Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a tres ex directivos de Medio Ambiente por el caso Zerrichera

Sierra de Almenara en Águilas

EP | eldiariomurcia

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado hoy a tres ex miembros de la Consejería de Medio Ambiente por prevaricación y falsedad en el ‘caso Zerrichera’.

Los procesados son el ex director general de Calidad Ambiental, Antonio A.P; el exjefe del Servicio de Calidad Ambiental, Juan Ignacio S.G; y la ex directora general de Medio Natural, Encarnación M.M.

Todos ellos han sido condenados por un delito de prevaricación, mientras que los dos primeros también han sido identificados como autores de un delito de falsedad documental.

En la resolución, se recoge la condena a Encarnación M.M a cinco años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; a Juan Ignacio S.C a cinco años de inhabilitación especial, dos de prisión y multa de 1.350 euros por un delito de prevaricación e inhabilitación durante 1 año y 3 meses como autor de un delito de falsedad.

Por otro lado, la Audiencia condena a Antonio A.P a siete años de inhabilitación, dos años de prisión y multa de 1.350 euros por un delito de prevaricación e inhabilitación durante 1 año y tres meses por un delito de falsedad documental.

Finalmente, el tribunal ha absuelto a los exdirectivos de Urbanismo José María R.C y a Manuel Alfonso del delito de prevaricación, por el que también estaban acusados.

La Zerrichera, una finca ubicada en la Sierra de Almenara en Águilas, da nombre al caso que investigaba las presuntas irregularidades en la recalificación de este paraje, donde estaba previsto construir una urbanización con 4.000 viviendas, hoteles y campos de golf.

El proyecto urbanístico fue denunciado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y el Partido Socialista. En 2007, el caso fue abierto por el entonces fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal.

Reacciones del PSRM

Joaquín López, actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha señalado que la condena del caso Zerrichera “confirma la apuesta por la decencia política, la ética pública y la lucha contra la corrupción que hizo el PSRM-PSOE hace más de diez años”.

López ha apuntado que “no están todos los que son, ni son todos los que están”, pero ha agradecido una sentencia que, según ha explicado, “pone fin a un modelo especulativo y depredador que atentaba contra el desarrollo sostenible y contra el medio ambiente”.

En este sentido, el socialista se ha referido al daño que este modelo ha producido a la Región de Murcia y “que siempre tuvo la complicidad del PP”.

Además, el político ha resaltado la “apuesta socialista por la ética pública y la decencia política” plasmada en la denuncia de “decenas de casos que han terminado con tramas de corrupción importantes y que afectaron a distintos municipios de la Región de Murcia”, en referencia al caso Totem o la operación Biblioteca.

Etiquetas
stats