Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Aprovechando la celebración del Mundial de Rusia lanzamos este blog para contar las historias más curiosas o desconocidas de los mundiales: política, literatura, algún test de conocimientos, economía y algo de fútbol.

Así funcionará el videoarbitraje en Rusia

Sistema de videoarbitraje (VAR) para el Mundial de Rusia

Óscar Abou-Kassem / Paco López

Una inquietante novedad espera a los aficionados del fútbol en el Mundial de Rusia. El videoarbitraje o VAR, que ya funciona en Italia y Alemania, hará su debut en un gran torneo el próximo jueves. Su activación en los partidos puede generar mucha confusión tanto para los que asistan a los partidos como a los que sigan el partido por televisión. El objetivo es acabar con situaciones polémicas como el gol con la mano de Maradona contra Inglaterra en 1986. Entre los críticos están los que consideran que se mata la emoción del fútbol, como sería tener que esperar una repetición para confirmar que un gol es válido. Les presentamos una guía básica de cómo funciona y en qué casos se aplica.

¿Qué es el VAR o videoarbitraje?

Son las siglas en inglés de árbitro asistente de video (Video Assistant Referee). Su objetivo es ayudar al árbitro en la toma de decisiones delicadas y difíciles de apreciar desde su posición. 

¿En qué situaciones se aplica? Sólo se usa en cuatro casos concretos:

  • Para determinar un gol. No sólo determina si el balón ha entrado, como hace el ojo de halcón en el tenis, también aclara si ha habido alguna irregularidad durante la jugada previa al gol como una falta o un fuera de juego. 
  • Penalti. Avisa al árbitro si se ha producido un penalti o si el árbitro ha señalado uno que no lo es.
  • Tarjeta roja. Se valorará si una acción es merecedora o no de una tarjeta roja directa. 
  • Aclarar la identidad del infractor. Pensado para cuando el árbitro no sepa con exactitud quién ha sido el jugador que ha cometido una falta y su posible amonestación. 

¿Cómo se activa?

Un equipo de cuatro árbitros en una sala disponen de las imágenes del partido desde varias tomas y diferentes ángulos. Pese a estar en un edificio alejado del estadio están permanentemente conectados con el árbitro a través de un intercomunicador. Tanto para advertirle de las situaciones que detecten como para aquellas en las que el árbitro tenga dudas y quiera consultarles 

¿Cómo se toma la decisión?

El árbitro para el juego y hace una señal de un cuadrado con los dedos indicando que va a consultar una pantalla. El árbitro puede tomar la decisión tras ver las imágenes o pedir consulta al equipo de los árbitros asistentes de la sala de vídeo para tomar la decisión. 

¿Quién tiene la última palabra?

En caso de que el equipo de vídeo y el colegiado no se pongan de acuerdo sobre la interpretación de una jugada será el árbitro el que tome la última decisión. Si un jugador reclama al árbitro que revise el VAR podrá ser amonestado. 

¿Qué ocurre si el VAR obliga a corregir una decisión arbitral?

Se mostrará una repetición en las pantallas gigantes del estadio y un texto anunciando la decisión para que la gente en el estadio sepa lo que está pasando.

Mientras tanto, en Rusia 2018...

La FIFA elige la sede de 2026

 Las federaciones de fútbol de todo el mundo se reúnen estos días en Moscú en el Congreso Anual de la FIFA. El tema estrella es la elección de la sede para 2026. Baile de propuestas, reuniones y votos que cambian de bando. La candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México parecía la clara favorita hasta que entró en juego la diplomacia habitual de Donald Trump. La otra candidata es Marruecos, sin tanto respaldo financiero y con todo por construir pero convenciendo cada día a más federaciones para que modifiquen su voto. Las jornada de hoy será decisiva de cara a la votación final de mañana miércoles. Marruecos confía en la remontada y Estados Unidos busca alejarse de la política para evitar una catástrofe.

Sobre este blog

Aprovechando la celebración del Mundial de Rusia lanzamos este blog para contar las historias más curiosas o desconocidas de los mundiales: política, literatura, algún test de conocimientos, economía y algo de fútbol.

Etiquetas
stats