Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Carreño: “La Huerta de Murcia se oirá en el Congreso”

PP Murcia en Zarandona

María José Alarcón

Los diputados nacionales del PP, Ascensión Carreño y Juan María Vázquez han anunciado en su visita a la pedanía murciana de Zarandona que presentarán una iniciativa en el Congreso de los Diputados cuyo objetivo sea la puesta en valor del patrimonio ecológico paisajístico y cultural de la de la Huerta de Murcia, como interés turístico internacional. “Convertir la Huerta de Murcia en un eje, para proteger y disfrutar del valioso ecosistema que supone un legado histórico, cultural y ecológico de todos los murcianos,” ha afirmado Ascensión Carreño.

Los diputados han estado acompañados por, la senadora, Severa González, la concejala del Ayuntamiento de Murcia Rebeca Pérez y el portavoz del Partido Popular de Zarandona, Francisco, quienes han visitado los Pozos Artesianos, la red de acequias y el Molino del Batán.

La diputada nacional del PP ha dicho que con estas visitas lo que se intenta es “profundizar y dar a conocer la arqueología, la arquitectura y la agricultura de la Huerta de Murcia”.

Por su parte, Juan María Vázquez ha insistido en la necesidad de “apoyar las soluciones y alternativas, como la recuperación de cauces de acequias y la restauración de molinos, acueductos, puentes y otros elementos asociados al sistema de riego tradicional, y la declaración de éstos como bien de interés cultural”.

En este sentido consideran que hay que plantear actuaciones para la recuperación del patrimonio cultural, histórico, medioambiental y paisajístico, lo que supondrá una revitalización económica, y por supuesto, el impulso turístico.

Además, ha manifestado Carreño, pediremos “actuaciones de rehabilitación de la importante arquitectura de La Huerta de Murcia”, y ha citado al Molino del Batán de Zarandona, fechado entre los siglos XII y XIII, siendo en sus comienzos una fortaleza, los Pozos Artesianos, la red de acequias o el Molino del Amor de La Albatalía, entre otras.

“Queremos dar a conocer el extraordinario trabajo que el Gobierno del Ayuntamiento de Murcia está realizando con distintas actuaciones de sensibilización, protección y puesta en valor del patrimonio de Murcia, implicando a colectivos sociales, asociaciones, colegios, agrupaciones culturales e institucionales ligadas a la Huerta”, ha remarcado la diputada nacional del PP.

Asimismo ha recordado que recogerán iniciativas que ayuden a elaborar el Plan de Recuperación de la Huerta de Murcia, que sirva como hoja de ruta destinada a revitalizar y cuidar de este entorno natural, que es parte viva de la identidad del municipio.

El Plan de Protección municipal, que abarca una superficie de 160 km2 e incluye la creación del sello de Calidad “Productos de la Huerta de Murcia”, la habilitación y mejora de sendas verdes para itinerarios turísticos, la puesta en marcha de un Banco de Tierra para incentivar la producción en los huertos sin actividad agrícola, así como la rehabilitación del patrimonio hidráulico.

Juan María Vázquez, por su parte ha explicado la necesidad de continuar con los trabajos de recuperación de la red de regadío tradicional, “ya que de ella depende la conservación del paisaje cultural de la Huerta de Murcia. Un paisaje que guarda unos enormes valores históricos, arqueológicos, etnográficos, naturales y socioeconómicos”.

Con esta iniciativa los diputados ‘populares’ muestran su apoyo al cuidado de la huerta, a su recuperación y promoción, como eje estratégico de la política fomentando un futuro turístico, educativo que genere riqueza y empleo. De igual forma se pretende poner en valor y conservar la singularidad de las casas-torre, las acequias, los aljibes, las norias o los molinos, algunos de ellos “de una belleza no ya visual, sino etnográfica, incalculable”, ha indicado Carreño.

“Creemos que hablar de la huerta es hablar de nuestras raíces, de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra tradición, siendo un patrimonio único y singular que distingue a Murcia de otras ciudades, lo que debemos aprovechar para situarla como uno de los pilares sobre los que se asiente el turismo”, ha finalizado el diputado nacional del PP.

Etiquetas
stats