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El récord logrado por Opel, o cómo el nuevo Astra prescinde de versiones eléctricas

Nuevo Opel Astra.

Motor

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Tras el inicio de la fabricación del Corsa eléctrico y la comercialización del Grandland X híbrido enchufable en las primeras semanas de 2020, Opel acomete la actualización del actual Astra. El compacto alemán alcanzó su quinta generación en 2016 y, ahora, en mitad del ciclo comercial habitual de un turismo, le toca un lavado de cara que tiene que ver más con lo mecánico que con lo estético.

Y es que los fabricantes del sector viven, desde el 1 de enero de 2020, bajo la nueva normativa europea de limitación de gases de efecto invernadero. En concreto, la que dice que los nuevos vehículos ligeros no generen más de 95 gramos por CO2 por kilómetro recorrido; o de lo contrario, se exponen al pago de multas que ascienden a 95 euros por cada gramo y vehículo vendido que supere esta cifra.

Para lograrlo, Opel lanzará versiones eléctricas (híbridas enchufables o cien por cien eléctricas) en todas sus gamas de aquí a 2024. En concreto, este año serán cuatro los modelos implicados en esta estrategia, y en 2021, otros cuatro, mientras que en el caso del Astra ha sido suficiente con un profundo trabajo de ingeniería y aerodinámica para lograr la mejor cifra de consumo y emisiones de CO2 de su historia: un 21% menos que su antecesor.

La oferta mecánica del nuevo Astra cambia por completo. Solo hay motores de combustión, diésel y gasolina, todos turboalimentados y de aluminio, y todos centrados más en la eficiencia que en las prestaciones. Los de gasoil se apoyan en un bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros de cilindrada con potencias de 105 y 122 caballos, este último con opción de incorporar una nueva transmisión automática por convertidor de par y nueve relaciones (AT9) que sustituye a la anterior de seis velocidades.

Los consumos de los motores diésel arrancan en los 3,4 l/100 Km (90 g/km de CO2), suficientes para superar con holgura los 1.200 km de autonomía, cifras propias de coches de segmentos superiores. Igual de eficientes son sus motorizaciones gasolina: mecánicas de tres cilindros, disponibles con dos bloques, un 1.2T con 110 o 130 CV y un 1.4T de 145 CV asociado a un cambio automático de variador continuo que imita el efecto de “siete marchas” en modo secuencial. En la versión menos potente, el Astra de gasolina promete un consumo medio combinado de 4,3 l/100 km, lo que equivale a 99 gramos por kilómetros de CO2.

Estéticamente, la apuesta por la eficiencia se manifiesta en la aerodinámica, que se sitúa como un referente en su segmento, con un coeficiente de penetración aerodinámica del 0,26, tanto en la versión cinco puertas como la carrocería familiar “Sports Tourer”, y que tienen un efecto directo en la importante reducción de consumo de combustible y de las emisiones de dióxido de carbono.

Fuera del apartado mecánico, Opel mantiene alguno de los elementos distintivos de la actual generación. Ningún otro como los relacionados con el campo de la iluminación. Tanto si se eligen grupos ópticos LED de bajo consumo como si se opta por el sistema adaptativo matricial IntelliLux LED que, gracias a la nueva cámara frontal, adapta los haces de luz a las circunstancias del tráfico para asegurar la máxima luminosidad y evitar los deslumbramientos.

Dos nuevas versiones

En lo que se refiere a acabados y equipamientos, el nuevo Opel Astra estrena dos nuevas versiones, la deportiva GS Line y el lujoso Elegance. Desde el GS Line se ofrecen las tecnologías más avanzadas en materia de asistencia, infoentretenimiento, conectividad y confort, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play o asientos ergonómicos AGR. El Elegance, por su parte, destaca por incluir, de forma adicional, los faros Intellilux LED, navegación conectada o salpicadero digital, entre otras tecnologías.

En cuanto a funciones de ayuda a la conducción, destaca la información proyectada ahora sobre la pantalla digital de ocho pulgadas y que permite crear los itinerarios más eficientes al tener en cuenta no solo el tráfico en tiempo real, sino el estilo de conducción, definiendo el itinerario más acorde a cada conductor.

La batería de equipamientos tecnológicos del nuevo Opel Astra se completa, entre otras soluciones, con un novedoso salpicadero digital deportivo, carga inductiva de smartphones o la posibilidad de equipar tapicería de cuero perforado totalmente climatizada y con función masaje. Por último, el nuevo Opel Astra puede disponer del sistema de sonido Bose de alta gama con siete altavoces, incluido el subwoofer RichBass.

El Opel Astra llega al mercado con un precio que parte de los 139 euros al mes en una compra con financiación o desde 16.550 € sin estar sujeto a ella.

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