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MOTOR

El Ford Puma debuta en España con la etiqueta ECO

Gracias a la tecnología microhíbrida, el nuevo SUV de Ford acredita la etiqueta ECO de la DGT para los vehículos más eficientes

Tres cuartos delantero del Ford Puma.

Tres cuartos delantero del Ford Puma.

La firma estadounidense Ford ha dado a conocer los precios del Puma, su nuevo SUV que resucita el nombre del pequeño deportivo que comercializó en Europa entre los años 1997 y 2001. El pequeño crossover estará a la venta en nuestro país a finales de este año desde 21.295 euros y embarcará tecnología microhíbrida diseñada para mejorar la eficiencia de combustible que le hará acreedor de la etiqueta ECO de la DGT.

El sistema EcoBoost Hybrid de Ford combina un motor de gasolina 1.0 de tres cilindros con un arrancador/generador por correa integrado (BISG por sus siglas en inglés) de 11,5 kW. Gracias a él, se recupera y almacena la energía que habitualmente se pierde durante las frenadas y deceleraciones en una batería de iones de litio de 48 voltios refrigerada por aire.

La tecnología 'mild hybrid' mejora la eficiencia en un 9%

El BISG también actúa como propulsor, integrándose con la mecánica tricilíndrica de baja fricción y utilizando la energía almacenada para proporcionar un extra de par durante la conducción normal y en la aceleración, además de hacer funcionar los dispositivos eléctricos secundarios del vehículo. Esta tecnología mild hybrid permite mejorar hasta un 9% la eficiencia del combustible, según el ciclo de pruebas WLTP.

El nuevo Puma estará disponible con ese motor de gasolina que presenta dos niveles de potencia, 125 y 155 caballos, aunque a mediados de 2020 llegará un propulsor turbodiésel EcoBlue de 1,5 litros que entrega 120 caballos. En el momento de su lanzamiento se ofrecerán dos variantes de equipamiento que se diferencian tanto por sus características exteriores e interiores como por las tecnologías que incorporan de serie. La versión Titanium costará los mencionados 21.295 euros, con motor EcoBoost 1.0 de 125 CV, y la ST Line X se podrá adquirir a partir de 24.875. Tres meses después aterrizará la ST Line por 23.175 euros.

Todos los motores están asociados a transmisiones manuales de seis velocidades, y más adelante también podrá solicitarse un cambio automático de siete marchas para el motor de gasolina de 125 caballos.

El Puma puede presumir de un espacio de almacenamiento líder en su segmento, con 456 litros de volumen disponible en el maletero, donde puede alojarse, con los asientos traseros plegados, una caja (la MegaBox) en la que caben dos bolsas de golf en posición vertical. Con la tapa bajada, el espacio se puede usar para guardar, por ejemplo, unas botas embarradas que pueden limpiarse con agua in situ ya que la caja es de forro sintético y el coche dispone de un tapón de desagüe.

Entre las ayudas a la conducción más destacables hay que mencionar el control de crucero adaptativo (con función stop & go en transmisión automática), reconocimiento de señales y centrado en el carril y un nuevo sistema de información que Ford denomina “de peligros locales”, en el que se da cuenta de situaciones que pueden entrañar un riesgo en carretera antes de que sean visibles para los sensores del vehículo y para el conductor. El coche incorpora también tecnologías de confort como el portón trasero con apertura manos libres y el asiento con masaje lumbar (en el acabado Titanium).

Habitáculo del Ford Puma.

Habitáculo del Ford Puma.

En el interior destaca un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas completamente configurable que permite al conductor personalizar y mostrar como más le guste la información más relevante, incluida la de los sistemas de ayuda a la conducción y las notificaciones del navegador. La tecnología free-form, que hace posibles bordes curvados, da libertad a los diseñadores para moldearlo en formas más allá del diseño rectangular tradicional. El panel se muestra en color real para que resulte más fácil de leer y menos cansado para la vista.

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