Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud Pública busca médicos fuera de la Región para cubrir 35 plazas aún desiertas en sus centros de Atención Primaria

Zona de triaje en la entrada del centro

Erena Calvo

0

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha lanzado una convocatoria para cubrir 85 contratos de 1 año de duración con destino en los centros de Atención Primaria y consultorios de la Región. Sin embargo, según ha informado la Consejería de Salud, han quedado 35 plazas vacantes, por lo que se ha realizado un llamamiento de especialistas en medicina familiar fuera de la Región.

En Murcia, donde la aparición de casos fue más tardía que en el conjunto del país y la incidencia de la pandemia fue menor, la nueva normalidad empieza a ser “verdaderamente estresante” para los profesionales de Atención Primaria, asegura a eldiario.es Región de Murcia Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc).

“Tenemos la sensación de estar desandando el camino”, apunta Abenza, quien destaca que el fuerte liderazgo asistencial ejercido por los Equipos de Atención Primaria ha logrado en este tiempo “avances históricamente reivindicados en cuanto a la autogestión y la autonomía para la organización del trabajo y las agendas”.

En cuanto a las plazas convocadas por el SMS y que se han quedado sin cubrir, el vicepresidente de Smumfyc habla de falta de previsión: “Tendrían que haber hecho los contratos hace cuatro o cinco meses, con más antelación”. Y destaca que los centros poco atractivos se han quedado sin refuerzos. “La promesa era de un refuerzo por centro, pero las zonas rurales y los de municipios más pequeños se han quedado desiertos”.

El SMS ofrece contratos hasta el 31 de mayo de 2021 para sus centros, garantizando el trabajo en una única Zona de Salud “y ofreciendo a los médicos contratados que puedan trabajar voluntariamente durante este verano en los servicios de urgencias de hospital y/o en el 061”.

Según fuentes de la Consejería de Salud, los llamamientos comenzaron por los inscritos en la Bolsa de 2019 y, una vez agotada esta, “se ha continuado con los médicos de familia registrados en la Bolsa Extraordinaria de 2020, sin que se haya cubierto en su totalidad”.

Desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública en la Región de Murcia aseguran que “es muy importante” que se contraten refuerzos también en el sector de las enfermeras, administrativos, auxiliares y celadores. “Los profesionales de Atención Primaria tienen que descansar”. Y ponen el acento en que hay que contar con más efectivos para sustituciones y vacaciones de los profesionales sanitarios .

Por otra parte, están esperando el plan de refuerzo en las costas murcianas, receptoras durante el verano de gran parte del Turismo que concentra la Región. Y consideran esencial que se mantengan los centros y consultorios con triajes clínicos destinados a detectar los casos de coronavirus para seguridad de pacientes y profesionales.

“Inmediatez, casi sin filtros”

La desescalada plena en los centros de salud ha supuesto “el retorno de la inmediatez, casi sin filtros”, se queja Jesús Abenza. La llegada masiva de pacientes, unido a la “falta de sustitutos, la indicación de doblar consulta para garantizar el derecho a vacaciones y la baja percepción de riesgo por parte de la población, han traído de vuelta la masificación de las consultas, el aumento de la demora para pedir cita con el médico de familia y la aparición de brotes” justo cuando empieza el periodo vacacional; es decir, “en un periodo de mayor movilidad, mayor relajación social, con menos medios personales y con mucho cansancio acumulado”.

Para el vicepresidente de Smumfyc la coordinación con Salud Pública debe ser “plena, rápida y eficaz” porque “si se nos pide que atendamos a nuestros pacientes y a los de los compañeros que no están, así como a los turistas que llegan, y que sigamos haciendo detección y seguimiento diario de los posibles casos, los casos confirmados y sus contactos, me temo que fracasaremos”. No tiene duda: “No podemos hacer más con lo mismo, y menos aún si somos menos”.

En la Región de Murcia el acceso a pruebas de PCR y los circuitos COVID “mejoraron la comunicación entre Atención Primaria y los hospitales” pero, en la actualidad las viejas dinámicas en el desigual reparto del trabajo vuelven a imponerse y empiezan a ser palpables los signos de desgaste y descontento entre profesionales y usuarios, denuncia.

El servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública contaba antes del inicio de la pandemia con 25 profesionales. Y se está reforzando con otros 18 profesionales, sanitarios de distintas categorías, con contratos de un año prorrogables, según la Consejería de Salud. Estos profesionales dependen directamente de Salud Pública, pero trabajan en coordinación con los profesionales de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud. El Servicio de Epidemiología se seguirá reforzando con los profesionales que sean necesarios en función de la evolución de la pandemia, apuntan desde la Consejería.

Etiquetas
stats