Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vicepresidenta de Murcia reivindica el centro político tras el apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma

Isabel Franco, vicepresidenta de Murcia, Inés Arrimadas e Ignacio Aguado

Erena Calvo

1

La vicepresidenta del Gobierno de Murcia, Isabel Franco (Ciudadanos), ha calificado de “ejercicio de responsabilidad” el apoyo de su líder nacional, Inés Arrimadas, a la prórroga del estado de alarma. “En eso estamos todos de acuerdo [en la delegación regional naranja]”, ha dicho en declaraciones a eldiario.es Región de Murcia.

Franco ha reclamado el centro para su partido “aunque algunos acuerdos de gobierno hayan dado otra sensación”. Y ha puntualizado que, por ejemplo, en el municipio de Lorca gobiernan con el PSOE y en la Asamblea regional han “demostrado ser capaces de tomar iniciativas mirando a ese centro”. La número dos del Ejecutivo regional ha querido dejar claro, no obstante, que su partido no vota “a favor del Gobierno de Pedro Sánchez, sino para apoyar la salida a la crisis”.

Para la número dos del Ejecutivo regional -que gobierna en coalición con el PP- “la prórroga era necesaria de cara a elaborar el 'plan b', para que las medidas que se han contemplado y aprobado puedan prolongarse en el tiempo”; algo que cree que es necesario desde el punto de vista sanitario pero también desde el económico, de la generación de empleo “y de apoyo a los colectivos más vulnerables”.

Sobre si hay un acercamiento a los socialistas en Madrid y también en la Región, para la vicepresidenta del Gobierno regional “no existe ninguna razón para que una votación puntual pueda alterar un pacto que está reflejado negro sobre blanco. La ciudadanía ahora lo que necesita es estabilidad”.

Para Ciudadanos, en palabras de Franco, la decisión se toma en un momento en el que es “vital ir definiendo y escalonando todas las medidas a adoptar fuera del estado de alarma para seguir garantizando la atención a las pymes y los autónomos, que tanto lo van a necesitar durante las próximas semanas y los próximos meses”.

Franco ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo, ya que ahora “Inés Arrimadas hablará todas las semanas con Pedro Sánchez para seguir avanzando en las medidas a adoptar, siempre pensando en que se trata de una crisis que se tiene que gestionar más allá de los colores políticos, se tiene que gestionar pensando en las personas”.

Entre las medidas arrancadas por la formación liberal, destaca la adaptación de los ERTEs y las ayudas a autónomos y pymes más allá del estado de alarma y la apertura de un canal de comunicación permanente con Ciudadanos con reuniones semanales para consensuar un plan de desconfinamiento “real y sensato”.

Desde el grupo parlamentario del PP en Murcia han declinado hacer valoraciones sobre la decisión de otro partido. No obstante, la fuentes consultadas han señalado que el apoyo de Ciudadanos a la prórroga no ha supuesto fricciones para el Gobierno en coalición de los populares y naranjas, que han asegurado que está “fuerte”.

Etiquetas
stats