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MOTOR

El primer eléctrico de Lexus llega a España a finales de año con 300 km de autonomía

Lexus apuesta por su primer vehículo de baterías, después de eliminar de su gama en España los modelos de gasolina y diésel y apostarlo todo a los híbridos

El Lexus 300e comparte estructura con el híbrido Lexus 250h.

El Lexus 300e comparte estructura con el híbrido Lexus 250h.

Después de haber dado a conocer su estrategia de electrificación en el pasado Salón de Tokio, bautizada como Lexus Electrified, y de confirmar que el UX 300e sería su primer modelo de baterías, la marca japonesa acaba de facilitar nuevos detalles técnicos y comerciales del pionero de sus planes eléctricos. Para empezar, ya sabemos que estará a la venta en España a finales de 2020 y que su previsión de autonomía en las pruebas de homologación WLTP se situará en “más de 300 kilómetros”, como se preveía tras conocer que rondaba los 400 km en el más indulgente ciclo NEDC.

Como ya adelantamos hace unas semanas, el Lexus UX 300e está equipado con un solo motor eléctrico de 200 caballos, con lo cual mantiene la configuración de tracción delantera del modelo del que parte, el UX 250h, y un paquete de baterías de 54,3 kWh que se ha emplazado bajo el suelo del habitáculo. De ello se deriva una óptima distribución del peso y un excelente rendimiento dinámico del coche.

En el capítulo de prestaciones, el nuevo SUV de Lexus acelera hasta 100 km/h desde parado en 7,5 segundos y tiene la velocidad máxima limitada a 160 km/h. La batería se puede cargar completamente en siete horas en un enchufe doméstico, en tanto que en una instalación de carga rápida en corriente continua de 50 kW, el máximo que admitirá según las especificaciones facilitadas, recuperará el 80% de su capacidad en 50 minutos aproximadamente.

Mediante los diversos modos de conducción disponibles, el conductor puede regular la aceleración y el par instantáneo del motor eléctrico cuando pisa el pedal del acelerador, además de utilizar las levas situadas tras el volante a modo de freno motor, pues existen cuatro niveles de regeneración de energía en las fases de deceleración.

Los ingenieros de Lexus han mimado especialmente el silencio a bordo del vehículo, como es enseña de la casa, y en este caso han añadido más aislamiento que el propio de la batería para suprimir del habitáculo ruidos externos como el del viento o el impacto de guijarros, que de otro modo se escucharían al no haber un motor de combustión y una transmisión que los enmascaren.

Para crear el UX 300e, la división de lujo del grupo Toyota ha aprovechado los amplios conocimientos adquiridos durante el desarrollo de sistemas híbridos para su gama, compuesta exclusivamente por coches de esta tecnología en mercados como el español. Por ejemplo, se ha optimizado la eficiencia del motor eléctrico, el convertidor de voltaje, los engranajes y la batería de alta capacidad.

Las baterías disponen de un sistema de gestión de la temperatura que entra en funcionamiento cuando el frío o el calor reinantes traspasan los umbrales considerados normales. También se consigue una mayor fiabilidad gracias al uso de múltiples dispositivos de control que regulan la carga y evitan situaciones potencialmente dañinas para la batería, como la sobrecarga.

Por supuesto, los usuarios pueden tener bajo control las funciones básicas de un modelo enteramente eléctrico como este. La aplicación Lexus Link les permite consultar el estado de la batería y la autonomía restante, además de manejar a distancia el climatizador. El coche incorpora además controles de carga, como un temporizador para informar al propietario de cuándo la batería ha llegado al 100% o para programarla en función del momento en que tiene previsto volver a circular o en el que vaya a ser más barata la electricidad.

Desarrollo aerodinámico específico

El Lexus UX 300e se caracteriza por la ausencia de salidas de escape.

El Lexus UX 300e se caracteriza por la ausencia de salidas de escape.

Visto desde fuera, el UX 300e se caracteriza por la ausencia de salidas de escape y por una carrocería rebajada en 20 milímetros que forma parte de un trabajo aerodinámico que incluye la presencia de unas llantas de aleación de diseño específico y de un chasis inferior exclusivo también de esta versión. En el diseño interior se ha buscado conservar la sencillez y funcionalidad, a lo que contribuye la ubicación del sistema de cambio por cable en la consola central.

Las primeras informaciones sobre el modelo publicadas por Lexus anunciaban, asimismo, la incorporación de un dispositivo llamado Control de Sonido Activo (ASC por sus siglas en inglés) y encargado de transmitir “sonidos de ambiente naturales que mejorarán la comprensión de las condiciones de conducción y proporcionarán una sensación natural a los ocupantes del habitáculo”, aunque en esta ocasión no se dan más detalles sobre el asunto.

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