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Las ventas de vehículos electrificados aumentaron más de un 70% en marzo

Los eléctricos puros aumentaron sus entregas un 40% el mes pasado.

Motor

Las ventas de vehículos electrificados han logrado durante el mes de marzo un notable incremento del 70,4%, con un total de 11.690 unidades. Las estadísticas de la patronal de fabricantes Anfac incluyen en esta categoría los modelos eléctricos e híbridos enchufables y comprenden turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses.

Las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas) aumentaron un 73,1% en el mes, con 42.815 unidades vendidas. A diferencia de meses anteriores, las ventas de modelos alternativos se situaron como segunda opción de compra para los españoles, por detrás de los de gasolina, y alcanzaron una cuota de mercado del 36,82%.

Anfac resalta en su comunicado que, si bien estos datos mejoran los del mismo periodo del año anterior, todavía el volumen de ventas de electrificados representa solo el 10% del mercado total. Una cifra que, a pesar del fuerte incremento del mercado general, se mantiene en una cuota muy inferior a la media de Europa.

Las entregas de vehículos eléctricos puros aumentaron en marzo un 63,1%, lo que equivale a 5.684 unidades matriculadas. Estos modelos representan un 4,83% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, sus ventas vehículos suman 13.878 unidades, un 62,7% más que en el mismo periodo de 2022. La cuota del acumulado del año es del 4,95%.

Por lo que respecta a los híbridos enchufables, distinguidos como los anteriores con la etiqueta 0 emisiones, vieron crecer sus entregas un 78% y alcanzaron las 6.006 unidades matriculadas. En su caso, la cuota de mercado en marzo es del 5,17%, y en el conjunto del año acumulan 14.953 unidades, un 41,5% más que en el mismo mes del año pasado. La cuota del acumulado de 2023 es del 5,33%.

Por su parte, las ventas de híbridos, asociados al distintivo ambiental Eco, experimentaron un crecimiento del 74,3% durante marzo, con 29.199 unidades matriculadas. Suponen un 25,11% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 73.143 unidades, un 53,8% más, siendo la cuota del total de 2023 del 26,08%.

Centrándonos exclusivamente en las ventas de turismos, las de electrificados, híbridos y de gas se han incrementado un 71,2% con respecto a marzo de 2022, hasta un total de 40.698 unidades que representan el 40,89% de cuota de mercado.

Si miramos solo a los modelos electrificados, en marzo aumentan sus ventas un 60,6%, con 10.277 entregas. Los eléctricos de batería crecen un 39,9%, hasta las 4.322 unidades, y los híbridos enchufables observan un aumento del 80,1%, hasta 5.955 unidades. Las ventas de turismos electrificados han supuesto el 10,3% de la cuota de mercado en marzo.

Un ritmo que debe acelerarse

A pesar del incremento que un mes más registran los turismos electrificados, tanto el volumen como el ritmo de ventas se siguen situando muy por debajo de los objetivos necesarios, subraya la patronal de fabricantes. Para alcanzar los compromisos adquiridos de reducción de emisiones, este año el mercado electrificado debería llegar a las 190.000 unidades vendidas, pero al ritmo actual el mercado nacional se situaría ligeramente por encima de las 100.000 matriculaciones.

José López-Tafall, director general de Anfac, ha señalado que “un mes más, el mercado de electrificados crece. Mantener una tendencia al alza es positivo, pero es necesario que el volumen de ventas aumente para que sea una realidad de compra para los ciudadanos. Los electrificados se han vuelto a situar en el 10% de las ventas totales, muy por debajo de la media del 21% que ya se está alcanzando en otros países de Europa”.

“España ha de acelerar hacia el vehículo electrificado para no descolgarnos de esta carrera -ha continuado-. Desde el Gobierno ya se ha trasladado su compromiso, pero ahora hay que poner en marcha las medidas enfocadas en la agilidad, con ayudas a la compra, desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público y una fiscalidad que sean un incentivo y un impulso para hacer el vehículo electrificado más accesible para los ciudadanos”.

Por lo demás, el mes de marzo ha sido sobresaliente en ventas de coches en nuestro país. Por primera vez desde que empezó la pandemia en 2020, se han matriculado cerca de 100.000 vehículos en un mes; concretamente, 99.524 unidades que suponen un crecimiento del 66,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

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