Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

'Canal del funcionario' es el espacio de opinión de Miguel Hernández, funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la Tesorería Territorial, articulista y colaborador en varios medios y autor de Rincones Insólitos de la Región de Murcia.

La 'Venus de Bullas' sin Bullas

Presentación de la 'Venus de Bullas' sin representantes del Consistorio del propio municipio

Miguel Hernández

0

Lo de la Administración regional con algunos ayuntamientos y sus ciudadanos comienza a ser humillante. Si la alcaldesa de Águilas se quejaba de que no era recibida, o el regidor de Los Alcázares denunciaba que llevaba más de cien días esperando a pisar San Esteban, lo del otro día en la recepción en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), mostrando la 'Venus de Bullas', roza lo esperpéntico.

Y es que tras la llegada de la obra desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN), después del visto bueno a un préstamo a largo plazo de una de las piezas emblemáticas de la ciudad de Bullas, el acto contó con la presencia del Gobierno regional a través de su consejera, pero ni siquiera invitaron al propio Ayuntamiento de Bullas.

La 'Venus de Bullas', cuya procedencia es la Villa Romana de Los Cantos, y que fue descubierta a finales del siglo XIX, merecía algo más que ser recibida a bombo y platillo por las autoridades regionales. Por lo menos, debería haber contado, por dignidad y coherencia, con la máxima representante del municipio donde fue encontrada.

Esperemos que este desprecio sirva para abrir el más que necesario debate de donde deben presentarse y preservarse nuestro patrimonio, clave fundamental para el desarrollo turístico de algunas zonas.

Mucho se nos llena la boca de como luchar contra la 'España Vaciada', pero a la hora de la verdad, las grandes ciudades pretenden aglutinar todos los recursos, y así, lo único que se consigue es debilitar no solo nuestro patrimonio, sino poner en valor nuestros recursos como comunidad.

El Ayuntamiento de Bullas ya hizo un esfuerzo más que importante para convertir su Villa Romana de Los Cantos en un referente de turismo de interior. por eso, esta 'puñalada' a sus intereses, no solo es una ofensa a una ciudad que lleva mucho tiempo apostando por poner en valor su patrimonio, sino que la Comunidad Autónoma manda un mensaje claro. ¡Prepara las maletas, 'Princesa de La Almoloya', lo mismo te vas de viaje a la Murcia Vaciada!: “Aquí quien decide es la capital”.

Sería un detalle, ya que la Comunidad no solo no va a abrir este debate principalmente por incompetentes, que fueran los propios ayuntamientos quienes lo hicieran, y pusieran sobre la mesa una 'Libro Blanco sobre Patrimonio' donde quedara reflejado la política patrimonial de la Región y los técnicos decidieran, en lugar de los políticos los políticos, cuáles son los protocolos a seguir. Pues lo mismo un día de estos te encuentras a un director o a una consejera ordenando desmontar un abrigo con pinturas rupestres para ponerlo en la Plaza Belluga.

Sobre este blog

'Canal del funcionario' es el espacio de opinión de Miguel Hernández, funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la Tesorería Territorial, articulista y colaborador en varios medios y autor de Rincones Insólitos de la Región de Murcia.

Etiquetas
stats