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El nuevo Clio será el primer híbrido de Renault

En la parte delantera, el diseño exterior del nuevo Clio toma elementos del Renault Mégane.

Pedro Urteaga

Con el Clio que Renault comercializará a lo largo de este 2019, el exitoso utilitario francés alcanzará su quinta generación en una andadura de casi 30 años durante la que se han vendido 15 millones de unidades en todo el mundo. El nuevo modelo tendrá, además, el honor de ser el primer coche híbrido de la marca del rombo, al incorporar la tecnología e-Tech, desarrollada sobre la nueva plataforma conjunta CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Los diseñadores del Clio 2019 han trabajado para ofrecer una imagen más moderna y dinámica al tiempo que el vehículo mantiene sus rasgos más reconocibles, y ello a pesar de estar fabricado íntegramente con componentes nuevos, según el fabricante. El interior también se ha replanteado por completo inspirándose en modelos de segmentos superiores para incrementar la calidad percibida y el nivel de las tecnologías disponibles a bordo.

De las dos versiones de la tecnología e-Tech, una para híbridos y otra para híbridos enchufables -ambas basadas en un motor de gasolina 1.6-, el Clio recibirá la primera, que rinde 120 caballos de potencia y permite recorrer hasta cinco kilómetros en modo puramente eléctrico. La marca calcula que, en ciudad, el coche funcionará el 70% del tiempo en este modo, lo que contribuirá a reducir hasta un 40% el consumo durante ese tipo de recorridos.

Contra lo que es habitual, el modelo decrece con respecto a su antecesor, aunque sea de forma testimonial (14 milímetros), pero promete mayor habitabilidad. La altura de la carrocería también se reduce, en 30 mm, con la consiguiente ganancia aerodinámica y de deportividad. El maletero cubica 391 litros, a los que cabe sumar los 26 que ofrecen los compartimentos portaobjetos interiores; con los asientos traseros se dispondrá de un piso de carga plano.

En la parte delantera, el capó luce nuevas nervaduras, y ganan tamaño y presencia tanto la calandra como el paragolpes y la rejilla, en este último caso para favorecer la refrigeración del motor. Las llantas de 17 pulgadas (según versiones), los faros full led, el portón enrasado y la línea cromada alrededor de las ventanillas modernizan el estilo exterior del Clio y su imagen de superior calidad.

Tanto las luces delanteras como las traseras adoptan la firma luminosa en forma de C que se va imponiendo en los modelos de Renault. En el caso de las posteriores, tienen un efecto de profundidad especialmente acentuado. Además, desbordan la superficie del portón para dar mayor sensación de amplitud y fuerza a la parte trasera del coche.

Un vistazo al habitáculo encuentra como elemento destacado una tablet de 9,3 pulgadas en orientación vertical y ligeramente curva, como la del Renault Espace, que agrupa las funciones de información, entretenimiento, multimedia y de navegación. A través de esta pantalla se seleccionan además los ocho ambientes interiores a disposición de los ocupantes.

Hablando de posibilidades de personalización, puede optarse a diversos paquetes que dan un toque visual diferente a la consola central, el salpicadero, los paneles de las puertas, el volante y los reposabrazos. La iluminación ambiental se ofrece en una paleta de ocho colores, en correspondencia con los ocho ambientes interiores.

Ante los ojos del conductor, el cuadro de instrumentos analógico deja paso a una pantalla digital de entre 7 y 10 pulgadas, esta última con navegador integrado. El Clio estrena también volante, algo más pequeño gracias a la incorporación de un airbag más compacto, y freno de estacionamiento eléctrico.

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