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Volkswagen ID.4 GTX: la movilidad eléctrica con más 'picante' deportivo

Volkswagen ID.4 GTX.

Motor

Una vez que ya hemos podido probar de primera mano el segundo eléctrico puro de Volkswagen, el ID.4 -puedes leer nuestras impresiones en este artículo-, ha llegado ahora el momento de conocer la variante más deportiva del modelo, cuyas siglas GTX identificarán a partir de ahora a una nueva familia de vehículos más prestacionales dentro de la gama eléctrica del fabricante alemán.

Su estreno mundial ha tenido lugar en el conocido aeropuerto berlinés de Tempelhof y ha convocado a la cúpula directiva de la marca de Wolfsburg, encabezada por su consejero delegado Ralf Brandstätter. Este ha indicado que “la diversión no está reñida con la eficiencia. El ID.4 GTX es el miembro más emocional de la familia ID. hasta la fecha y demuestra que la movilidad eléctrica y el alto rendimiento deportivo son compatibles”. 

A diferencia del resto de los ID.4, esta variante deportiva está equipada no con uno, sino con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que entregan conjuntamente 220 kW (299 CV) y pueden funcionar de forma conjunta, ofreciendo una tracción total eléctrica, lo que supone una novedad en la familia ID.

Para subrayar las virtudes de su tracción integral inteligente, el evento de Tempelhof ha mostrado al nuevo modelo subiendo sin esfuerzo una rampa con una inclinación del 37,5%. Gracias a sus dos motores eléctricos, este SUV de 4,6 metros es capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en 3,2 segundos, y de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, teniendo la velocidad máxima limitada electrónicamente a 180 km/h para no rebajar drásticamente su autonomía.

La batería cuenta con 77 kWh de capacidad y permite recorrer 480 kilómetros con una sola carga, según el protocolo de homologación WLTP. La potencia de recarga máxima en corriente continua es de 125 kW, por 11 kW en corriente alterna. Una recarga total a 11 kW lleva un total de 7,5 horas.

Thomas Ulbrich, responsable de Desarrollo del Comité Ejecutivo de Volkswagen, ha reseñado otros aspectos destacables del coche. “El par motor máximo del sistema de propulsión está siempre disponible, y puedes sentir la excelente dinámica del vehículo en cada curva”. Además, “el innovador concepto operativo y de seguridad es tan inteligente como el propulsor. Por ejemplo, el usuario cuenta con el apoyo de un head-up display con realidad aumentada y numerosos sistemas de asistencia a la conducción”.

Un diseño con carácter

El diseño del ID.4 GTX se define por combinar un indiscutible carácter con un aspecto robusto y, al mismo tiempo, deportivo. La característica línea luminosa de la parrilla se ha combinado con marcados elementos que refuerzan su faceta más dinámica, en particular los tres elementos en forma de panal de abeja que forman las luces diurnas. 

Estos transmiten la índole prestacional del vehículo cuando está parado, a la vez que recuerdan a uno de los deportivos de mayor solera de la marca, el Golf GTI. Junto con los parachoques de nuevo diseño, los elementos más atractivos de la parte trasera son las ópticas 3D de led, que incorporan luces de freno en forma de X.

El color de la carrocería es más dominante que en el resto de la gama ID.4. El techo y el alerón trasero lucen en negro, mientras que las barras del marco del techo son de color antracita brillante. 

El interior también presenta su propio esquema de color. La sección superior del salpicadero y las inserciones de cuero artificial son de un tono oscuro X-Blue, que representa la sostenibilidad. Las costuras decorativas de color rojo, un clásico símbolo de deportividad en Volkswagen, añaden acentos visuales a los asientos. El logo GTX aparece en el volante, los paneles decorativos de las puertas y -en forma de perforaciones- en la parte superior de los respaldos de los asientos delanteros.

La nueva marca deportiva GTX supone un impulso tanto para la familia ID. como para la estrategia corporativa conocida como Accelerate, con la que Volkswagen aspira a convertirse en la marca de movilidad sostenible más deseada. 

La firma alemana se ha marcado como objetivo incrementar la proporción de ventas de coches 100% eléctricos en Europa hasta alcanzar un 70% en 2030. También acaba de hacer pública su intención de ser neutral en sus emisiones de CO2 para el año 2050. Antes de eso, en 2025, habrá invertido cerca de 16.000 millones de euros en tres campos: movilidad eléctrica, hibridación y digitalización.

El ID.4 GTX se lanzará en Europa durante el verano de 2021. En Alemania, saldrá al mercado con un precio de entrada de 50.415 euros (sin descuentos, subvenciones ni campañas). Por supuesto, en España dispondrá del distintivo ambiental 0 emisiones a pesar de ser un vehículo de muy alto rendimiento, como anuncian las cifras de aceleración antes referidas.

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