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Mercedes Clase A Sedán: el mismo ‘glamour’ pero con mayor utilidad

Tres cuartos trasero del nuevo Mercedes A Sedán.

Pedro Urteaga

Además de un nuevo lenguaje de diseño que gana adeptos cada día, Mercedes-Benz tiene una fórmula de éxito que consiste en ofrecer la gama de modelos posiblemente más variada del mercado. La idea es disponer en catálogo de un vehículo ideal para cada tipo de cliente y de uso, algo que solo puede permitirse un fabricante con el músculo industrial y financiero del de Stuttgart, y en esa dinámica se inscribe el lanzamiento de la carrocería sedán de un auténtico superventas como el Clase A.

Trece centímetros más largo que éste y casi 14 más corto que el CLA Coupé, que es la berlina que le sigue por tamaño dentro de la familia, el nuevo modelo, de 4,56 metros, está concebido como el sedán de entrada al catálogo de Mercedes y apunta a un mercado poco habitual para la marca de la estrella, al menos en este segmento: el de las flotas. El cliente que ponga los ojos en él buscará el glamour de un Clase A pero con mayor amplitud interior y un maletero que alcanza los 420 litros (410 en las versiones diésel), todo ello en un formato muy compacto y de voladizos cortos que presume del mejor coeficiente aerodinámico (0,22) de cualquier coche fabricado en serie en el mundo.

Las plazas traseras destacan por un acceso bastante cómodo, gracias en buena parte al amplio ángulo de apertura de las puertas, y por una altura libre hasta el techo de 944 mm. En cuanto al maletero, que como opción puede disponer de sistema manos libres (el portón se abre automáticamente al asomar el pie por debajo del paragolpes), tiene una boca de carga de 950 mm de anchura para que se puedan introducir más fácilmente objetos y equipajes voluminosos.

El rasgo más sobresaliente del diseño interior es tal vez la ausencia de la clásica visera que suele recorrer el salpicadero, de tal modo que aquí el tablero de instrumentos se extiende sin solución de continuidad ante los ojos, y en el caso del puesto de conducción Widescreen (opcional) da la sensación de flotar. Las dos pantallas, la de la instrumentación y la del navegador, esta táctil, son de 7 pulgadas de serie y están disponibles en 10,25 pulgadas. Los difusores de aire con forma de turbina son otra nota muy característica del interior.

Desde su versión básica, el Clase A Sedán cuenta con el innovador sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience), capaz de aprender gracias a la inteligencia artificial para adaptarse así a los gustos de cada usuario y establecer además, según la marca, un vínculo emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros. El equipamiento a disposición del comprador incluye también head-up display, faros led con múltiples diodos regulables individualmente, un control por voz mejorado que se activa con solo decir “Hey Mercedes” y una espectacular tecnología de realidad aumentada que no representa la realidad sino que la muestra tal cual es, mediante una cámara situada en el frontal, y le añade rótulos con indicaciones de calle y dirección.

Por primera vez puede circular de forma semiautónoma

La berlina más pequeña de Mercedes hereda varios de los sistemas de seguridad de su hermano mayor, el Clase S, y por primera vez puede circular de forma semiautónoma en determinadas circunstancias. El asistente activo de distancia Distronic, por ejemplo, adapta la velocidad del vehículo al trazado de la carretera y tiene en cuenta la cercanía de curvas, cruces o rotondas. El coche puede equipar también ayudas activas para la parada de emergencia y de cambio de carril. El asistente de frenado activo, ahora con funciones ampliadas, es de serie en toda la gama.

Además de la versión deportiva Mercedes-AMG A35 4Matic (tracción a las cuatro ruedas), se ofrecen cuatro motores de eficiencia mejorada, tres de ellos de gasolina y uno diésel. Los primeros son el A 180 de 136 CV, bien con caja manual de seis velocidades o una de doble embrague 7G-DCT, el A 200 de 163 CV, con las mismas opciones de cambio, y el A 220, de 190 CV, cambio 7G-DCT y tracción 4Matic. La variante diésel, A 180 d, entrega 116 caballos e incorpora necesariamente la transmisión 7G-DCT.

La horquilla de precios se sitúa entre los 30.100 euros del A 180 Sedán y los 58.500 euros de la versión firmada por AMG. Como no podía ser de otra manera, el coche se puede personalizar gracias a las diversas líneas de equipamiento y paquetes disponibles. Puedes consultar todas las tarifas a continuación:

A 180 Sedán 30.100

A 180 7G-DCT Sedán 32.357

A 200 Sedán 32.725

A 200 7G-DCT Sedán 34.982

A 220 4Matic 7G-DCT Sedán 39.450

A 180 d 7G-DCT Sedán 34.050

Mercedes-AMG A 35 4Matic Sedán 58.700

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