eldiario.es

9

¿Murcia Capital Verde Europea 2020?

"¿Qué medidas se toman cuando de manera sistemática sobrepasamos los índices de contaminación?"

Mal, muy mal deben andar al otro lado de los Pirineos cuando Murcia se postula para ser declarada Capital Verde Europea 2020.

Una de dos, o es una broma de mal gusto, o definitivamente algunos de nuestros gobernantes nos toman por imbéciles, o peor aún, por idiotas, que viene a ser lo mismo, pero con cara de 'pagafantas'.

Hace apenas dos semanas, la capital de la región desactivó el aviso por contaminación atmosférica y los datos no engañan: Murcia junto a Cartagena y Alcantarilla superan uno de cada tres días los límites de contaminación atmosférica.

Seguir leyendo »

No, presidente: yo no soy culpable de la situación del Mar Menor

Recogida de peces muertos en el Mar Menor

Ya sólo falta que cuando esta semana Cáritas ofrezca sus datos de pobreza en la Región, donde lamentablemente en esto si somos líderes como en abandono y fracaso escolar, también nos eche la culpa a la sociedad.

Vuelve a equivocarse el señor presidente al intentar socializar la crítica situación medio ambiental que sufre el Mar Menor. Es una pena que quien ostenta la responsabilidad de representar al millón y medio de murcianos y murcianas, se refugie tras el escudo de la incompetencia y culpabilice a la sociedad de lo ocurrido en el Mar Menor.

Yo no derogué la Ley 3/1987 de 23 de abril de Protección y Armonización de usos del Mar Menor. Quien se posicionó en contra fue Federico Trillo, su Partido Popular, y sobre todo el gobierno del expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, que terminó derogándola.

Seguir leyendo »

El Instituto Valle de Leyva de Alhama tendrá que volver a esperar

Habrá instituto, que nadie lo dude. Pero no será porque el Gobierno regional crea en él. Al contrario. Y en eso es verdad que no se esconden: tanto populares, Ciudadanos como Vox, ni creen ni apuestan por  la enseñanza pública. Incluso llevan en sus programas electorales que su hoja de ruta es la gestión privada de los servicios públicos.

La Región de Murcia es la Comunidad Autónoma, junto a Madrid, que más ha aumentado la financiación de la enseñanza privada a través de conciertos. No olvidemos que en los últimos diez años la educación concertada ha aumentado sus ingresos a través de dinero público en un 25 por ciento, mientras la pública solo ha supuesto un incremento del 1,5 por ciento. La Región ha pasado en 2013 de tener algo más de un 20 por ciento de los alumnos en la escuela concertada al 30 por ciento el pasado año, según datos del ministerio de Educación.

A esto habría que sumarle su gran apuesta de subvencionar la enseñanza no obligatoria, y es que la prueba del algodón no engaña. Por eso, el futuro Instituto Valle de Leyva será una realidad gracias, sobre todo, a la presión ciudadana y a un Ayuntamiento que se niega a aceptar la resignación como elemento principal de su política educativa.

Seguir leyendo »

No se rían del IMIDA

Protesta de los trabajadores del IMIDA

Reírse del IMIDA no es solo hacerlo de un puñado de trabajadoras y trabajadores que llevan en situación de precariedad más de una década (algunos hasta 19 años). Es reírse del servicio público y de la investigación. Es reírse en nuestras narices del desprecio que lleva años el Gobierno regional imponiendo a un organismo que debería ser santo y seña de la investigación, no solo en la Región sino en España.

Pero no, parece ser que no basta con ningunear, marear y hasta humillar a decenas de trabajadores que siguen trabajando con la espada de damocles de la temporalidad y precariedad encima de sus cuellos.

¿Cuál es la política de investigación del Gobierno regional?, ya se lo dijo el propio presidente López Miras a ellos: “Qué tengáis suerte en vuestras reivindicaciones”.

Seguir leyendo »

Librilla: ¿ciudad sin ley?

Francisco Alcón, excandidato del PP a la alcaldía de Librilla expulsado tras filtrarse un audio en el que sobornaba a los habitantes de la localidad a cambio de votos, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras

Ser una ciudad pequeña no te exime de cumplir las leyes. Reconozco que no se llega a entender muy bien a un Gobierno municipal que sigue sin el más mínimo relato de la ciudad que quiere dirigir, que quiere construir, que quiere legar a futuras generaciones.

La transparencia sigue siendo su gran asignatura pendiente. Resulta curioso comprobar cómo, la nueva Ejecutiva salida de las urnas, en lugar de abrir puertas y ventanas, levantar alfombras y poner a Librilla y sus ciudadanos en el lugar que les corresponde, apuesta por políticas basadas en las dudas y las sombras.

Librilla lleva demasiado tiempo sin ser noticia por algo positivo, y eso la está lastrando a niveles nada gratificantes.

Seguir leyendo »

La Policía Local de Murcia desbordada y sin vacaciones

Policía Local de Murcia

Nadie puede aducir que no se veía venir el problema. La puesta en marcha de la jubilación anticipada de la Policía Local llevaba años siendo negociada y esperada. El resultado ha sido, tras años de brazos cruzados y ninguna planificación, una Policía Local 'mutilada' y con una falta considerable de recursos, pues se estima que en torno a cien efectivos (88), de unos quinientos que configuran el cuerpo en la capital, se han acogido a la figura de la jubilación anticipada.

Hace unos días, un responsable de la Policía Local me dijo: "Hoy no hay policías en la calle. No hay efectivos". Sin duda, el número de policías locales en la capital es algo más que insuficiente. Si a esto le sumas que las actividades en los fines de semana siguen aumentando, es evidente que la Corporación municipal tiene un grave problema.

¿Cómo que no hay policías? ¿Si tengo un coche en doble fila y no puedo salir, no viene la policía? Su respuesta fue contundente: "No. Más aún, nos han suspendido hasta el 31 de diciembre el régimen de descansos de fin de semana".

Seguir leyendo »

La 'Venus de Bullas' sin Bullas

Presentación de la 'Venus de Bullas' sin representantes del Consistorio del propio municipio

Lo de la Administración regional con algunos ayuntamientos y sus ciudadanos comienza a ser humillante. Si la alcaldesa de Águilas se quejaba de que no era recibida, o el regidor de Los Alcázares denunciaba que llevaba más de cien días esperando a pisar San Esteban, lo del otro día en la recepción en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), mostrando la 'Venus de Bullas', roza lo esperpéntico.

Y es que tras la llegada de la obra desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN), después del visto bueno a un préstamo a largo plazo de una de las piezas emblemáticas de la ciudad de Bullas, el acto contó con la presencia del Gobierno regional a través de su consejera, pero ni siquiera invitaron al propio Ayuntamiento de Bullas.

La 'Venus de Bullas', cuya procedencia es la Villa Romana de Los Cantos, y que fue descubierta a finales del siglo XIX, merecía algo más que ser recibida a bombo y platillo por las autoridades regionales. Por lo menos, debería haber contado, por dignidad y coherencia, con la máxima representante del municipio donde fue encontrada.

Seguir leyendo »

Abanilla: jugar con fuego

Estoy seguro que todo tiene una explicación, ya que de estar usando fondos europeos el Ayuntamiento de Abanilla para otros fines diferentes para los que fueron aprobados, no sólo conllevaría una grave penalización por parte de Europa, sino que la propia Administración regional se juega algo más que su profesionalidad y prestigio.

Por eso, lo primero que deberían hacer, tanto Ayuntamiento como el SEF, es poner la transparencia como seña de identidad de las inversiones públicas que están llevándose a cabo en este singular municipio de la Región de Murcia.

Una corporación que, curiosamente, está compuesta por una singular coalición y con denuncias incluidas entre los propios socios.

Seguir leyendo »

Los presupuestos de la Región en manos de los separatistas de Vox

Mitin de Vox en el Pabellón Príncipe de Asturias / CARLOS TRENOR

Dice el rico refranero español: "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". Y es que al grupo ultraconservador de Vox se le ha empezado a ver el plumero desde el primer minuto. Sin duda, después de presumir de "yo soy español, español, español, yo soy, español, español, español", y de sus cánticos "a por ellos, oe, a por ellos, oe…", se han destapado como el mayor grupo separatista del estado español.

En 'su' España solo caben los suyos, separándonos al resto que no compartimos sus valores: españoles buenos y malos, machos y maricones, patriotas y peligrosos traidores antipatriotas. Tampoco cabemos en sus propuestas, con el  desmantelamiento de las comunidades autónomas, volviendo a un estado centralista, la privatización de las pensiones, o la creación de dos sistemas sanitarios y dos modelos educativos, una para privilegiados y otra más cerca de lo marginal y asistencial.

Pero, sobre todo, se han convertido en los líderes del separatismo en cuestiones de estado, como ha sido su posicionamiento en contra de la violencia machista, separándose del resto de la sociedad, y ahora con el lamentable espectáculo ofrecido con su no apoyo a la declaración institucional en los Derechos del Niño, distanciándose del resto de organizaciones. ¿Son separatistas o no?

Seguir leyendo »

Educación privada concertada: ¿libertad o negocio?

Alumnos entran a clase

Mucho se está hablando del papel que juega y debe jugar en el futuro la educación privada que tiene conciertos con la administración pública regional.

Lo primero que debemos poner sobre la mesa es que no existen tres modelos de educación, sino dos: educación pública y privada. Dentro de esta última, la mayoría de los centros educativos son de carácter religioso y tienen concierto con la consejería de Educación (educación concertada).

Una vez aclarado este aspecto, otro punto que habría que dejar meridianamente claro es que aquellos centros que reciben dinero público no tienen las mismas obligaciones que los centros públicos en cuanto a transparencia, rendición de cuentas, pero, sobre todo, en el sistema de contratación de sus docentes.

Seguir leyendo »