eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

El consejero de Salud de Murcia pide responsabilidad en el confinamiento porque "nos quedan doce días duros"

Manuel Villegas se ha mostrado contrario a la orden de este viernes de la Consejería de Empresa en la que se relajan los horarios comerciales y se permite de nuevo la apertura de supermercados en zonas turísticas domingos y festivos

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas

Sigue aumentando el número de personas afectadas por COVID-19 en la Región de Murcia. Los casos activos ascienden a 872, de los que 260 están ingresados en los hospitales (58 en la UCI) y el resto se encuentra en aislamiento domiciliario. El consejero de Salud del Gobierno regional, Manuel Villegas, ha lamentado en la mañana de este sábado la muerte de 20 personas infectadas por el virus. Y en el extremo opuesto ha cifrado en 16 los pacientes que han conseguido superar la infección.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha advertido de que "nos quedan doce días duros" por delante y ha insistido en diversas ocasiones durante su comparecencia en la necesidad de respetar el confinamiento. En este sentido, y a preguntas de los periodistas, se ha mostrado contrario a la orden de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región en la que se relajan los horarios comerciales y se permite de nuevo la apertura de supermercados en zonas turísticas domingos y festivos.

"La postura de Salud y del Gobierno es la que ustedes conocen, cuantas más cosas se cierren y cuantos más días, mejor porque hay menos posibilidad de transmisión", ha valorado Villegas quien no ha aclarado sin embargo si esta orden obedece a una recomendación del Gobierno central tal y como se ha justificado la Consejería de Industria. Versión que han negado fuentes socialistas en la Región.

En cuanto a la saturación del sistema sanitario murciano, ha señalado que actualmente se dispone de 36 camas libres en Cuidados Intensivos y otras 400 camas  de hospitalización convencional. Entre los casos positivos ha contabilizado 191 sanitarios. 

El consejero de Salud ha dicho que cada vez se sabe más del COVID-19 y que todos los hallazgos "nos hacen seguir insistiendo en la necesidad de mantener el compromiso de aislamiento y confinamiento", así como evitar las salidas "innecesarias" del lugar seguro, el domicilio familiar, y de cumplir con la cuarentena en los casos de contagio. "Todo lo no sea esto, es alargar la pandemia, y generar más sacrificio, más muertes y un mayor impacto económico" a largo plazo. 

129 contagiados en las residencias

La situación "más dramática" es -ha reconocido- la de los centros sociosanitarios y residencias "con las que se está cebando este virus". De los 129 casos positivos detectados en residencias y centros sociosanitarios, 99 son de residentes y 30 de profesionales. En cuatro de estos centros, y dada la gravedad de la transmisión en su interior, ha tenido que intervenir la Consejería de Salud. "Una intervención desde el punto de vista epidemiológico y sanitario que se dirige a garantizar el máximo nivel de protección tanto de residentes como de trabajadores". 

Y a este respecto, el consejero ha añadido que "la decisión de sacar de una residencia o no a una persona sin síntomas, pertenece a los familiares".

"De la misma forma que nos llegan los aplausos, nos llegan los lamentos de las personas que han fallecido, y créanme si les digo que tanto los primeros como los segundos nos conmueven igualmente", ha referido el consejero. Para superar esta crisis, ha afirmado, "necesitamos estar fuertes, es la hora de buscar soluciones a los problemas y no de lamentarnos porque no nos lo podemos permitir".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha