eldiario.es

9

Función Pública: Fuerte con los débiles, débil con los fuertes

Trabajadores de IMIDA en en la plaza de Juan XXIII / Miguel Hernández

Si algo está demostrando la función pública en los últimos meses, es una preocupante doble vara de medir. Una organización que es capaz de sacar la ley con toda su fuerza y contundencia cuando se tratan problemas de sus trabajadores, y taparse la nariz y mirar para otro lado cuando viene una orden de arriba, lo único que consigue es alejarse cada día más de la autoridad. Pero no sólo de la legal, que se supone, sino la más importante que debe presidir la Dirección General de la Administración Regional: La autoridad moral.

Callar y permitir que existan direcciones generales sin trabajadores ni estructura administrativa que las sustenten, cuando la propia ley lo prohíbe; participar activamente en la modificación de las relaciones de puestos de trabajo para favorecer descaradamente a un grupo determinado para ingresar por la puerta de atrás en el cuerpo de intervención, o coger atajos 'alegales' para premiar a los trabajadores del Instituto de Fomento son tan sólo tres ejemplos.

Mientras tanto, no duda en aplicar la ley a rajatabla aunque ello suponga aplicar medidas injustas e innecesarias que lo único que consiguen es crear un clima laboral que termina siempre en una baja productividad, desilusión y desánimo; apostando por políticas de recursos humanos que no persiguen ni la eficacia ni la eficiencia de la organización.

Seguir leyendo »

Una administración regional en decadencia

Trabajadores de IMIDA en en la plaza de Juan XXIII / Miguel Hernández

Jamás pensé que la primera empresa de esta Región, mi Región, con más de cincuenta mil trabajadores a sus espaldas, entrara en un nivel de decadencia como jamás se ha conocido.

Una administración con Direcciones Generales sin trabajadores, una de ellas, la del Mar Menor sin estructura ni rumbo. Contamos con otras Direcciones de las que no se sabe ni cuáles son sus funciones, una vicepresidenta que llama inmaduro al presidente, consejeros sin la más leve idea de lo que tienen entre manos, con secretarios generales sin experiencia en busca de trabajo y que han sido reubicados aquí como podrían haber sido nombrados al frente de una casa de juego. En definitiva, una administración que se está llenando de asesores encubiertos por los diferentes departamentos y nadie pone el grito en el cielo.

Pero la decadencia está llegando hasta la médula espinal de la propia administración. Modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo, como es el caso del cuerpo de Interventores, que harían sonrojarse a cualquier cargo público con una mínima decencia. Seguimos con una falta de transparencia en el INFO y las empresas que medían en los fondos europeos, con un cuerpo de Inspección Educativa que genera dudas más que razonables, con una Inspección de Servicios que debería plantearse muy seriamente dar un puñetazo encima de la mesa o pedir que los trasladen a Fortuna o Archena.

Mientras, los interinos siguen ahí, sin saber cuál es su futuro ni su presente, con trabajadores y trabajadoras en el IMAS, en las Escuelas Infantiles, o en el SEF, por poner un ejemplo, sin saber si muy bien si mañana tendrán que ir al médico a pedir la baja por las hernias que siguen apareciendo o si tendrán que irse a su casa porque se acaban los fondos europeos.

Podemos sentirnos orgullosos de los trabajadores de Patrimonio que se han jugado algo más que un informe con su posicionamiento en el tema de la UCAM, de los auxiliares de los Centros Ocupacionales que se jubilarán sabiendo que vivirán menos y en peores condiciones que otros trabajadores, de los profesores y profesoras que siguen viendo como la administración los trata cada vez peor frente a la educación privada. Lo que nos faltaba era escuchar que nuestra sanidad pública es la mejor, cuando en realidad es no sólo manifiestamente mejorable, además de que algunos facultativos juegan a la comba con la línea que separa lo público y lo privado. También seguimos asistiendo al abandono institucional con el que el Gobierno y la propia Asamblea Regional están castigando al Consejo de la Transparencia.

Pero la realidad es que estamos ante una administración en quiebra, con problemas de liquidez, con una deuda y un déficit insoportable, y mientras tanto, la decadencia no sólo se ha instalado en San Esteban, sino que ya ocupa puestos en todas las consejerías.

El coronel no tiene quien le escriba, decía el gran 'Gabo' en uno de sus míticos libros. Aquí en Murcia la decencia, el compromiso, la transparencia y la defensa de lo público tampoco tienen quien le escriba. Ni siquiera un triste WhatsApp.

Seguir leyendo »

El SMS abrirá las bolsas de personal no sanitario en los próximos días

Hospital de La Arrixaca, Murcia

La Orden de la Consejería que permitirá, tras años de estar cerradas, abrir las bolsas de trabajo del personal no sanitario en el SMS, está prácticamente terminada, incluso la herramienta informática para poner en marcha la autobaremación también se encuentra en su fase final. Esto abrirá muchas esperanzas a miles de personas que vieron en estos años de grave crisis económica cómo no podían ni tan siquiera formar parte del inmenso pelotón que configuran las bolsas de empleo del SMS.

Sin duda, tras el éxito de la autobaremación en los procesos de concurso de las diferentes oposiciones, donde las reclamaciones y quejas han sido mínimas y en su mayoría resueltas, la apuesta por la autobaremación ya es un hecho y un éxito que deben apuntarse quienes se empeñaron en dirigir un barco que iba a la deriva por un nuevo rumbo. Y también, a ese puñado de empleados públicos que han vuelto a demostrar que los servidores públicos son algo más que necesarios.

Pero en el SMS no son todo alegrías: todavía queda mucho trabajo por hacer. No solo hay que modificar las formas, sino sobre todo el fondo. Este 31 de diciembre, el BORM anunciaba una nueva oferta de empleo, pero seguir en el año 2020 sin haber resuelto ni un proceso selectivo de la oferta 2014 a 2016 es sin duda un tachón negro en el proceso selectivo.

Seguir leyendo »

Eso se llama adoctrinamiento, señor Jiménez

Lucas Jiménez, presidente del SCRATS

Apenas ha tenido repercusión mediática las palabras del máximo responsable del todopoderoso Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, que anunciaban una campaña dirigida a los niños y niñas de esta Región en edad escolar. Unas palabras que, si se traducen en hechos, pueden suponer algo mucho más serio que una simple estrategia política y mediática.

¿Qué diría el SCRATS si el Gobierno aragonés lanzara una campaña en colegios e institutos para rechazar cualquier modelo de trasvase?
¿Qué diría el Gobierno regional y ustedes, señores del agua, si el Gobierno de Castilla-La Mancha pusiera en marcha cursos, seminarios y coloquios en colegios sobre la conveniencia de cerrar el Trasvase Tajo-Segura?

Más aún, ¿Qué diría el señor Jiménez si en Catalunya o en Europa lanzaran una campaña para que los consumidores no compraran productos murcianos por su posible repercusión en el deterioro del medio ambiente?

Sin duda, todos coincidiríamos en que esto tiene un nombre: adoctrinamiento.

Me parece perfecto que el SCRATS ponga en marcha campañas de movilización, que convoque un paro patronal y llenen de tractores y camiones las calles de Murcia, Alicante, Almería y hasta Madrid. Incluso me gustaría que salieran y explicaran a la sociedad murciana lo que hablaron con Santiago Abascal en aquella cena con el empresario Luis del Rivero sobre el futuro de la Región. Más aún, sería bueno que se reconociera, de vez en cuando, la labor que hacen miles de inmigrantes por la agricultura murciana quienes cobran míseros salarios, al mismo tiempo que muchos miran para otro lado como si la cosa no fuera con ustedes.

Pero de aquí a poner en marcha una campaña para llegar a los colegios y "dirigirnos al público más infantil", como anunció, es cruzar líneas rojas.

Luego ponemos el grito en el cielo cuando hablamos de adoctrinamiento en Catalunya al ver cómo se educa allí sin tan siquiera conocer a fondo la materia. En cambio, eso mismo aquí lo denominamos patriotismo.

Haría bien señor Jiménez, pero sobre todo el SCRATS, en dejar a los niños y niñas de esta Región fuera de sus luchas partidistas.
Lo que está en juego no es el interés general, sino el particular de unos pocos, pero, sobre todo, el modelo de agricultura que necesita la sociedad en el futuro y ésto no es cosa de niños y niñas.

Seguir leyendo »

¿Debe dimitir la vicepresidenta Isabel Franco?

La vicepresidenta de Murcia, Isabel Franco, junto al concejal del Ayuntamiento de Murcia de Cs, Mario Gómez, durante la campaña electoral

Gracias al pucherazo que todo el mundo sabía, pero que la inmensa mayoría callaron (y al que sólo unos pocos nos atrevimos a poner en duda un proceso lleno de algo más que de sombras y dudas), a día de hoy Isabel Franco es vicepresidenta, hay un gobierno con el PP al que acusaban de corruptos, y hasta se hacen fotos juntos con Vox.

No deja de sorprenderme esta mujer. Hacía unas semanas tachaba de inmaduro al Presidente y no pasaba nada. Que ahora se considere víctima, tal y como me reconoció en aquella entrevista, después de todos los beneficios que ha obtenido gracias a ello, es de nota.

Pero sería bueno que echáramos un poco la vista atrás. Por entonces, un tal Hervías sorprendía a la militancia naranja apartando a un tal Miguel Sánchez que se había erigido contra viento y marea, y contra sus propios compañeros de bancada, en el referente regional de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Otra Dirección General sin funcionarios

Consejo de Gobierno

Qué nadie alce la voz contra lo que está ocurriendo en la Administración regional es ya preocupante. ¿Hasta dónde van a consentir la oposición y los sindicatos de la función pública este desmadre?

Dependiendo de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, cuelga la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística (ver organigrama de la Consejería). Un órgano que no tiene ningún funcionario bajo su cargo. Es decir, seguimos inflando la estructura de una administración con una deuda y un déficit históricos, y aquí ni Dios dice nada.

Pero no solo es una Consejería que sobra entera, sino que la Dirección General de Juventud, también dependiente de este departamento, tiene un solo servicio. Si a esto le sumas el sudoku en el que se ha convertido la Administración regional, con secretarías autonómicas, cuya función es coordinar direcciones generales, convertidas en puestos de trabajo para los amiguetes, y nada más, ¡y nada menos! el resultado no puede ser otro que nos encontrarnos ante la peor Administración Pública jamás conocida.

Seguir leyendo »

¿Deben seguir los sindicatos sentados en la mesa de la Función Pública?

Trabajadores de IMIDA en en la plaza de Juan XXIII / Miguel Hernández

Ayer fueron de nuevo los trabajadores del IMIDA los que se volvieron a concentrar para exigir simplemente que se cumpla lo acordado con la Consejería de Agricultura. El otro día el 'pin parental', que ponen a los profesionales de la Educación a los pies de los caballos y sin competencias. Hace unos meses se permite una Carrera Profesional discriminatoria para una parte importante de los empleados públicos. Por si faltaba poco, los opositores de sanidad y educación son ninguneados y humillados, y las mesas de negociación se han convertido en simples foros informativos. ¿Qué más tiene que pasar para que los sindicatos que componen la función pública se levanten de las mesas de negociación?

En muchas organizaciones ha calado, y de qué manera, la máxima: "Más vale un mal acuerdo que un buen conflicto", y esto les ha llevado a una de las más grandes crisis de representatividad e interlocución que las más que necesarias organizaciones sindicales, hayan perdido gran parte de su prestigio y de su capacidad de movilización.

Una de las pruebas más evidentes es que las últimas grandes manifestaciones que se han producido en este país y en esta región en materia pública, han venido de las diferentes mareas. La verde de educación o la blanca de la sanidad, como más importantes pero no únicas, donde las organizaciones sindicales han jugado un papel secundario.

Seguir leyendo »

La Cofradía de los Salzillos: ¿La undécima Consejería?

Francisco Sardina

El que fuera alto cargo del Partido Popular y director del Instituto de Fomento (INFO) Francisco Sardina, ha sido nombrado provisionalmente por la comisión electoral y con mayoría, Mayordomo Presidente la Cofradía de Jesús. Sardina abandonó su cargo en el INFO para incorporarse a Polaris Word en el año 2006, renunciando a ser consejero. "El tren pasa una vez por la vida", llegó a declarar, haciendo referencia a la oferta económica. ¡Menudo tren, en el que iba de copiloto el exconsejero Fernando de la Cierva!

La otra candidatura encabezada por Emilio Llanas, quien tiene una denuncia presentada por escrito impugnando a la propia comisión electoral, y otra contra el  propio Francisco Sardina, ha enviado una nota a los propios nazarenos de Jesús, pidiendo "tranquilidad para dejar trabajar a aquellos que deban hacerlo y confiarnos que se restituyan nuestros derechos que es de justicia que pido para devolver la normalidad al proceso electoral".

En la candidatura del Sr. Sardina se encuentra también la hermana del actual consejero del Gobierno regional, José Ramón Díez de Revenga. Recordemos que en dicha comisión electoral, compuesta por tres miembros, está Martínez Ripoll, que fue designado, a propuesta también del Partido Popular, para formar parte del Consejo Jurídico de la Región de Murcia como consejero. Su presidente es Gómez Fayren, que hasta el nombramiento de Sardina, fue presidente de la Cofradía de Jesús. Uno de sus 'hombres fuertes'  era Miguel Ángel Miralles, actual diputado y secretario general del PP.

Seguir leyendo »

Una Dirección General con un solo funcionario

Miguel Motas, consejero de Empleo del Gobierno regional

Los trabajadores del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) predicando en el desierto del olvido y el abandono; las educadoras de las escuelas infantiles viendo pasar el tiempo entre hernias y cumpleaños; las trabajadoras del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) dejándose parte de su salud en atender a los más necesitados aún sabiendo que ello les acarreará para el resto de sus vidas una pérdida considerable de calidad de vida y miles de opositores esperando las ofertas de empleo y que se resuelvan las oposiciones mientras pasan los meses y los años.

Todo esto bajo una administración endeudada hasta los dientes y con déficit que nos sitúa a las puertas de ser intervenidos por la administración del Estado.

Es posible incluso que al Gobierno regional le venga bien ser intervenido por el Ministerio de Hacienda. Sería la mejor excusa para tapar su incompetencia y sus desmanes financieros.

Seguir leyendo »

López Miras se ríe de todos los empleados públicos en su cara

Manifestación contra los resultados de las oposiciones de Educación en Murcia de hace dos años

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, nos ha puesto a la Región de Murcia como ejemplo de “administración dinámica, ágil y transparente, capaz de recuperar la confianza de la sociedad y contribuir a que la participación ciudadana sea cada vez más frecuente y enriquecedora”.

¿De verdad que ningún sindicato de empleados públicos no va a pedir la dimisión del presidente por reírse en la cara de miles de empleados públicos y hasta de los opositores?

Estas declaraciones las realizó en la inauguración de la jornada ‘Transparencia, Ética e Integridad en las Administraciones Públicas’.

Seguir leyendo »