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El regreso del Toyota Corolla: tres carrocerías y dos motores híbridos para elegir

Las tres carrocerías del nuevo Toyota Corolla.

Pedro Urteaga

Con el aval de las más de 45 millones de unidades vendidas desde su comercialización en 1966, la denominación Corolla retorna al catálogo de producto de Toyota ocupando la posición que deja vacante el Auris. Tras darse a conocer gradualmente, la gama completa y actualizada del compacto japonés se halla ya a la venta en tres variantes de carrocería (cinco puertas, sedán y familiar) y con dos motorizaciones híbridas, de 122 y 180 caballos.

El nuevo Corolla está construido con base en la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), que permite dotar de mayor agilidad y dinamismo a la versión de cinco puertas, merced a una distancia entre ejes ligeramente inferior, y de máximo espacio interior a las otras dos. El modelo compacto y el Touring Sports (familiar) están disponibles tanto con el motor 1.8 de 122 CV como con el 2.0 Dynamic Force de 180, mientras que la berlina (Corolla hybrid Sedan) solo se vende con el de menor potencia.

En lo tocante a los precios para particulares, el modelo sedán parte de 21.350 euros, el de cinco puertas de 21.850 y el familiar, de 23.350 euros. Si se opta por Toyota Complet, el nuevo programa de financiación y servicios de la filial española de Toyota, un Corolla hybrid 125H Active Tech –una de las versiones de relación calidad-precio más ajustadas– sale por 200 euros mensuales con sistema de navegación Go, cuatro años de garantía y de mantenimiento y primer año de seguro a todo riesgo incluidos.

La motorización de 122 CV dispone en esta nueva generación del superventas nipón de un retocado sistema de propulsión híbrido-eléctrico que incorpora una batería de ion-litio, otorga un mejor rendimiento gracias a su mayor aporte de energía en el proceso de aceleración y mitiga el ruido generado por el motor térmico. La variante de 180 CV aporta además un plus de prestaciones: el modelo de cinco puertas acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y reduce la recuperación de 80 a 120 km/h en 2,3 segundos con respecto a la versión pequeña.

La gama del sedán se compone de cinco acabados y la de las otras dos carrocerías se despliega en seis, los tres más básicos asociados al motor de 122 CV, los dos más completos exclusivos para el de 180 CV y uno intermedio, Feel!, disponible para ambas motorizaciones.

Toda la familia Corolla lleva de serie los dispositivos de seguridad y ayudas a la conducción del Toyota Safety Sense 2.0, entre ellos el sistema de precolisión con detector de peatones y ciclistas tanto de día como de noche, control de velocidad adaptativo con función de parada y arranque automáticos, avisador de cambio involuntario de carril, lector de señales de tráfico y cambio automático de luces cortas a largas. Las versiones más equipadas añaden mantenimiento de trayectoria, detector de objetos en el ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado posterior.

Dentro del equipamiento general del coche destacan la pantalla central táctil de ocho pulgadas, el cargador inalámbrico de teléfonos móviles, el sistema inteligente de aparcamiento S-IPA y los faros MultiLed con ajuste dinámico, dotados de haz de luz variable en función de la velocidad y sensor de ángulo de giro para regular la dirección de la luz, que buscan esencialmente mejorar al máximo la visión nocturna sin deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario.

Como el nuevo Toyota RAV4, cuya quinta generación se ha presentado estos mismos días, la gama Corolla incorpora servicios conectados que gestiona la aplicación MyT y que incluyen funciones como Localiza mi Toyota o Envía a mi Toyota, análisis del tipo de conducción y recordatorios de mantenimiento del vehículo.

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