eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El jeque que ‘rearbitró’ un gol en contra: el primer VAR fue en España ‘82

Era el 21 de junio de 1982 y nadie esperaba gran cosa del Francia – Kuwait, un día más, casi rutinario en un Mundial, donde una selección potente arrasa sin mayores problemas a una árabe. Corría el minuto 80 y Michael Platini cedía el balón en profundidad a Alain Giresse que resolvía anotando el cuarto gol francés. Justo antes del remate se escuchó un pitido proveniente de la grada del Estadio Nuevo José Zorilla de Valladolid. Algunos defensores de Kuwait se paralizaron con el sonido pensando que la jugada estaba anulada pero el árbitro hizo la señal de que continuaran. Tampoco es que fuera un gol importante, aquel remate colocaba el 4-1 en el marcador y sentenciaba aún más un partido sin historia. Hasta que todo el estadio empezó a mirar hacia el palco.

Tras las tímidas quejas de los futbolistas kuwaitíes al árbitro, volvieron a su posición cuando algo llamó la atención de todos. Un hombre pidiendo a los jugadores que abandonaran el partido pero no un cualquiera, cuando los futbolistas le reconocieron cambiaron el gesto y se acercaron al banquillo sin saber bien que hacer: aquel aficionado enfadado era el jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, hermano del emir de Kuwait y presidente de la Federación de Fútbol.

Captura mundial 1

Seguir leyendo »

La tragedia colombiana de Escobar

El autogol que eliminó a Colombia del Mundial de 1994

Dos colombianos con mismo apellido eran muy populares a principios de los 90. Pablo Escobar mandaba en las calles y Andrés Escobar lo hacía en la defensa del Nacional de Medellín y en la selección de Colombia. El Nacional era el juguete en el que Pablo Escobar había decidido proyectar su pasión por el fútbol. Tanto invirtió que logró que fuera el primer equipo colombiano en lograr una Copa Libertadores en 1989. Aquello fue el cenit del narcofútbol. Andrés Escobar era el líder en la defensa de un equipo entrenado por Pacho Maturana y en cuya portería brillaba un joven René Higuita.

Eran piezas clave del equipo colombiano que se presentó ante el planeta fútbol en el Mundial de Italia en 1990. Cayeron en octavos ante Camerún pero su juego vistoso y la personalidad de jugadores con Valderrama o el propio Higuita fueron más recordados que otros equipos que llegaron más lejos sin pena ni gloria. Muchos de esos futbolistas se convirtieron en visitas habituales a la Catedral, la cárcel de lujo en la que Pablo Escobar tenía hasta un campo de fútbol. El patrón era el patrón.

En 1994 la selección colombiana llegaba lanzada al Mundial de Estados Unidos. En su clasificación había dejado un partido de esos que serán recordados siempre por los que lo vieron en directo. El encuentro decisivo de clasificación para el torneo se jugaba en Buenos Aires contra Argentina. Colombia atropelló a los argentinos con un histórico 0-5 que mandó a la selección albiceleste a jugar un partido de repesca contra Australia. Ese fue uno de los últimos partidos que vio Pablo Escobar antes de morir tres meses después durante una persecución policial en Medellín.

Seguir leyendo »

Cuando la conciliación laboral era un problema para los futbolistas

Han pasado casi nueve décadas desde la primera Copa del Mundo de fútbol allá por 1930 en Uruguay. Tiempo suficiente para haber transformado por completo tanto al deporte en sí, como a todo lo que le rodea. De hecho, ese primer Mundial tuvo problemas para convencer de la viabilidad del proyecto, en especial, con las selecciones europeas: España, Italia, Austria y Hungría se niegan a disputar el torneo por el enorme coste que suponía el viaje a Uruguay y la selección francesa va obligada por el presidente de la FIFA Jules Rimet.

Lucien Laurent. DOMINIO PÚBLICO.

Lucien Laurent. DOMINIO PÚBLICO.

Aquella expedición francesa tuvo muchos problemas para hacer la convocatoria y Lucien Laurent, primer goleador de la historia de los Mundiales, es buena prueba de ello. Sólo unos pocos privilegiados percibían sueldos de sus equipos, el fútbol incluso al primer nivel era considerado una actividad para el tiempo libre. Lucien Laurent decidía partidos con el Sochaux pero vivía de su trabajo en la fábrica de Peugeot, empresa propietaria del equipo. Sus buenas actuaciones llamaron la atención del seleccionador francés que le llamó para el Mundial. La parte complicada venía después: Laurent tenía que negociar con sus superiores. La Federación francesa se comprometía a cubrirle los gastos durante el torneo pero si Laurent decidía acudir sin permiso de Peugeot perdería su trabajo. Tras una intensa negociación, Laurent y otros tres compañeros consiguieron un permiso de dos meses para acudir al Mundial aunque sin cobrar.

Seguir leyendo »

Cuando el mundo paró por un EEUU-Irán en 1998

Los jugadores de EE.UU. e Irán posan juntos antes del partido

El torneo de 1998 enfrentó a dos selecciones que dieron más titulares a los medios generalistas que a los diarios deportivos. Un choque que rescató clichés y odios y que necesitó del fútbol para poner cordura.

“La gente lo intenta falsear pero no se puede separar el deporte de la política”, así recordaba Jalal Talebi el encuentro que dirigió en 1998 como técnico iraní. Cuando meses antes el sorteo emparejó a Irán y Estados Unidos el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, torció el gesto. Esa mueca fue el sentir global. Era mucho más que un partido y por eso se empezó a jugar desde ese mismo momento. 

 La crisis de los rehenes en 1979 marcó el fin de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 444 días de cautiverio para los trabajadores de la embajada estadounidense en Teherán. Fue el punto cumbre de la Revolución iraní liderada por Jomeini. Uno de los pilares de los ayatolá era el fin de la injerencia americana en la política de la nueva República Islámica de Irán. 

Seguir leyendo »

¿Quién dijo esto? ¿Cristiano Ronaldo o Julio Iglesias?

Cristiano Ronaldo y Julio Iglesias

Julio Iglesias pudo ser portero del Real Madrid si un grave accidente de tráfico no lo hubiera impedido en 1962. Durante su recuperación un enfermero le regaló una guitarra para hacerle más amena la convalecencia. Ahí terminó una carrera y comenzó otra, la de cantante. Quizás Cristiano Ronaldo haga el camino inverso cuando se retire. Sus opiniones sobre el amor, su profesión, la edad y el bienestar son parecidas. ¿Sería capaz de descifrar cuál de los dos madridistas ha dicho cada frase?

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Salman, sonríe tras su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Salman, sonríe tras su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin EFE

Seguir leyendo »

¿Quién ganaría el Mundial según su desarrollo?

Hoy arranca el Mundial de Rusia. Brasil, Alemania, Francia y España son las favoritas. Analizando los índices de desarrollo de los participantes se podrían disputar unos mundiales paralelos con unos resultados muy dispares a los futbolísticos. ¿Qué país es el que tiene menos paro? ¿Quién tiene el mayor PIB per capita?¿Cuál tiene más camas de hospital por habitante? ¿Quién sería favorito en el mundial femenino? 

En caso de que las selecciones participantes cambiaran su puesto por las femeninas los favoritismos cambiarían notablemente. Para empezar faltaría la favorita, que es Estados Unidos, pero que sus compañeros masculinos no han logrado la clasificación. La principal candidata entre los participantes sería Inglaterra. España caería al puesto 12 y Argentina al 37.

Ranking de selecciones femeninas

Seguir leyendo »

El padre del Brasil del 70 también fue destituido antes del Mundial

Gerson, Pelé y João Saldanha, en un entrenamiento en 1969

En 1970 ya hubo una destitución que conmocionó al planeta fútbol. Joao Saldanha, el rutilante seleccionador de Brasil era despedido a 10 semanas de empezar el Mundial de México. Lo cierto es que tenía bastantes papeletas para no durar mucho en el cargo. Saldanha no era un entrenador al uso. Su profesión era la de periodista y en los tiempos más duros de la dictadura brasileña era además miembro del Partido Comunista. 

El Golpe de Estado de 1964 con el general Artur Da Costa marcó el inicio de la dictadura que más tarde daría el poder al general Emilio Médici en 1969. En este periodo, los problemas se agolpaban para un país cerca del colapso interno y con la necesidad imperiosa de dar una imagen grandilocuente y alegre. El fútbol era la mejor vía de legitimación de cara al exterior. Todos los recursos estaban a disposición de la Federación Brasileña y el presidente de la organización escogió a Joao Saldanha. El flamante nuevo técnico era un periodista, corresponsal en la Segunda Guerra Mundial, y que como técnico llevaba más de 12 años sin entrenar, por no hablar de su filiación política. El entonces presidente de la Federación Brasileña, un ya experto Joao Havelange, logró convencer a los militares de que Saldanha. Cómo lo logró es uno de los grandes misterios del fútbol.

Porque Saldanha no ocultaba su militancia. Y no escondía ante la prensa internacional lo que ocurría en Brasil. A fines de 1969, en plena gira europea como seleccionador, le preguntaron por la situación política en su país. No se cortó: denunció torturas, 300 muertos o desaparecidos. Dijo que había presos políticos y que muchos estaban siendo ejecutados. Siguió en el cargo.

Seguir leyendo »

Quién es quién en el Mundial de Rusia 2018

El actual presidente del máximo organismo internacional. Semana intensa en los despachos para Infantino con la junta anual de federaciones y la elección de la sede de 2026. Quien llegó al cargo como salvador tras la salida de Joseph Blatter, salpicado por una investigación de la CIA, no ha podido cambiar la dinámica del deporte global. Infantino tiene que solucionar estos días medidas polémicas como aumentar de 32 a 48 los participantes para el próximo Mundial de Catar 2022 (se hipotecó con esa promesa para ser elegido sin tener el visto bueno del anfitrión que puede vetarlo). Más difícil será salir airoso del proyecto del Mundial de Clubes: un grupo empresarial ha ofrecido más de 20.000 millones de euros por los derechos de un torneo de capa caída. La fórmula sería dar el control total a los inversores y cambiar por completo el formato. Sin duda, el nombre propio de los despachos.

El Mundial es un elemento propagandístico sin igual. En los últimos años hemos visto a países como Sudáfrica o Brasil hacer esfuerzos titánicos e ilógicos para organizar el torneo con la única intención de promocionarse. El mejor ejemplo se vio esta semana con el gobernador de Chechenia, Ramzan Kadyrov, pagando a Egipto para que entrene allí y poder tener una foto con Mo Salah, el jugador árabe del momento.

Rusia aspira a que este Mundial dé una imagen de modernidad y potencie su sector turístico. La FIFA nunca ha tenido problemas en que sus torneos se celebren en países que no cumplan los mínimos estándares democráticos. Con todo ya preparado, la única preocupación son los ultras rusos que ya hicieron estragos en el verano de 2016 en la pasada Eurocopa en Francia. Desde entonces, el gobierno ruso ha llevado a cabo un control exhaustivo prohibiendo la entrada a los estadios a 400 aficionados considerados peligrosos. Putin sabe que su gasto de 10.000 millones de euros para organizar este Mundial puede volver en su contra si los ultras rusos campan a sus anchas.

Seguir leyendo »

Así funcionará el videoarbitraje en Rusia

Sistema de videoarbitraje (VAR) para el Mundial de Rusia

Una inquietante novedad espera a los aficionados del fútbol en el Mundial de Rusia. El videoarbitraje o VAR, que ya funciona en Italia y Alemania, hará su debut en un gran torneo el próximo jueves. Su activación en los partidos puede generar mucha confusión tanto para los que asistan a los partidos como a los que sigan el partido por televisión. El objetivo es acabar con situaciones polémicas como el gol con la mano de Maradona contra Inglaterra en 1986. Entre los críticos están los que consideran que se mata la emoción del fútbol, como sería tener que esperar una repetición para confirmar que un gol es válido. Les presentamos una guía básica de cómo funciona y en qué casos se aplica.

¿Qué es el VAR o videoarbitraje?

Son las siglas en inglés de árbitro asistente de video (Video Assistant Referee). Su objetivo es ayudar al árbitro en la toma de decisiones delicadas y difíciles de apreciar desde su posición.  

Seguir leyendo »

Cuando la rivalidad supera lo deportivo

Celebración del gol del siglo de Maradona en 1986

El próximo jueves arranca el Mundial de Rusia. El partido inaugural lo disputarán dos de los principales actores enfrentados indirectamente en Siria. Por un lado Rusia, que ha dado todo tipo de apoyo al régimen de Damasco, y por otro Arabia Saudí que ha intentado derrocar a Bashar al Asad a través de los rebeldes.

La familia real saudí ve a al Asad como un aliado de su archienemigo Irán, con el que mantiene un enfrentamiento ancestral siendo los dos países más representativos de las dos ramas del Islam: suníes (saudí) y chiíes (iraníes). 

Parece improbable que Irán y Arabia Saudí se clasifiquen en sus grupos pero si los dos lo hacen podrían cruzarse en octavos de final. Eso sí que sería un partido de la máxima rivalidad. O quién sabe. A lo mejor surge una oportunidad para abrir una vía diplomática…

Seguir leyendo »