eldiario.es

9

Pedro Guillén: “El uso de células madre en lesiones musculares no sirve para nada”

El decano honorario del Grado en Medicina de la UCAM asegura que “los médicos estamos en deuda con los deportistas porque no somos capaces de acortar el tiempo de la curación del músculo”

Pedro Guillén

Pedro Guillén Murcia

El doctor Pedro Guillén, director de la Clínica CEMTRO de Madrid y decano honorario del Grado en Medicina de la UCAM, ha participado en el ‘Curso de Técnicas Quirúrgicas: Tendón de Aquiles y Tríceps Sural’ que se celebra en el Campus de Los Jerónimos. El médico archenero, doctor Honoris Causa por la UCAM, ha impartido una conferencia magistral que llevaba por título ‘Lesiones aquíleas crónicas. Tendinopatías. Desbridamientos. Células pluripotenciales y totipotenciales’.

Sobre las lesiones en el tendón de Aquiles y su tratamiento, el doctor Guillén asegura que “es descorazonador porque tiene mucha exigencia y su funcionamiento es trascendente para que uno camine bien. Por ejemplo, hay medicaciones que rompen el tendón de Aquiles y hemos tenido casos de rotura por tomar estos medicamentos. El tratamiento, en esa situación, no debe ser quirúrgico casi nunca, más bien hay que frenar el tratamiento tóxico que ha generado el problema y un tiempo después se corrige porque se remodela el tendón”.

Respecto a los últimos avances en la medicina deportiva y el debate surgido en torno a los posibles tratamientos que, según la prensa, estaba recibiendo Cristiano Ronaldo para acelerar su recuperación, Pedro Guillén tiene una opinión clara: “La historia se repite. Hace poco un jugador se fue a Bulgaria para buscar un tratamiento con placenta de yegua y no jugó. No me gustan los milagros en medicina, me gusta el quehacer respetuoso y diario. Esos tratamientos no valen para nada. ¿Desde cuándo una célula madre va a curar una lesión de un músculo? Si con todo eso quieren decir que los médicos estamos en deuda con el deportista porque no somos capaces de acortar el tiempo de curación del músculo, lo admito. De ahí a decir que un masaje o una fricción o una colocación de células madres va a curar eso, no se lo cree ni el que lo está diciendo. La medicina es muy seria. Esa célula se desintegrará sola en un lugar que no le corresponde”.

En su explicación el doctor Guillén aclara que “no es culpa del jugador ponerse una placenta. Él tiene derecho a buscar soluciones que no le da la medicina tradicional. El problema es el médico que debe tener la honestidad para reconocer que no tiene la solución a la lesión”.

Por último, Pedro Guillén quiso destacar el gran trabajo que se está haciendo en la UCAM en el ámbito de la salud: “El montaje de esta facultad de Medicina es muy bueno y lleva mucho esfuerzo y muchas horas de dedicación. Parece un sueño y me siento orgulloso de lo que se está consiguiendo”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha