Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHS asegura que el agua de los pozos de Castilla La Mancha es para abastecer a los hogares

El estado de la sequía en la cuenca del Segura es de "emergencia"

Erena Calvo

Murcia —

El agua que se va a extraer de los pozos de Hellín, en Castilla La Mancha, es para abastecimiento humano y no para los regantes murcianos, tal y como denunció ayer el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno manchego, Manuel Miranda.

Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en Hellín se están haciendo pruebas para preparar la extracción de 4,5 hectómetros cúbicos de agua para abastecer a la población de la la Mancomunidad de Canales del Taibilla, el organismo que suministra agua a Murcia, el sur de Alicante y algunas poblaciones en Albacete.

El pasado 8 de septiembre el Consejo de Gobierno aprobaba esta medida pero no para desviar 9,9 hectómetros cúbicos de agua a los regantes como aseguraba el Ejecutivo manchego, insisten fuentes de la CHS, sino para extraer 4,5 y destinarlos a los hogares.

“El real decreto para la sequía contempla este tipo de actuaciones de emergencia”, han recordado desde la Confederación al tiempo que han informado de que actualmente ya se están extrayendo 3 hectómetros de los pozos de Hellín con la misma finalidad.

“No se hace solo allí, en Calasparra por ejemplo también se está extrayendo agua para abastecimiento de hogares y regadío; y siempre se hace un informe de impacto medioambiental para ver de qué forma se recuperan los recursos y cuánto se puede extraer”, continúan desde la CHS.

Este tipo de actuaciones de urgencia, según la Confederación, se suelen prolongar hasta finales de año.

En estos momentos, “el trasvase de la Mancomunidad del Taibilla está cerrado por la sequía, y esos recursos se tienen que sacar de otras fuentes, pozos de manera extraordinaria, y el agua desalada”. En caso contrario, “habría recortes en el agua de los hogares en Murcia y en toda la cuenca porque se gestiona de manera conjunta”.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda, informó ayer de que agentes medioambientales se personaron en los sondeos puestos en marcha para levantar acta y realizar la denuncia correspondiente.

Miranda, además, apuntó que la Agencia regional del Agua, dependiente de la Consejería de Fomento, estaba al tanto de la situación de los pozos y recordó que se ha solicitado un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Segura para abordar esta problemática.

Con la información de que disponían ayer, el Gobierno regional no descartaba emprender acciones legales.

Los pozos de Hellín entran dentro de la Batería Estratégica de Sondeos, una infraestructura de pozos de sequía pertenecientes a la CHS que se ejecutó entre los años 2005 y 2009 en el marco de un programa de obras de emergencia para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos en períodos de sequía.

Sus pozos se ubican mayoritariamente en la Región de Murcia y la provincia de Albacete y la red cuenta con 105 puntos, de los cuales 97 pertenecen a sondeos profundos de nueva generación.

La CHS proponía el pasado julio la puesta en marcha de estos siete sondeos -en los acuíferos Mingogil- Villarones y Alcadozo de la provincia de Albacete- en un informe en el que se señala que en función de la evolución de la sequía y las necesidades hídricas se contemplaría la posibilidad de ampliar el volumen total de agua a extraer dentro de las limitaciones impuestas por la declaración de impacto ambiental, que establece un volumen total máximo a extraer de 15,291 hectómetro cúbicos al año (11,248 del Mingogil-Villarones y 4,04 del Alcadozo).

Etiquetas
stats