Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Totana queda fuera de la fase 2, a la que sí avanza el resto de la Región

El brote se produjo en un grupo de jornaleros / CARLOS TRENOR

elDiariomurcia

0

El municipio murciano de Totana permanecerá este lunes en la fase 1 de la desescalada a pesar del avance del resto de la Región de Murcia a la fase 2. Así lo publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge que el el Gobierno autonómico solicitó al Ministerio de Sanidad que este municipio no avanzara en la desescalada “hasta comprobar cómo evoluciona la situación epidemiológica”.

Un informe del Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia abogó por mantener las dos zonas básicas de salud de Totana (Totana Norte y Totana Sur) en fase 1 hasta la reunión de la Comisión Técnica de Desescalada prevista para el próximo 28 de mayo, donde se evaluará la evolución de los casos, informa Efe.

La medida afecta solo al municipio, no al resto del área sanitaria en el que se integra Totana, que según los responsables sanitarios muestra indicadores de evolución adecuada de la pandemia.

Los once vecinos de Totana aislados en un Centro de Alto Rendimiento de Lorca han dado negativo en los test sobre la enfermedad, aunque permanecen en cuarentena. “Parece que si todo va bien, a primeros de semana se valorará el alta; los ingresados también están estables”, ha dicho Juan José Cánovas a eldiario.es Región de Murcia.

Forman parte de las 45 personas de contactos directos de los seis jornaleros agrícolas que dieron positivo la semana pasada en las pruebas de coronavirus después de manifestar síntomas. Los seis están ingresado en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca y cuatro de ellos son miembros de una misma familia. Los demás están aislados en sus domicilios.

El brote “no es grave”, según fuentes sanitarias, pero ha afectado a varias familias de trabajadores agrícolas que podrían haberse contagiado en el autobús que les transportaba hasta los campos donde faenan. Familias vulnerables desde el punto de vista social, que conviven en un medio en el que si el virus corriese “sí que podría generar un brote realmente preocupante”.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, confía en poder sumarse en unos días a la fase 2 aunque insiste en que lo más importante es poder garantizar la seguridad de todos sus vecinos y vecinas

Etiquetas
stats