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Los eléctricos que llegan en 2019

Kia e-Niro.

Pedro Umbert

A la espera de las necesarias mejoras en la infraestructura de recarga y en la autonomía proporcionada por las baterías, varios serán los modelos enteramente eléctricos que llegarán al mercado en el año que entra. La mayoría de ellos presenta ya un alcance que los hace hábiles no solo para cubrir trayectos urbanos, especialmente para ir al trabajo y volver a casa, sino también desplazamientos de cierta distancia.

Por cercanía de lanzamiento hay que mencionar en primer lugar al Audi e-tron, recién presentado en Abu Dabi y que se pondrá a la venta en España dentro de pocas semanas. El primer vehículo 100% eléctrico de la marca alemana ofrece 400 kilómetros de autonomía, según el nuevo protocolo de homologación de emisiones WLTP, y 402 caballos en su modo de máxima potencia. Está disponible a partir de 82.400 euros y cuenta entre sus opciones con retrovisores virtuales que emplean un sistema de cámaras.

Para el verano se espera también la llegada del primer eléctrico puro de Mercedes, también en formato SUV, como no podía ser de otra manera. El EQC dispone de un conjunto de baterías de 80 kWh, dispuesto en el suelo del coche, que proporcionan 400 kilómetros de autonomía, según el ciclo WLTP, y con dos motores –uno en cada eje– que desarrollan una potencia de 405 caballos. En la aceleración de 0 a 100 km/h emplea 5,1 segundos, seis décimas menos que el e-tron.

Sin duda, una de las novedades más relevantes del año próximo proviene de un outsider que está revolucionando el mundo de la automoción, el fabricante californiano Tesla. Su Model 3, una berlina de 4,69 metros de la que ya se ha dicho y escrito prácticamente todo, comparece con una batería de gran capacidad que le permite recorrer 544 kilómetros (WLTP) antes de recargar y con un precio mucho más reducido que el de sus hermanos de gama, los modelos S y X: a partir de 59.100 euros.

A una escala más mundana encontramos el nuevo Kia e-Niro, versión eléctrica con hasta 204 caballos de potencia del SUV coreano que, a pesar de recientes rectificaciones en su alcance máximo debido a errores en el proceso de medición de emisiones, puede recorrer 454 kilómetros entre recargas. Según un estudio reciente del medio británico Autocar, su autonomía real es de 403 kilómetros. Aún se desconoce el precio al que se venderá, pero a modo de orientación digamos que en Francia cuesta 42.500 euros.

En 2019 veremos también versiones eléctricas del Peugeot 208 o el Skoda Citigo. El Nissan Leaf, eléctrico más vendido en el mundo, estrenará una batería de 60 kW que ampliará su autonomía hasta los 360 kilómetros. Volkswagen, por su parte, comercializará su primer eléctrico de la familia I.D., aunque será en Estados Unidos y la novedad no arribará a Europa hasta el año siguiente.

Para los próximos meses se espera también a los nuevos Smart Fortwo y ForFour libres de emisiones y al primer Volvo XC40 de baterías. Hasta Porsche, una de las marcas de deportivos por excelencia, ha sucumbido a la marea eléctrica y prepara el desembarco del Taycan, que con sus 600 caballos acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y acredita 500 kilómetros de autonomía según el ciclo NEDC.

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