Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cendeac recibe a la videocreadora María Cañas

La artista María Cañas

Elisa Reche

El Cendeac recibe el martes a las 20:00 horas a la artista María Cañas, quien participará como ponente en la sexta edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo ‘Dicho y hecho’. La conferencia de María Cañas girará en torno al ‘Vídeo y cine expandido’ en este espacio dedicado al estudio del arte contemporáneo.

Cañas propone a los asistentes un viaje por la ‘videomaquia’, la ‘videoguerilla’ y la ‘vídeo remezcla postgenérica’. En esta sesión invita al público a participar en un recorrido audiovisual por su obra que permitirá conocer más sobre su proceso de creación y tratar temas relacionados con las nuevas narrativas cinematográficas después de Internet.

La artista explica que, para ella, la ‘videomaquia’ es el arte de reciclar y lidiar con nuestro detritus audiovisual, amparándose en las licencias ‘Creative Commons’ y la ley ‘Fair Use’ -excepción legal que permite en EEUU usar los materiales bajo circunstancias artísticas, didácticas, paródicas y no lucrativas-. La creadora apuesta por filmar lo que nadie filma y donde nadie filma y por avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo.

María Cañas (Sevilla, 1972) es licenciada en Bellas Artes. Cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. En la actualidad, dirige Animalario TV Producciones, una plataforma de experimentación audiovisual en varios campos: videocreaciones, videoclips, instalaciones, imagen digital y proyectos en Internet.

Diez artistas nacionales, entre quienes destacan Esther Ferrer, Dionisio González y Bernardí Roig, participan en el VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del Cendeac, que se extenderá hasta el mes de abril y dirigido por el profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro Flórez.

Tras la conferencia de Cañas, el curso ‘Dicho y hecho’ continuará durante este mes de febrero con el colectivo PSJM (‘Arte y política’) y María Ruido (‘Feminismo’). El 1 de marzo será el turno de Dionisio González y de la ‘Fotografía’. A él le seguirá la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez 2014 Esther Ferrer (‘Performance’), así como Bernardí Roig (‘Dibujo’) y Fernando Sinaga (‘Escultura’). El programa lo cerrarán Marina Núñez (‘Cyborg-cultura’) y Santiago García (‘Cómic’).

Etiquetas
stats