Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El SMS propone estabilizar la actividad concertada “para hacer más eficiente el sistema público”

El SMS realizó el año pasado 116.329 intervenciones quirúrgicas

Erena Calvo

Murcia —

El Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha marcado como objetivo estabilizar la actividad concertada y la colaboración con los centros sanitarios concertados de la Región de Murcia. A ello se ha comprometido el consejero de Salud, Manuel Villegas, en el primer encuentro que ha mantenido con la directiva de la Unión Murciana de Hospitales.

“Resulta primordial mantener una estrecha colaboración y continuar trabajando de manera coordinada con los profesionales que integran la Unión Murciana de Hospitales”, ha explicado Villegas, “para hacer más eficiente el servicio público”.

Afirmaciones que, según la Asociación de Usuarios de la Sanidad en la Región, deben ser explicadas con datos e informes claros y que han considerado que “son contradictorias con su obligación de defender lo público, de optimizar lo público y de invertir en lo público”.

Además, han señalado que los presupuestos deben ir destinados a mejorar los recursos públicos, la estabilidad de los profesionales sanitarios y la evaluación de las necesidad reales. “La eficacia del sistema -según Usuarios de la Sanidad- pasa inexorablemente por invertir en Atención Primaria y no en concertada”.

Por otra parte, el titular regional de Salud ha señalado que el sistema sanitario regional “asume la mayor parte de la actividad asistencial, más de un 70 por ciento, si bien hay un porcentaje de actividad complementaria que se lleva a cabo mediante conciertos con el fin de agilizar la atención que se presta a los pacientes”.

Y ha recordado, a través de un comunicado de prensa, que el SMS pondrá en marcha un observatorio para asegurar que la calidad de la asistencia que se presta desde los centros concertados esté en consonancia con la que se ofrece desde el sistema público de la Región de Murcia, si bien, ha puntualizado que “los profesionales de la Unión Murciana de Hospitales siempre han realizado su trabajo de manera eficiente y nos ayudan a llegar adonde el sistema público no puede”.

El Servicio Murciano de Salud realizó durante el pasado año -según cifras oficiales del Ejecutivo regional- 116.329 intervenciones quirúrgicas. De ellas, el 73 por ciento, es decir, 85.338, fueron realizadas en la red de centros del SMS mientras que el resto, 30.991, se llevaron a cabo en colaboración con la Unión Murciana de Hospitales.

De las cerca de 31.000 intervenciones realizadas en los centros concertados, 21.697 fueron realizadas por profesionales sanitarios del SMS en centros externos y 9.294 fueron llevadas a cabo con medios ajenos, es decir, el 7,99 por ciento del total.

De las intervenciones con medios ajenos que se practicaron durante el año pasado, 2.420 fueron procesos de cirugía con ingreso, 4.373 de cirugía mayor ambulatoria y 2.501 de cirugía menor.

La lista de espera quirúrgica en la Región supera en la actualidad los 26.000 pacientes, con un tiempo medio de espera de 101 días. Aunque es en las listas de espera de pruebas y consultas donde más se han incrementado. En Murcia, por ejemplo, hay 26 días más de espera que la media en España para ser atendido por el traumatólogo (108 frente a 82), o 32 días más para poder acudir al neurólogo (101 frente a 69).

Según datos publicados a principios de mes por la Fundación Instituto de Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la inversión necesaria en la Región para eliminar las listas de espera alcanzaría los 66 millones de euros, el 3,7 por ciento del presupuesto sanitario de la Comunidad.

Se trataría, según la fundación -que representa a centros hospitalarios privados y compañías aseguradoras-, de un esfuerzo presupuestario que se llevaría a cabo una única vez y que “no es excesivo en comparación con otras asignaciones de gasto sanitario nacional actuales”.

Aunque según la Asociación de Usuarios de la Sanidad eliminar las listas de espera requiere evaluar la situación y optimizar los recursos públicos. “Mal gestor de lo público será el que acepte esta propuesta”, consideraron al conocerse el plan de IDIS.

Y se preguntan dónde está en esta propuesta la libertad de elección del paciente, qué garantías ofrece el servicio, o cómo se controla la calidad asistencial. En caso de que algo saliese mal, añaden, “¿quién se ocuparía, la sanidad pública o la privada?”.

Desabastecimiento vacunas oncología

Por otra parte, la diputada regional socialista Consuelo Cano ha exigido al consejero de Salud que informe “inmediatamente” sobre la falta de suministro de las vacunas para los “lavados” o tratamientos de quimioterapia para los pacientes oncológicos de urología del hospital Morales Meseguer.

Al parecer, ha señalado en un comunicado de prensa, desde principios de agosto “andan suspendidos estos tratamientos necesarios para los pacientes de oncología, que necesitan sus lavados de recuerdo en sus tratamientos personalizados”.

Se trata, según ha podido saber este periódico, de un problema a escala nacional porque hay un desabastecimiento de BCG (Bacillus Calmette-Guérin), el tratamiento para los tumores vesicales de alto grado.

Según una nota del Ministerio de Sanidad, de los tres medicamentos autorizados en España que contienen BCG en polvo para suspensión intravesical, uno de ellos estaba abasteciendo la totalidad del mercado.

Los otros dos medicamentos no están disponibles, ya que uno se encuentra en suspensión temporal y el segundo tiene problemas de suministro hasta abril de 2018.

El titular de Oncotice (el único que se suministra en estos momentos) ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de un retraso para disponer del siguiente lote fabricado como consecuencia de problemas en la planta de envasado.

Hasta asegurar el suministro de BCG en cantidad suficiente para cubrir las necesidades mensuales habituales, informan desde el Ministerio, se han establecido una serie de directrices para su reparto en función del riesgo del paciente.

Etiquetas
stats