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Tonale 'mild hybrid’: viento en las velas para Alfa Romeo

Alfa Romeo Tonale.

Pedro Urteaga

La llegada del Tonale ha insuflado a Alfa Romeo nuevos bríos comerciales de los que estaba necesitada su gama, integrada hasta entonces únicamente por los modelos Giulia y Stelvio. El benjamín de la familia acumula hasta el mes de septiembre unos 1.200 pedidos en nuestro país, y su andadura solo acaba de comenzar.

A la versión mild hybrid de 130 CV con la que debutó se sumaron otra diésel de la misma potencia y, en los próximos días, una híbrida ligera de 160 CV, que ya hemos podido conducir por primera vez. El catálogo lo completará en los próximos meses un híbrido enchufable (PHEV) de 275 CV y más de 60 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP.

Todos ellos montan un cambio automático de seis o siete velocidades y tracción delantera, salvo el PHEV, que la lleva a las cuatro ruedas al incorporar su motor eléctrico en el eje trasero.

El modelo de 160 CV que acaba de pasar por nuestras manos presenta dos peculiaridades principales. La primera es la incorporación de un turbo de geometría variable, no demasiado común en motores de gasolina, que permite optimizar la potencia de impulso tanto a bajas como a altas revoluciones. En el Tonale, el par máximo, de 240 Nm, se mantiene estable entre 1.500 y 3.000 rpm.

La otra característica destacable tiene que ver con una particularidad de la tecnología híbrida ligera empleada por el grupo Stellantis. Nos referimos al hecho de que el sistema eléctrico es capaz de impulsar por sí solo al Tonale en algunas circunstancias, básicamente a bajas velocidades -en tráfico denso o maniobrando-, gracias a que un pequeño motor eléctrico de 48 V y 15 kW/20 CV está integrado en la transmisión y puede, por lo tanto, mover directamente las ruedas.

Por precisar más las funcionalidades de este sistema MHEV: el vehículo inicia la marcha siempre en modo eléctrico, mientras haya carga en la batería, de 0,8 kWh de capacidad, y puede seguir en él hasta los 30 km/h; durante las frenadas y deceleraciones se recupera energía que de otro modo se desperdiciaría, y el modo e-Boost hace posible añadir el par del motor eléctrico al empuje del térmico para obtener el máximo rendimiento.

En carretera, el Tonale goza de suficiente fuerza con este motor de 160 CV y presenta al mismo tiempo un consumo que, a falta de mediciones más exactas, se sitúa en el entorno de los 7 litros/100 km viajando a la velocidad legalmente permitida. Son cifras razonables para un coche de tipo SUV que mide 4,53 metros de longitud y pesa alrededor de 1.600 kilos.

La respuesta del motor es completamente satisfactoria en el programa Dynamic (D), mientras que en el Normal (N) puede resultar algo lenta en ciertas situaciones y en Advance Efficiency (A) peca sencillamente, en nuestra opinión, de premiosa. Como mínima contrapartida mencionaremos que el modo más deportivo puede provocar unas reacciones algo secas de la suspensión, por ejemplo con firme mojado como el que nos hemos encontrado estos días, pero que ésta se muestra cómoda y eficaz en los otros dos.

En general, el coche se desenvuelve tanto en línea recta como en curvas de manera previsible y segura, como lo haría una berlina o cualquier turismo de menor altura que la de un SUV como el Tonale.

En lo tocante a espacio interior, estamos ante un vehículo mediano que ofrece amplitud suficiente para una familia clásica de cuatro miembros. Las plazas traseras son lo bastante espaciosas en todas las cotas y el maletero cumple de sobra con sus 500 litros de volumen (unos 40 menos en el PHEV, aunque el dato está pendiente de confirmarse) y sus formas enteramente regulares.

Cuatro niveles de equipamiento

La gama del tercer modelo de Alfa Romeo se articula en cuatro niveles: los básicos Super y Sprint, que se pueden combinar con los motores MHEV y diésel de 130 CV; Ti, tanto para este último como para el mild hybrid de 160 CV y el PHEV de 275 CV, y Veloce, asociable al MHEV de 160 CV y al híbrido enchufable.

El acabado Ti cuenta como elementos de equipamiento destacados con faros Matrix full led adaptativos, portón eléctrico, llantas de serie de 18 pulgadas y opcionales de 19“, control de crucero adaptativo e información sobre señales de tráfico. El Veloce añade a ello cristales traseros tintados, pinzas de freno Brembo rojas, pedales metálicos, llantas de 19” (de 20“ en opción), levas de cambio en aluminio, calandra oscurecida y tapicería en tejido Alcántara.

Las dos variantes de hibridación ligera suponen ahora mismo un porcentaje destacado de los pedidos del Tonale (78%, por 22% de la diésel), y Alfa espera que su importancia en el mix de ventas se mantenga -aunque parcialmente mermada- con la llegada de la versión híbrida enchufable, que podría ser mayoritaria en mercados con más grado de electrificación que el español.

Con la financiera de la marca, puede conducirse un Tonale Ti por 319 euros mensuales y un Veloce, por 349 euros, previo pago de una entrada de 9.400 euros y durante un periodo de 36 meses o 45.000 kilómetros. En modalidad de compra tradicional, este MHEV de 160 CV cuesta 44.050 euros en acabado Ti y 46.550 euros en el Veloce. La gama arranca en los 37.050 euros de la versión MHEV de 130 CV en acabado Super.

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