Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos: “Valcárcel no se baja de la burra”

Óscar Urralburu y Antonio Urbina, GP Podemos, Asamblea Regional de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

Para Óscar Urralburu “Valcárcel mostró en su comparecencia, ante la Comisión de investigación de la desaladora de Escombreras, que ”continua sin bajarse del burro, con afirmaciones paradójicas que el propio Garre se encargó de desmentir y que pone los intereses de una constructora por delante de la Región“.

Óscar Urralburu ha señalado que el ex presidente Valcárcel “no entiende la nueva situación política que se vive en Murcia y estuvo en la Asamblea, con actitud soberbia, para ratificarse en sus gravísimos errores en la gestión de Escombreras”.

Por ello, para el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos “quedó patente que la deuda proyectada hasta 2034 es de 600 millones de euros, el propio Garre lo confirmó y se queda en el aire el papel de Valcárcel en todo este asunto”, “no sabemos si le interesa más la parte de ACS o la de solucionar la pesada carga financiera que pende sobre todos los murcianos y murcianas”.

Por su parte el diputado regional de Podemos Antonio Urbina, ha asegurado que “una de las derivaciones de los graves indicios de corrupción que vinculan operaciones urbanísticas con la construcción de desaladoras, y en concreto con la desaladora de Escombreras, es el alto coste para las arcas públicas, que año tras año inyecta decenas de millones de euros a esta empresa”.

Urbina ha afirmado que en el caso de la desaladora de Escombreras, “éste es el resultado de una fallida operación especulativa de un entramado societario que finalmente llevó a la CARM a aceptar un acuerdo de lucro cesante por el cual se acordó pagar, desde ahora hasta 2034, más de 500 millones de euros, a este entramado que desemboca en la constructora ACS”. Y ello, además de “pagar el coste de construcción de la desaladora que fue de más de 100 millones y que se financió con un crédito de Banesto avalado por una carta del director del Ente Público del Agua”. “Esto supone ahora un coste anual, como mínimo, para la Comunidad Autónoma de más de 15 millones de euros al año, 40.000 euros al día, que pagamos entre todos los contribuyentes de la Región.”

“La Consejería de agricultura, agua y medio ambiente está subvencionando a través de ESAMUR, de manera indirecta a Escombreras, hay asientos contables que demuestran este tránsito indirecto. ”Desde Podemos, ha dicho Urbina, queremos saber por qué usan ese mecanismo“ Antonio Urbina ha señalado que es ”una de las vías por las que se cubre el agujero anual de Escombreras porque pensamos que también se ha destinado dinero a la desaladora a través del FLA, que pagó 22 millones a Tedagua a través del Real Decreto de pago a proveedores“.

Por lo tanto, según Urbina, “se ha pagado más dinero por la desaladora de lo que dijo Valcárcel, ya que la cantidad que señaló no incluye ni lo pagado por el FLA ni los 14-15 millones de euros que se han consolidado en presupuestos pasados y que no están contabilizados, como pasa con la cantidad que hemos detectado en 2016 en Esamur”.

Etiquetas
stats