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El nuevo Volkswagen Tiguan se suma a la fiebre de los híbridos enchufables

'Sketch' del nuevo Volkswagen Tiguan.

Motor

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Volkswagen prepara la puesta al día de uno de sus modelos más exitosos, el Tiguan, en algún momento -aún no especificado- de este 2020 azaroso. Aunque por ahora solo se han dado a conocer un teaser de su nuevo aspecto y contados detalles mecánicos y técnicos, sí se ha confirmado que contará con una versión híbrida enchufable (PHEV) como las que están inundando en los últimos años las gamas de numerosos fabricantes en su afán de rebajar su media de emisiones.

Cabe imaginar que esta variante lucirá el distintivo GTE con el que ya estamos familiarizados gracias a las versiones equivalentes de Golf y Passat, y que el sistema de propulsión sea el mismo que emplean varios modelos del Grupo Volkswagen como el Skoda Octavia RS iV, los Cupra León y Formentor y el mismo Golf GTE.

Dicho esquema mecánico combina un motor de gasolina TSI de cuatro cilindros y 1,4 litros con otro eléctrico para desarrollar una potencia conjunta de 245 caballos y 400 Nm de par motor máximo. La batería de 13 kWh permite recorrer en modo exclusivamente eléctrico hasta 60 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP.

Este Tiguan PHEV diferirá de la versión híbrida enchufable que se comercializa en el mercado chino, denominada allí Tiguan L. La autonomía en este caso es de 50 kilómetros y el apellido GTE brilla por su ausencia en este modelo que viene a ser el homólogo del europeo Tiguan Allspace, esto es, su variante de carrocería 22 cm más larga y siete asientos.

Las opciones mecánicas incluirán también motores convencionales de gasolina y diésel que acaban de ser introducidos en el nuevo Golf. Entre ellos se encuentra un propulsor de gasoil que emplea la tecnología Twin Dosing, un innovador sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) con doble inyección de solución de urea (AdBlue) con el que se reducen considerablemente los gases contaminantes. La marca alemana ha confirmado además que, poco después del lanzamiento, habrá disponible un Tiguan R que representará el tope de gama en cuestión de prestaciones.

A la espera de la llegada del nuevo modelo, que supone la actualización de su segunda generación, de 2016, Volkswagen ha informado que el Tiguan ha superado esta primavera los seis millones de unidades comercializadas en todo el mundo y que se ha convertido en el vehículo de más éxito no ya de la marca sino de todo el consorcio, y en el SUV más vendido en Europa.

Solo en 2019, se fabricaron un total de 910.926 unidades de este todocamino que, en el año de su estreno (2007), arrancó con una discreta producción de 120.000 unidades anuales. De media, el año pasado, cada 25 segundos salía un Tiguan nuevo de alguna de las plantas donde se ensambla, ya fuera en Wolfsburg (Alemania), Kaluga (Rusia), Shanghai (China) o Puebla (México).

El popular SUV de VW se presentó en el Salón de Frankfurt de 2007 y llegó al mercado poco tiempo después ese mismo año. A pesar de una línea más bien anodina, gozó de una amplia aceptación en diversos mercados, y triunfó con mayor rotundidad especialmente en Alemania. Tras una revisión profunda en 2011, superó por primera vez la barrera de las 500.000 unidades producidas.

La actual generación estrenó en 2016 plataforma

La segunda generación llegó al mercado en abril de 2016 y estrenaba la Plataforma Modular Transversal (MQB) del Grupo Volkswagen, que permitió que el Tiguan adquiriera unas proporciones más robustas y atractivas, además de un interior más espacioso debido a la mayor distancia entre ejes y de nuevos sistemas de asistencia que mejoraban su seguridad activa.

El modelo recibió una notable serie de mejoras en 2017 que coincidieron con el estreno de la versión de carrocería alargada. En esta segunda actualización de 2020 se esperan cambios estéticos que acercarán sus rasgos a los del nuevo Golf y a los del T-Roc -su hermano menor-, mejoras en tecnología y conectividad y la incorporación de los últimos avances en ayudas a la conducción, entre ellos el sistema Travel Assist, que permite la conducción asistida hasta 210 km/h al combinar las funcionalidades del control de velocidad adaptativo para el guiado longitudinal con el asistente de cambio involuntario de carril para el guiado lateral.

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