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La tecnología híbrida E-Tech impulsa los resultados de Renault en el primer semestre

El nuevo Mégane E Tech 100% eléctrico.

Motor

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La firma francesa Renault ha completado la primera mitad del año con unos resultados comerciales que cabe calificar de satisfactorios en vista del entorno poco favorable en que se desenvuelve el sector. Además, la buena aceptación de una tecnología de futuro como la E-Tech, en sus tres variantes -full hybrid, híbrida enchufable y 100% eléctrica-, le permite afrontar los meses y años que vienen con optimismo.

A la fiesta se suma además la entrada en producción, en la planta de Palencia, del nuevo Austral, un modelo que sustituye al Kadjar en el mercado de los SUV del segmento C y en el que Renault tiene depositadas grandes esperanzas a nivel comercial.

En el primer semestre de 2022, la gama de vehículos eléctricos e híbridos representa el 36% de las ventas de turismos de la marca del rombo en Europa. Dicho en otras palabras, uno de cada tres coches vendidos por Renault en el Viejo Continente incorpora una motorización E-Tech; uno de cada dos en el canal de particulares y uno de cada tres en vehículos del segmento C. En las cuentas de la firma francesa se contabilizan los modelos eléctricos puros, los híbridos convencionales y los enchufables, y se excluyen los mild hybrid.

Ha sorprendido muy agradablemente a sus directivos el tirón demostrado por el nuevo Mégane E-Tech 100% eléctrico. Los pedidos han superado las 20.000 unidades, con la mayoría de las ventas en las versiones de gama alta, es decir, equipadas con batería de 60 kWh y el innovador sistema multimedia desarrollado por Google Automotive Services.

En general, la gama E-Tech representa, como indicábamos al comienzo, el 36% de las ventas de turismos de Renault en Europa en los seis primeros meses del año, frente al 26% registrado en el primer semestre de 2021 y considerando que la media del mercado todavía se encuentra por debajo del 30%.

En un contexto de aumento del precio de los combustibles y de escasez de componentes, Renault se considera bien situada al ofrecer cinco modelos eléctricos con gran autonomía (Zoe, Twingo E-Tech, Mégane E-Tech, Kangoo Furgón E-Tech y Master Furgón E-Tech) y cuatro modelos híbridos de bajo consumo: Clio, Captur, Arkana y el próximo Austral, con consumos oficiales -pendientes de homologación definitiva- por debajo de 4,5 litros/100 km en la nueva motorización híbrida E-Tech de 200 CV.

La tecnología full hybrid está en auge dentro de Renault con 59.000 unidades vendidas, un 87% más que en la primera mitad del año pasado. Representa un 22% de las entregas en el Clio, el 25% en el Captur y el 59% en el Arkana. También se espera que sea la versión más demandada del nuevo Austral.

A la reconquista del segmento mediano

La estrategia Renaulution de la marca francesa persigue, además de la electrificación creciente y una mayor presencia en el canal de particulares -el más rentable para cualquiera compañía automovilística-, la reconquista del segmento C, el de los modelos de mediano tamaño. Las ventas de Renault han crecido un 12% y ganan cuota de mercado con más de 95.000 matriculaciones. Y continúa el éxito del Arkana, que lleva más de 40.000 entregas desde principio de año.

La posición en el segmento C se verá reforzada con la llegada del Austral, que acaba de entrar en producción en la factoría de Palencia y se lanzará comercialmente a lo largo del segundo semestre de 2022 en Europa.

Las ventas mundiales de Renault alcanzaron las 716.720 unidades (-16,5% respecto al primer semestre de 2021) y una cuota de mercado del 4,0% (-0,5 puntos), según datos que excluyen las operaciones en China, América del Norte y Rusia. En Europa, la marca cuenta con una cuota de mercado del 6,4% (-0,6 puntos) y unas entregas de 414.515 unidades.

En lo que va de año, las ventas fuera de Europa de Renault representan el 42,2%, excluyendo Rusia. Turquía se ha convertido en tercer mercado para la marca con unas entregas que han aumentado un 20% respecto al mismo periodo de 2021. La cuota de mercado se incrementa en 3,4 puntos gracias al éxito del Clio. Renault es, además, la marca líder en el mercado turco de turismos. 

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