Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Educación confirma que convocará oposiciones de secundaria en 2018

Las oposiciones de secundaria están previstas para 2018 y 2020

Erena Calvo

Murcia —

La consejera de Educación, Adela Martínez- Cachá, se ha reunido hoy con representantes de los sindicatos de la Mesa Sectorial de educación y se ha comprometido a defender en la reunión del 5 de octubre ante el Ministerio de Educación y el resto de comunidades autónomas la celebración de cuatro convocatorias en las que se repartirán unas 3.000 plazas en total.

Asimismo, el reparto de las convocatorias sería en 2018 y 2020 para secundaria, formación profesional y otros cuerpos; y en 2019 y 2021 para los maestros.

El día 10 de octubre se convocará una mesa sectorial de educación en Murcia donde se abordará la oferta de empleo para las oposiciones de 2018, y en la que los sindicatos esperan poder informar de las especialidades que se convocarán, así como de las plazas que se ofertarán en cada una de ellas, ha explicado Diego Fernández, representante sindical en el sector educativo de Comisiones Obreras.

Otra de las cuestiones que quieren abordar en dicho encuentro es la de los temarios. “Ante el rumor de cambio de temario, nosotros lo que defendemos es que el año en que se convocan las oposiciones no se pueden cambiar”.

Por otra parte, según Diego Fernández, los seis sindicatos que se han sentado hoy en la Mesa Sectorial han trasladado a la consejera su posición de volver en las oposiciones al sistema transitorio, que establece pruebas no eliminatorias, un mayor número de bolas en el sorteo de temas, se da mayor peso a la fase de concurso y se refuerza el valor de la experiencia docente.

“Este es el sistema que se aplicó desde 2007, pero en 2011 se cambió por el sistema ordinario y creemos que el transitorio beneficia a todos los opositores al no ser excluyente en las pruebas, pero además se prima la experiencia del docente interino”.

Durante el encuentro con los sindicatos la consejera ha hecho una propuesta de reuniones para seguir avanzando y buscar el consenso de las próximas convocatorias de oposiciones “que se constituirán como la mayor oferta de empleo público docente de los últimos años”.

“La Región –según Cachá- convocará para 2018 oposiciones a secundaria y establecerá un calendario de trabajo con los sindicatos para definir la oferta definitiva en cuanto a número de plazas y especialidades en los próximos tres años”.

Las previsiones de oferta de empleo público son de cerca de 3.000 plazas para los próximos cuatro años, con la finalidad de “acordar un Plan de Estabilización de Empleo Público Docente que fije un calendario de oposiciones que dé tranquilidad a opositores e interinos docentes de la Región de Murcia”.

La próxima cita con los sindicatos será el 10 de este próximo mes para llegar a acuerdos sobre la oferta de empleo público docente. Unos días antes, el 5 de octubre la consejera Cachá también mantendrá una reunión con representantes del Ministerio de Educación y el resto de comunidades autónomas donde se planteará que el Plan de Estabilización de Empleo Público Docente se ponga en marcha en los próximos años alternando las convocatorias de todos los cuerpos docentes.

Tasa de interinidad

En cuanto a la tasa de interinidad en la Región, se sitúa en un 15,3 por ciento (en primaria es del 14,3 por ciento y en secundaria y otros cuerpos, del 16,4 por ciento). Para su cálculo se cuenta el número de interinos docentes a tiempo completo entre el total del profesorado. Con las plazas ofertadas pretenden reducir esas cifras hasta un 7 por ciento.

“Nuestra intención es convocar oposiciones todos los años y, de esta manera, estabilizar las plantillas docentes y favorecer la calidad educativa en la Comunidad”, ha dicho la consejera.

“Lo que ha hecho la consejera hoy es una declaración de intenciones de lo que llevará a la reunión con el Ministerio, nos parece que esa posición es correcta y estamos de acuerdo en que la oferta extraordinaria de empleo se produzca en cuatro años”, ha valorado el representante sindical de Comisiones.

Según Diego Fernández, los sindicatos se han mostrado también de acuerdo en que el próximo año se convoquen las oposiciones de secundaria y el siguiente, las de primaria. “Es el mismo criterio que tienen otras Comunidades como Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid y Aragón, y nos parece que será así como finalmente se acuerde”.

Etiquetas
stats