la localización de puntos de recarga próximo, el nivel de carga de las baterías, la autonomía restante o la comparación con las emisiones de CO2 con un coche de gasolina del mismo tamaño.

En esta misma pantalla, el conductor o los ocupantes pueden introducir la hora aproximada de salida del próximo viaje, con lo que el coche se calienta hasta la temperatura deseada antes de la partida. O disponer de una función de control de la carga que gestiona de forma inteligente el flujo de electricidad hacia la batería durante la recarga, para aumentar la vida útil de la batería.

Por último, en materia de seguridad activa, Kia introduce el “Nivel 2” de conducción autónoma. El sistema controla la aceleración, la frenada y la dirección, siguiendo el carril de la marcha entre 0 y 130 km/h.

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