Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer eléctrico de Toyota será el Proace, que se fabricará en Vigo a partir de 2020

Toyota Proace.

Motor

Mucho se ha especulado sobre el momento en que Toyota, la marca de coches híbridos por excelencia, empezaría a vender eléctricos puros, y más aún sobre el modelo que adentraría a la marca japonesa en esa nueva era. Parecía que el privilegio iba a recaer sobre el C-HR, o bien sobre su equivalente más lujoso, el Lexus UX, pero finalmente el estandarte lo portará un vehículo mucho más modesto, el furgón Proace, que se fabricará en la planta del Grupo PSA en Vigo y llegará al mercado en 2020.

Toyota ha confirmado este extremo durante la presentación de su estrategia de vehículos comerciales ligeros en Roma, que comprende la creación de una nueva submarca, Toyota Professional, con la que aspira a vender 100.000 unidades en Europa el año próximo, y de este modo doblar sus entregas anuales de este tipo de modelos, según informa Europa Press. En 2021, el Proace contará con una versión, también enteramente eléctrica pero más compacta, denominada Proace City.

La apuesta de la firma nipona por la electrificación es inequívoca, al menos en lo que a comerciales ligeros se refiere, pues no tiene planes para comercializar versiones híbridas ni impulsadas por gas del Proace ni del Hilux, su pick-up orientado especialmente a profesionales. Les han convencido de ello las restricciones crecientes de tráfico en las grandes ciudades y el aumento exponencial del comercio electrónico, que ha disparado el reparto de último kilómetro, para el que se buscan cada vez más vehículos de cero emisiones.

No se conocen de momento detalles sobre la potencia y la autonomía del Proace Electric, como se denominará el modelo. Si se sabe que estará disponible con dos batallas: corta, de 4,4 metros de longitud y 3,3 metros cúbicos de carga máxima, y larga, de 4,7 metros de largo y 4,3 metros cúbicos de capacidad si equipa el sistema opcional Smart Cargo. Toyota prevé unas ventas de 35.000 unidades al año de las Proace y Proace City en el Viejo Continente.

Hasta que se ponga a la venta la variante eléctrica se podrá elegir entre diversos motores de gasolina y diésel que entregan de 75 a 130 caballos, asociados a una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades o a una transmisión automática de ocho marchas. El modelo incorpora de serie sistema de precolisión y de mantenimiento en el carril, reconocimiento de señales, control de velocidad y advertencia de café, un dispositivo que avisa al conductor de que es momento de descansar después de mucho tiempo al volante. También ofrece un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

La gama Proace se compone de diversas opciones en función de las características y necesidades de los clientes. La Proace Van se dirige a empresas y autónomos; las versiones Combi y Shuttle tienen también a empresas y trabajadores por cuenta propia como principales clientes, y las denominadas Verso Family y Verso VIP dan servicio especialmente a particulares. Los modelos made in Spain del Proace se fabricarán en la factoría de PSA en Vigo, junto con el Citroën Berlingo, el Peugeot Partner y el Opel Combo, en virtud de un acuerdo que suscribieron en noviembre pasado Toyota y el consorcio francés.

Etiquetas
stats