eldiario.es

Menú

Diputados murcianos defienden el martes en el Congreso la erradicación del aforamiento

En democracias como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos no existe el privilegio del aforamiento

En España hay más de 10.000 aforados, de los cuales 2.300 son políticos

- PUBLICIDAD -
Diputados regionales defenderán el próximo martes ante el Congreso la supresión de los aforamientos

El Parlamento murciano ha sido el primero en España en votar a favor de esta medida

Los diputados de la Asamblea Regional Víctor Martínez (PP), Joaquín López (PSOE) y Miguel Sánchez (Ciudadanos) formarán un solo frente este martes en el Congreso de los Diputados para defender la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región para acabar con los aforamientos.

Si la propuesta es admitida a trámite, la Mesa del Congreso habilitará un plazo de tiempo para que puedan presentarse enmiendas al articulado antes de remitir el texto a la Comisión Constitucional, que tendrá dos meses para redactar un dictamen junto a la delegación designada por la Cámara autonómica.

La erradicación de los aforamientos supone terminar con la situación de especial protección con que cuentan los representantes públicos y que favorece que no sean juzgados en los tribunales ordinarios como el resto de ciudadanos.

Una condición, la desaparición de los aforamientos, que Ciudadanos calificó como innegociable para apoyar la investidura el pasado abril de Fernando López Miras como jefe del Ejecutivo murciano tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez por su implicación en el caso Púnica.

Una vez que el texto haya superado la revisión por la Comisión Constitucional, requiere de la mayoría absoluta del hemiciclo de la Cámara Baja (y al menos 176 votos) para prosperar al ser una ley orgánica, tal y como han informado desde el Parlamento Regional en un comunicado.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción “porque se trata de una iniciativa abanderada por nuestra formación que pretende que ninguna persona tenga privilegios judiciales y que todos seamos iguales ante la ley".

"Hemos sido el partido que ha propiciado que se esté tramitando esta reforma porque nos propusimos como objetivo acabar con el privilegio anacrónico del aforamiento y el martes vamos a dar otro paso más lograrlo”, ha recordado a través de un comunicado.

Nuestro Parlamento autonómico ha sido el primero de España en votar a favor de una propuesta que es una reclamación de regeneración política exigida por los ciudadanos para combatir una de las lacras que más les preocupa, la corrupción política", ha apuntado Sánchez al tiempo que añadía que "nos tenemos que sentir muy orgullosos del camino que hemos recorrido hasta ahora”, ha apuntado Sánchez.

Sánchez ha recordado que este año “la imagen política que ha proyectado la Región de Murcia ha sido muy negativa por las noticias de los presuntos casos de corrupción que han salpicado a su presidente, que actualmente se encuentra a las puertas de la apertura del juicio oral; por este motivo consideramos muy importante que sea precisamente nuestra Región la primera en la que todas las personas sean iguales ante la ley".

El portavoz de la formación naranja ha recordado que en democracias tan avanzadas como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos no existe el privilegio del aforamiento y que en Italia y en Portugal sólo está aforado el Jefe de Estado, mientras que en España hay más de 10.000 aforados, de los cuales 2.300 son políticos. “Ha llegado el momento de poner fin a este privilegio y ponernos al nivel de estos países”, ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha