Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El PP no ha entendido que en democracia 23 suman más que 22”

Emilio Ivars, secretario de comunicación del PSRM. E.R.

Elisa Reche

Murcia —

Durante el reciente proceso de negociación, debate y aprobación de los presupuestos, la oposición ha logrado entre otras cosas que se destine la mitad del dinero previsto para asesores. También que se reduzca la factura de luz con un plan de eficiencia energética, se disminuya la externalización en las Consejerías y se destine menos inversión para la desaladora de Escombreras, otro pozo sin fondo en la Región. Emilio Ivars habla de todo ello para eldiario.es Región de Murcia.

El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho que el Ejecutivo se encargará de cambiar los presupuestos votados con las enmiendas de la oposición

El Ejecutivo tiene que poner en práctica la ley que emana del Legislativo, no puede enmendar nada. En todo caso, puede hacer alguna adaptación técnica. Hay que aprender a convivir con un Legislativo diferente al Ejecutivo.

La reacción del PP ante las enmiendas ha sido absolutamente infantil, como cuando a un niño le riñen y, en lugar de reconocerlo, empieza a mentir y meter miedo. No han entendido que en democracia 23 suman más que 22. Se unen fuerzas, se alcanzan acuerdos y hay una representación más amplia.

Nuestro papel una vez aprobados es estar vigilantes y exigir que se cumpla lo que se ha planteado, sin que afecte al empleo público.

¿Hasta dónde ha llegado la campaña de miedo del PP?

Nos han llamado empleados de distintas Consejerías, donde el director general había amenazado con cerrar el servicio y es absolutamente falso. Han hecho una campaña de miedo para ponernos en contra a distintos colectivos como empleados públicos y asociaciones. Se va a ver que no. Es de manual, creas un problema y a los tres meses eres un salvador.

¿Me puede aclarar el asunto de los tres millones menos de euros destinados a los colegios concertados?

Esos tres millones de euros menos de inversión irán a parar a otras cosas donde también se incluyen a los alumnos de la concertada, como son las ayudas al material y a las becas. No aumenta lo que su política de conciertos dice que debe aumentar, pero eso son decisiones políticas. Nuestras prioridades son muy distintas. Con el nivel de pobreza y riesgo de pobreza la gente necesita más ayuda.

Lo que ha dicho Pedro Antonio Sánchez sobre que un hermano tendría que pagar y el otro no en un mismo colegio concertado es falso. Los conciertos seguirán en marcha, pero no se abrirá ninguno nuevo. Ahora hay una perversión en el sistema porque se conciertan colegios antes de ser construidos. Se están cerrando colegios públicos para apoyar nuevos conciertos amparándose en ese malentendido que es la libertad de elección. Se les ha regalado terreno público a empresas privadas para colegios concertados. La concertada debe crecer allí donde la pública no pueda abastecer la demanda. Además aquí se ha apoyado colegios concertados que segregan por sexo, como en Monteagudo.

¿Qué ha pasado con los interinos?

Se ha recuperado un derecho que se les quitó a los interinos hace cuatro años, a igual trabajo igual salario. Ahora se amenaza con que eso va a suponer no sé cuántos despidos. Nada que ver con la realidad. Estaremos vigilantes para que eso no ocurra. Ya ha pagado bastante la educación con la crisis, mucho más que otras Consejerías.

¿Cuál es la solución para la desalinizadora de Escombreras?

La solución rápida sería cerrarla porque nos está costando y nos va a costar un dineral. Cada hectómetro cúbico nos cuesta un ojo de la cara a los murcianos. La desaladora de Escombreras es un pozo sin fondo donde se pierde muchísimo dinero por la gestión que se hizo en la construcción y lo que se acordó pagar por el agua. Al final sale cinco o seis veces más cara que con una desaladora normal y con la obligación de pagar el agua la consumas o no. Hay una comisión de investigación en la Asamblea para determinar si hubo responsabilidades políticas, pero todo apunta a que ha sido un despilfarro tremendo.

¿Qué me dice de la investigación abierta a Valcárcel?

Se va a abrir una investigación a Valcárcel por el ente que se constituyó para dar informes de aguas también relacionados con Escombreras. Todo es un maremágnum de entramados. Cuando analizas la información de la desaladora de Escombreras te das cuenta de cómo es posible ese entramado societario que parece casi mafioso. Tenían un objetivo que era tener una empresa que certificara ese abastecimiento de agua y de la noche a la mañana la crearon.

¿En qué nos puede afectar el escándalo de Acuamed?

Si todo lo que nos dicen es verdad se supone que vamos a perder muchas inversiones en materia de agua muy necesarias para la Región. Muchos de los ingresos proceden de la Unión Europea y ha dicho que hasta que no se aclare la situación para las inversiones en marcha y que, además están en juego las inversiones de los próximos años. El mensaje que nos están dando es `no eres capaz de gestionar el dinero, no te doy más´.

¿Cómo valora los datos de la última Encuesta de Población Activa?

La tasa de paro última manifiesta dos cosas: hay menos gente trabajando que hace cuatro años. También hay un descenso de la gente dispuesta a trabajar, lo que conocemos como población activa y en función de eso hay menos tasa de paro. Se está creando empleo, pero en muchos casos son contratos de una semana. Y quienes están en paro están perdiendo protección ya que de cada dos parados hay menos de uno que no recibe desempleo. Un estado social no puede permitirse gente desprotegida. Y también hay que mirar la desaceleración que se ha producido en el último trimestre. Hay que crear empleos de calidad y que se pueda mantener en el tiempo.

¿Qué le diría al PP frente a tantos casos de corrupción que están surgiendo?

El PP ha disuelto su dirección en Valencia y ha puesto una gestora. Pienso que tendrían que disolver su ejecutiva de Génova y montarse una gestora sobre sí mismos.

El PP necesita una regeneración en la oposición. Ahora se ve que donde han perdido el poder están saliendo muchos casos de corrupción, y muchos más que quedan por salir. Conocemos la punta del iceberg. Han descendido las listas de espera en los hospitales, pero incrementarán las listas de corrupción.

¿Cómo ve el futuro de las negociaciones para formar Gobierno nacional?

Están absolutamente abiertas, excepto el 'no' al Partido Popular. No podemos apoyar ni por activa ni por pasiva a un Gobierno del PP por esta corrupción y por cómo han tratado al país en los últimos años. Cuando has sido cómplice de la corrupción no puedes convertirte en héroe o heroína de la salvación. Y tampoco podemos apoyar ninguna fuerza que apoye la ruptura de España. Estoy convencido de que habrá un Gobierno de España dirigido por Pedro Sánchez, no sé si en minoría, en solitario o en coalición.

En estos momentos la militancia del partido es la que tiene que decidir. El PSOE ha dado muchos pasos en democracia interna, que Pedro Sánchez haya sido elegido por los militantes es un gran paso y no podemos ir hacia atrás.

¿Será difícil para la política española aprender a negociar?

En Murcia llevamos ventaja porque lo que sucedió en las elecciones autonómicas fue que nadie tenía la mayoría absoluta y había que ponerse de acuerdo en ciertas cuestiones. Tuvimos negociaciones y conseguimos que el poder legislativo lo presidiese una socialista, hemos tenido horas y horas de negociación entre grupos parlamentarios para presentar enmiendas y hemos visto qué cosas chocaban ideológicamente y no podían salir adelante y en qué estábamos de acuerdo. Tenemos experiencia en juntarnos, sentarnos y hablar.

Para nosotros no ha sido difícil, pero el que no lo ha entendido ha sido el PP. No hemos recibido ni una sola llamada del PP desde finales de noviembre para sacar adelante sus presupuestos. Ha habido un cambio de modelo importante en el que hemos podido debatir las enmiendas agotando el plazo, esto no se había visto en 20 años de mayoría absoluta del PP. Su actitud ha sido lo que yo digo es lo que vale y vosotros estáis equivocados, despreciando a los 23 diputados de la oposición.

Etiquetas
stats