Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abre en Murcia “La Casa Habitada”, punto de encuentro para la ciudadanía, la cultura y la igualdad social

#personasdecarton es la iniciativa en favor de la gente sin hogar a la que Richard Gere ha cedido su imagen

María José Alarcón

La Casa Habitada, proyecto de RAIS Fundación, ha abierto sus puertas a los ciudadanos de Murcia. A partir del primer trimestre de 2016, este espacio socio cultural para la inclusión, iniciará una programación continua de distinta naturaleza cultural, formativa y para el ocio, con el propósito de que ciudadanía y personas sin hogar se encuentren en un mismo espacio en torno a un interés común, y de este modo, que puedan establecer vínculos y relaciones normalizadas.

RAIS Fundación se encuentra actualmente sumergida en una campaña a nivel nacional con el slogan #personasdecarton, en la que Richard Gere ha cedido su imagen desinteresadamente, a raíz del estreno de su última película “Invisibles”. El film trata, de una forma sumamente realista, la problemática de las personas sin hogar.

Con la frase “Se habita”, encabezando el cartel de la inauguración, obra del diseñador murciano Juan Jiménez Alto, RAIS Fundación ha querido invitar a las personas que viven en Murcia a disfrutar de La Casa Habitada, un lugar para el encuentro entre la ciudadanía, la cultura, el ocio y, sobretodo, la igualdad social.

En palabras de José David Martínez gerente de RAIS Murcia, “este fin de semana hemos dado un paso importante para el desarrollo de este ambicioso e innovador proyecto. Sabemos que el proceso será lento, pero ya hemos podido comprobar la fuerza que La Casa Habitada puede tener como herramienta de inclusión. Este es el objetivo del proyecto, la INCLUSIÓN SOCIAL en mayúsculas, porque somos conscientes que la inclusión no podemos trabajarla solos, que no depende de los excluidos, que depende de toda la comunidad y de los agentes sociales que la conforman, de ahí el generar un espacio de encuentro para la ciudadanía murciana, independientemente de cual sea tu situación socio-económica”.

RAIS Fundación, que desarrolla su labor con personas sin hogar desde 1998, trabaja en el acompañamiento de las personas en su proceso de inclusión desde diferentes programas de atención con una metodología de baja exigencia, generando proyectos como un espacio de día por el que pasan entre 80 y 100 personas al día, un centro de noche con dieciocho plazas y dos de emergencia, una atención directa en calle mediante distintas rutas semanales o un programa de empleo a través del cual se les ofrece un acompañamiento hacia la mejora de la empleabilidad y la inclusión laboral. Destacar que durante este año se ha conseguido la inserción laboral de treinta y cinco personas.

Días atrás, más de doscientas personas pudieron disfrutar dos obras de teatro. La primera, “Vivac – Las voces del día a día”, de la compañía de teatro Vivac, formada por usuarios, voluntarios y técnicos de RAIS Fundación, cuenta la realidad de las personas que viven en la calle. También tuvieron el placer de disfrutar de la preciosa y divertida obra “Pequeñas Historias”, de la Compañía de Carmen, una obra que fue descrita por una de las personas sin hogar que la presenció como “han contado la realidad que vivo desde un punto de vista cómico y divertido, sin dramatismo”. También vio la luz la exposición fotográfica-sonora “Vidas contadas - la otra mirada”, con imágenes de personas sin hogar que han pasado por la fundación y fragmentos de entrevistas que se les habían hecho tres años atrás. El sábado  por la mañana, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de 5 Ritmos con Irene Hernández y como broche final, Bosco, grupo de música murciano que empieza a tener repercusión a nivel nacional, cerró la noche con un concierto muy íntimo totalmente desenchufados en el que dieron cabida a la interacción de algunas pernas sin hogar  que recitaron poesía mientras tocaban y bailaron junto al cantante de la banda.

La actuación en la apertura de puertas de la exposición del acordeonista de la calle Metodi. Fue una gran sorpresa para los asistentes ya que no aparecía en la programación y de manera espontánea, todos los presentes se pusieron a bailar y a disfrutar del talento de estos tremendos músicos.

Desde el punto de vista social, La Casa Habitada pretende ayudar a dar un paso más en la inclusión pretendiendo normalizar las relaciones entre las personas independientemente de cual sea su situación de vida a través de compartir un mismo espacio e intereses comunes.

Etiquetas
stats