eldiario.es

9

El Cendeac recibe a la videocreadora María Cañas

La artista repasa su trayectoria y dialoga sobre "Vídeo y cine expandido" con los asistentes a esta conferencia del Ciclo 

La artista María Cañas

La artista María Cañas

El Cendeac recibe el martes a las 20:00 horas a la artista María Cañas, quien participará como ponente en la sexta edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo ‘Dicho y hecho’. La conferencia de María Cañas girará en torno al ‘Vídeo y cine expandido’ en este espacio dedicado al estudio del arte contemporáneo.

Cañas propone a los asistentes un viaje por la ‘videomaquia’, la ‘videoguerilla’ y la ‘vídeo remezcla postgenérica’. En esta sesión invita al público a participar en un recorrido audiovisual por su obra que permitirá conocer más sobre su proceso de creación y tratar temas relacionados con las nuevas narrativas cinematográficas después de Internet.

La artista explica que, para ella, la ‘videomaquia’ es el arte de reciclar y lidiar con nuestro detritus audiovisual, amparándose en las licencias ‘Creative Commons’ y la ley ‘Fair Use’ -excepción legal que permite en EEUU usar los materiales bajo circunstancias artísticas, didácticas, paródicas y no lucrativas-. La creadora apuesta por filmar lo que nadie filma y donde nadie filma y por avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo.

María Cañas (Sevilla, 1972) es licenciada en Bellas Artes. Cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. En la actualidad, dirige Animalario TV Producciones, una plataforma de experimentación audiovisual en varios campos: videocreaciones, videoclips, instalaciones, imagen digital y proyectos en Internet.

Diez artistas nacionales, entre quienes destacan Esther Ferrer, Dionisio González y Bernardí Roig, participan en el VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del Cendeac, que se extenderá hasta el mes de abril y dirigido por el profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro Flórez.

Tras la conferencia de Cañas, el curso ‘Dicho y hecho’ continuará durante este mes de febrero con el colectivo PSJM (‘Arte y política’) y María Ruido (‘Feminismo’). El 1 de marzo será el turno de Dionisio González y de la ‘Fotografía’. A él le seguirá la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez 2014 Esther Ferrer (‘Performance’), así como Bernardí Roig (‘Dibujo’) y Fernando Sinaga (‘Escultura’). El programa lo cerrarán Marina Núñez (‘Cyborg-cultura’) y Santiago García (‘Cómic’).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha