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Todo lo que ha deparado la feria del vehículo eléctrico de Madrid

Coches de prueba en la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

Paula Ulloa

Este fin de semana se ha celebrado la quinta edición de la feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM 2019), donde se han dado cita unas 50 marcas del sector y hemos podido ver por primera vez algunos modelos de baterías que aún no están a la venta en España, entre ellos el Peugeot e-208, el Kia e-Soul y el DS 3 Crossback E-Tense. La cita la inauguraron el viernes la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad (también en funciones) del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, a quienes acompañó Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, la asociación impulsora del evento.

El tiempo soleado pero no muy caluroso de estos días en Madrid ha animado a muchos madrileños y visitantes a acercarse a la Plaza de Colón para conocer las novedades más relevantes en lo que a movilidad eléctrica se refiere y también para probar varios modelos puestos a disposición por las marcas con ese cometido, algunos tan apetitosos como el Audi e-tron, el primer modelo de baterías de la marca alemana.

Entre los expositores se han contado más de 15 firmas de automóviles y más de 10 de motocicletas, además de los principales servicios de carsharing y motosharing y varias comercializadoras de energía eléctrica y puntos de carga rápida. Gran parte del espacio de exposición estaba dedicado, además, a infraestructuras de carga, fabricantes de puntos de carga, parkings, talleres y servicios asociados.

La presencia de la ministra Ribera se interpreta como un espaldarazo a la feria en un año que cabe considerar clave para la movilidad eléctrica en nuestro país. “Cuando uno ve las cifras de ventas, de penetración, de coches parecidos en otros mercados europeos, comprende hasta qué punto estamos por detrás en el contexto de la OCDE”, ha señalado la representante del Gobierno.

Ribera ha manifestado también: Estamos en un momento importantísimo de transformación de nuestro modelo industrial. Sabemos que, desde el punto de vista social y económico, la variable ambiental se ha convertido en una limitación relevante. Y es un factor económico de primer orden. Es un factor de competitividad, de innovación, de oportunidades de desarrollo de negocio de primer orden. Y este es un espacio en el que España puede aportar muchísimo”.

Como apuntábamos, VEM 2019 nos ha proporcionado la oportunidad de ver por primera vez algunos modelos que aún no están a la venta en el mercado español. Uno de los más esperados es el Peugeot e-208, la versión 100% eléctrica del popular utilitario francés, que no comenzará a entregarse a sus propietarios hasta comienzos de 2020 e incorpora un motor eléctrico de 136 caballos y una batería de 50 kWh que proporciona una autonomía de 340 kilómetros.

El mismo esquema propulsor monta otra de las estrellas de la cita madrileña, el DS 3 Crossback E-Tense, un lujoso y refinado SUV cuyo precio se ha dado a conocer hace pocos días: 38.300 euros. En el stand de la marca francesa podía contemplarse también el DS 7 Crossback E-Tense, el mismo concepto de sofisticación pero en tamaño mucho mayor, que en este caso estará disponible a partir de 49.400 euros y con tecnología híbrida enchufable y 300 caballos de potencia.

Del Kia e-Soul, ahora aún más llamativo que antes merced sobre todo a unos pilotos que rodean por completo la luna trasera, se conoce que estará disponible con dos versiones de batería, las mismas que su hermano el e-Niro, también presente en la feria: una estándar de 39,2 kWh asociada a un motor de 136 caballos y con 277 kilómetros de autonomía, y otra de mayor capacidad, 64 kWh, con propulsor eléctrico de 204 CV y 452 km de alcance máximo. Ambas variantes se venden ya en Alemania por 39.390 y 43.190 euros, respectivamente.

En la Plaza de Colón podían contemplarse, además, clásicos del VEM como los BMW i8 Roadster e i3, ahora en su nueva versión 120 Ah; el Nexo, modelo de pila de combustible (hidrógeno) de Hyundai; la primera Vespa eléctrica y la Maxus EV80, una furgoneta china 100% eléctrica que está concitando el interés de bastantes empresas. En el stand de Volkswagen se proponía un viaje al pasado (reciente) pues, junto al e-Golf, la variante de baterías del superventas alemán, se exponía el XL1, un biplaza híbrido enchufable de 69 caballos y tracción

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