Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Toyota libera 24.000 patentes de tecnologías de electrificación

La tecnología híbrida, especialidad de Toyota desde hace más de 20 años.

Motor

La marca japonesa Toyota ha anunciado que ofrece con carácter inmediato licencias libres de derechos sobre cerca de 24.000 patentes de las que es titular relacionadas con la electrificación de vehículos. Según el comunicado oficial de la compañía, el objetivo de esta medida no es otro que contribuir a paliar el cambio climático generalizando la oferta de coches con algún tipo de motor eléctrico y ahorrando a las marcas interesadas la ingente “cantidad de tiempo, dinero y recursos necesarios para desarrollar la movilidad sostenible”.

La iniciativa comprende también la asistencia gratuita a otros fabricantes que desarrollen y comercialicen vehículos electrificados cuando utilicen los motores eléctricos, baterías, unidades de control de potencia (PCU) y unidades de control de motor (ECU) de Toyota, así como otras tecnologías del mismo tipo como parte de sus sistemas de motorización.

Concretamente, la firma nipona libera 2.590 patentes del ámbito de los motores eléctricos, 2.020 relativas a PCU, 7.550 acerca de controles de sistemas, 1.320 sobre transejes de motor y 2.200 sobre cargadores. A ellas se añaden 2.380 patentes vinculadas a pilas de combustible, las cuales se suman a su vez a las 5.680 sobre esta tecnología que otorgó en enero de 2015 y que hacen un total de 8.060 patentes relacionadas con ella.

Aunque las patentes en cuestión tienen que ver con tecnologías empleadas sobre todo en vehículos híbridos –la especialidad del fabricante desde hace más de 20 años–, Toyota considera que pueden ser de utilidad para otras clases de coches electrificados, como los híbridos enchufables y los eléctricos de pila de combustible.

El vicepresidente ejecutivo de la firma, Shigeki Terashi, ha sido más que claro al explicar los motivos que han llevado a adoptar esta decisión. “A partir del gran volumen de consultas que recibimos de distintas empresas que reconocen la necesidad de popularizar los motores híbridos y otras tecnologías de electrificación de vehículos, creemos que es el momento de colaborar”. Si el número de estos vehículos “crece de forma significativa en los próximos 10 años –ha continuado–, se convertirán en la norma, y queremos contribuir a ese proceso”.

En lo tocante a la asistencia gratuita que ofrecerá Toyota, incluye la provisión de resúmenes de los sistemas eléctricos, guías de control y explicaciones detalladas de guías de ajuste para los coches que vayan a usar esta tecnología. La marca orientará a los otros fabricantes para que logren el mejor rendimiento en términos de eficiencia, potencia y funcionamiento silencioso de los vehículos en cuyo desarrollo trabajen. Aquellos que estén interesados en hacer uso de sus patentes deberán ponerse en contacto con la firma de Aichi y firmar un contrato que recoja las condiciones generales de la licencia.

El periodo de concesión de las 23.740 patentes obtenidas en los últimos 20 años comenzará de inmediato y se prolongará hasta el final de 2030. Toyota inscribe su iniciativa dentro de las metas de reducción de sus propias emisiones y, de forma más precisa, en el marco del Desafío Medioambiental 2050, que adoptó en 2015 con el fin de rebajar las emisiones de CO2 tanto de sus vehículos como de sus fábricas. Dos años más tarde, la marca anunció un plan comercial dirigido a hacer proliferar los vehículos electrificados desde ese momento hasta 2030.

Etiquetas
stats